Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con el fin de socializar las oportunidades de los modelos híbridos en educación como herramienta para el aprendizaje, se realizó el Taller de Diálogo Regional 2022

Con el fin de socializar las oportunidades de los modelos híbridos en educación como herramienta para el aprendizaje, se realizó el Taller de Diálogo Regional 2022, men, minedu, ministerio de educacion, oei,

Actualizado: 06 de abril de 2022

Este 5 y 6 de abril se llevó a cabo el encuentro en modalidad híbrida, que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales quienes compartieron sus experiencias y posturas frente a modelos híbridos como herramienta para el fortalecimiento de aprendizajes postpandemia.

Bogotá D.C., abril 6 de 2022. En aras de generar espacios de reflexión y diseño de estrategias innovadoras en educación en la región, la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo, convocaron a diferentes actores educativos quienes propusieron estrategias y nuevos escenarios en pro del mejoramiento de la calidad educativa a través de la incorporación de modelos híbridos de aprendizaje para el cierre de brechas, el fortalecimiento de aprendizajes y el desarrollo de las competencias del siglo XXI.

En el primer día de jornada, la Subdirectora de Referentes y Evaluación del Ministerio, Liced Zea, resaltó que través de la política Evaluar Para Avanzar se fortalecen las prácticas educativas y se da un paso importante para el cierre de brechas y la promoción del desarrollo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. En este proceso, los recursos, contenidos y herramientas digitales, cobran una relevancia importante, en tanto agregan valor a las prácticas pedagógicas, enriqueciendo las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Innovación de Ministerio de Educación, Andrés Muñoz, destacó el trabajo que se ha realizado desde la cartera Educativa para generar lineamientos, orientaciones, y para visibilizar buenas prácticas que aportan al fortalecimiento de los procesos de aprendizaje, como el enfoque educativo STEM+, el Eduentretenimiento, el ecosistema digital para el aprendizaje, y el fortalecimiento de las capacidades territoriales para la innovación.

Entre los invitados Internacionales, estuvo Ricardo Cuenca Pareja, Ex-ministro de Educación de Perú, quien compartió las experiencias adquiridas y los avances en la implementación de modelos híbridos durante y después de la pandemia. Por su parte, Tamara Vinacur, de la Universidad Torcuato Di Tella, en Argentina, y Gonzalo Almeyda, del Instituto Tecnológico de Monterrey, en México, hablaron de las oportunidades de las tutorías remotas para acelerar los aprendizajes.

Adicionalmente, se realizó un panel moderado por Juan Carlos López, editor del Portal Eduteka de la Universidad Icesi, para compartir los aprendizajes más significativos y las experiencias de expertos como Lilia Concha Carreño, directora del Centro de Perfeccionamiento, experimentación e investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación de Chile; Mario Vásquez, docente de la Universidad Federal de da Santa María; Javier Bermejo quien compartió la experiencia de implementar la estrategia 'Castilla la Mancha' en España; y el profesor Alexander Mojica Ruiz. Quien habló de la experiencia en Innovar y educar con TIC y educación ambiental en Boyacá, Colombia.

Al finalizar el día, se realizaron mesas de trabajo con los docentes, directivos y expertos, y allí se dieron diferentes reflexiones en torno a preguntas orientadoras; los resultados de esta jornada fueron socializados en el segundo día del taller por la profesora e investigadora Carmen Ricardo y Juan Carlos López quienes resaltaron la importancia de seguir implementando diferentes tipos de modelos híbridos en el aprendizaje donde exista un trabajo colaborativo entre la escuela y las familias.

Por su parte, Sandra Ruíz, líder del equipo de Fomento al Uso de Nuevas Tecnologías, del Ministerio de Educación, habló del reto de implementar el enfoque STEM en modalidades híbridas y de los esfuerzos para lograr que este énfasis se extienda por las escuelas de todo el país.

Finalmente se realizó un panel de cierre para discutir las políticas públicas alrededor de la modalidad híbrida para nivelar y acelerar aprendizajes, y el reconocimiento de actores y roles en un ecosistema educativo. Los participantes en este encuentro fueron Dennis Palacios, directora de Economía Digital del MinTIC, Andrés Muñoz, jefe de la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional, y Juan Pablo Ferro, profesor e investigador en temas de educación y el mundo digital.

De esta forma, el Ministerio de Educación, la OEI y el BID convocan a los diferentes actores del sector educativo, docentes, directivos docentes, expertos, empresas y padres de familia a seguir contribuyendo el fortalecimiento educativo, y por cerrar brechas de acceso a tecnologías.

Reviva las transmisiones a continuación:

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Con el fin de socializar las oportunidades de los modelos híbridos en educación como herramienta para el aprendizaje, se realizó el Taller de Diálogo Regional 2022, men, minedu, ministerio de educacion, oei,