Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

‘Hemos trazado un camino y estamos conscientes del impacto que genera el nutrir a nuestros niños para capitalizar hacia el futuro’: Primera Dama

‘Hemos trazado un camino y estamos conscientes del impacto que genera el nutrir a nuestros niños para capitalizar hacia el futuro’: Primera Dama, encuentro alimentacion escolar, uapa, alimentos para aprender, ministerio de educacion, men, maria victoria angulo

Actualizado: 06 de abril de 2022

Así lo indicó la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, en el IX Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, realizado en Barranquilla.

  • De igual manera, destacó los resultados que ha tenido el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el territorio nacional e instó a un compromiso de todos los sectores a garantizar que esos recursos se destinen a la nutrición de los estudiantes.
  • Lola Castro, Directora Regional del Programa Mundial de Alimentos para América Latina y el Caribe, afirmó: 'Necesitamos una voz unida para hablar de alimentación escolar, para construir el capital humano de los países de la región'.

Barranquilla (Atlántico), abril 5 de 2022. En el marco del IX Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, organizado en Barranquilla por el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) y la Unidad de Alimentos para Aprender, adscrita al Ministerio de Educación, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, resaltó las acciones del Gobierno Nacional para fortalecer la alimentación escolar en el país.

"Es importante reconocer que se ha sembrado en tierra fértil, que la cosecha está por venir, que hemos trazado un camino y que estamos todos conscientes del impacto que genera el nutrir a nuestros niños para capitalizar hacia el futuro, es indispensable reconocer, adicionalmente, que serán las nuevas generaciones las encargadas de darles solución a problemas de vieja data, garanticemos que la siembra de hoy, que la bonanza de las nuevas generaciones, nazca en la nutrición del cuerpo y alma", dijo la señora María Juliana.

Asimismo, destacó los resultados del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el trabajo multisectorial con el Programa Mundial de Alimentos, entre otros sectores, en pro de la nutrición de niños, niñas y adolescentes en entornos protectores, como las instituciones, y fortalecer la seguridad alimentaria de los colombianos.

"El Gobierno Nacional decidió hacer una inversión, como nunca antes vista en el país, y fue hacer un incremento de $1.9 billones a $2.4 billones destinados al Programa de Alimentación Escolar, esto, por supuesto, desplegado también en las inversiones que se hacen desde los entes territoriales", precisó.

Y agregó que "el Gobierno hizo su apuesta trascendental, consciente y acertada para favorecer la nutrición de los de los niños en entornos protectores como lo son los colegios, las escuelas, la academia, pero nos corresponde a cada uno de nosotros garantizar que esos recursos se apropien, se inviertan y realmente se destinen de la forma, modo y lugar que corresponden".

Durante su intervención, la señora María Juliana resaltó que, gracias al PAE, la cobertura rural alcanzó la meta del cuatrienio, llegando a más de 1,9 millones de estudiantes beneficiarios y casi 6 millones de estudiantes los que reciben diariamente los beneficios del PAE en todo el territorio nacional.

"Acá, el PAE ha sido concebido como una visión de Estado, el PAE se ha trabajado con el territorio, se ha trabajado, incluso, de manera articulada entre el Plan Nacional de Desarrollo y los Planes Territoriales de Desarrollo, para garantizar que, en todo el territorio nacional, haga presencia, no solamente la normativa, sino la acción del PAE concebido desde la Nación", explicó.

De igual manera, reconoció la labor de Barranquilla por su proyecto piloto, que adelantó junto a la FAO, que contribuye a la seguridad alimentaria y la pérdida y desperdicios de los alimentos, y que se convirtió en ejemplo para Latinoamérica y el Caribe.

Por su parte, Lola Castro, Directora Regional del Programa Mundial de Alimentos para América Latina y el Caribe, afirmó: 'Necesitamos una voz unida para hablar de alimentación escolar, para construir el capital humano de los países de la región'.

Alfredo Carbonell, Alcalde de Barranquilla (e), resaltó el trabajo multisectorial para brindar una mejor alimentación y calidad de vida a los niños y niñas de la ciudad.

"Con el PAE hemos llegado a 130.000 beneficiarios anualmente. Desde el 2008, tomamos la decisión de destinar recursos de la Alcaldía Distrital para fortalecer este programa (…) Es un esfuerzo de todos, hemos demostrado que trabajando en equipo y apostándole a la alimentación escolar, podemos encontrar grandes beneficios", expresó.

El evento inaugural también contó con la participación de María Victoria Angulo, Ministra de Educación, y Carlo Scaramella, Representante del Programa Mundial de Alimentos en Colombia.

Sobre el Foro Regional

El IX Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe (ALC) es un encuentro de alto nivel entre gobiernos, aliados, representantes de la sociedad civil y reconocidos expertos de la región para conversar acerca de los avances, desafíos y oportunidades multisectoriales de los programas nacionales de alimentación escolar y de otros programas basados en las escuelas.

Este encuentro, que se realiza de manera híbrida por primera vez en Barranquilla, es una oportunidad para que los países puedan compartir y comparar sus contextos, visiones, trayectorias, evidencia y resultados obtenidos a lo largo de los años.

Con información de Presidencia de la República.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

‘Hemos trazado un camino y estamos conscientes del impacto que genera el nutrir a nuestros niños para capitalizar hacia el futuro’: Primera Dama, encuentro alimentacion escolar, uapa, alimentos para aprender, ministerio de educacion, men, maria victoria angulo