Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con más de 13.700 cuentos y ensayos inscritos por la comunidad educativa, se inicia la siguiente etapa del Concurso Nacional de Escritura, Colombia Territorio de Historias, convocado por el Ministerio de Educación

Con más de 13.700 cuentos y ensayos inscritos por la comunidad educativa, se inicia la siguiente etapa del Concurso Nacional de Escritura, Colombia Territorio de Historias, convocado por el Ministerio de Educación, men, mineducacion, plan de lectura, escritura y oralidad

Actualizado: 03 de agosto de 2022

Los participantes deben estar pendientes de la página https://concursonacionaldeescritura.colombiaaprende.edu.co/ para hacer seguimiento a la etapa de Evaluación que concluirá el próximo 8 de julio de 2022.

Bogotá D.C., mayo 26 de 2022. Con el registro de 13.730 textos entre cuentos y ensayos concluyó la fase de inscripciones del Concurso Nacional de Escritura, "Colombia, territorio de historias" convocado por el Ministerio de Educación a través del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad "Leer es mi cuento".

El Concurso, mediante el cual se busca promover la creación literaria y argumentativa entre estudiantes, padres de familia, Docentes y Administrativos Docentes de colegios e Instituciones de Educación Superior de todo el país, inicia la etapa de evaluación que concluirá el próximo 8 de julio.

"Agradecemos a todos los niños y jóvenes que se motivaron a escribir, soñar, crear e imaginar. Recibimos 12.172 cuentos y 1.558 ensayos. Desde el Gobierno, nos hemos comprometido para fortalecer la lectura y los procesos cognitivos con la escritura para beneficio de la comunidad educativa", expresa la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

De acuerdo con los términos y condiciones del Concurso, la selección de los textos se hará en cuatro fases a cargo de jurados idóneos para esta labor y los participantes deben estar pendientes de la página https://concursonacionaldeescritura.colombiaaprende.edu.co/ para hacer seguimiento al desarrollo de esta etapa.

En la primera fase, 160 Docentes universitarios se encargan de leer y evaluar los 13.730 textos recibidos para seleccionar un total de 3.000 textos. En la segunda fase, 100 Docentes universitarios leen y evalúan los 3.000 textos para seleccionar los 1.000 semifinalistas que pasarán a la tercera etapa del proceso, y en la tercera fase, 12 escritores de amplia trayectoria leerán y evaluarán los textos semifinalistas para seleccionar a los 100 finalistas de la tercera versión del Concurso Nacional de Escritura 2022.

Durante esta fase y en el marco de la revisión de los 1.000 textos, los escritores hacen un trabajo de retroalimentación sobre los escritos de los participantes. Estas observaciones se entregarán a los concursantes a través de correo electrónico con la firma del evaluador.

En la cuarta fase, seis jurados reconocidos revisarán los 100 textos finalistas para escoger a los 30 ganadores del Concurso. Entre los nombres que conforman el grupo de jurados finales se encuentran Pilar Quintana, Velia Vidal y Fredy Chikangana.

Los 30 ganadores se distribuyen en las siguientes categorías:

Categoría Infantil, modalidad cuento: 6
Categoría Juvenil, modalidad cuento: 6
Categoría Juvenil, modalidad ensayo: 6
Categoría adultos, modalidad cuento: 6
Categoría adultos, modalidad ensayo: 6

Durante el proceso creativo, los participantes tuvieron a disposición materiales de apoyo como las Conversaciones del Concurso de Escritura donde diferentes escritores orientaron a la comunidad educativa en procesos de escritura narrativa y argumentativa.

Si desea revivir estas transmisiones, las puede encontrar en: https://www.youtube.com/c/ConcursoNacionaldeEscritura/videos

El Ministerio de Educación invita a todos los participantes inscritos a consultar la página del concurso https://concursonacionaldeescritura.colombiaaprende.edu.co/drupal/ y con su número de documento, revisar si avanzaron en las respectivas fases de evaluación.

  • A continuación, encuentre el total de inscritos al Concurso por departamento y por ETC:

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Con más de 13.700 cuentos y ensayos inscritos por la comunidad educativa, se inicia la siguiente etapa del Concurso Nacional de Escritura, Colombia Territorio de Historias, convocado por el Ministerio de Educación, men, mineducacion, plan de lectura, escritura y oralidad

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos