Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación participó en el Foro Inversión Social a las Regiones, liderado por el Ministerio de Hacienda, donde expuso los beneficios de la Ley en materia de acceso a la Educación Superior

El Ministerio de Educación participó en el Foro Inversión Social a las Regiones, liderado por el Ministerio de Hacienda, donde expuso los beneficios de la Ley en materia de acceso a la Educación Superior

Actualizado: 17 de marzo de 2022

Durante el evento, desarrollado este jueves en los municipios de Chía (Cundinamarca) y Tunja (Boyacá), el Ministro encargado de Educación, Maximiliano Gómez, destacó las bondades de la política de Matrícula Cero que brinda acceso gratuito a la Educación Superior a jóvenes estratos 1,2y 3 de todas las regiones del país matriculados en Instituciones de Educación Superior (IES) Públicas.

Bogotá D.C., noviembre 11 de 2021. El Gobierno del presidente Iván Duque continúa recorriendo las distintas regiones del país para informar a la ciudadanía sobre los beneficios e impactos positivos que generará la Ley de Inversión Social, en el marco de los Foros "Inversión Social a las Regiones", iniciativa liderada por el Ministerio de Hacienda.

En esta ocasión representantes del Gobierno se trasladaron a los municipios de Chía (Cundinamarca) y Tunja (Boyacá) donde dialogaron con la comunidad y exploraron los impactos positivos que trae consigo la implementación de la Ley para el desarrollo social y económico del país.

En este marco, el Ministro encargado de Educación, Maximiliano Gómez, dialogó con el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo y representantes de entidades como el Icetex y la Dian, y destacó la medida de Matrícula Cero como parte de un trabajo en equipo de diversos actores que marca un avance histórico para el desarrollo del país a través del acceso gratuito a la Educación Superior.

"Para la implementación de la gratuidad en la Educación Superior, se suscribieron acuerdos con las 63 IES públicas del país, esto implica que cerca de 695.000 estudiantes de estratos 1, 2 y 3, matriculados en programas académicos universitarios, técnicos profesionales y tecnológicos de todas las áreas del conocimiento, recibirán el beneficio durante este semestre y en 2022. Además, con la sanción de la Ley de Inversión Social se garantiza que esta medida pasa a ser una política de Estado que perdurará en el tiempo" señaló el Ministro Gómez durante la conversación.

Adicionalmente, el Ministro encargado destacó que la financiación de esta política incluye los recursos ya dispuestos a través de programas del Gobierno Nacional para el acceso y permanencia como Generación E, en su componente de Equidad, creado en 2018; los recursos asignados desde el Fondo Solidario para la Educación, creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020 para mitigar los efectos de la pandemia y los aportes solidarios de gobernaciones y alcaldías.

Tras la jornada de trabajo en Chía, desarrollada en la mañana de este jueves, el Foro se trasladó a la ciudad de Tunja, donde se desarrolló otro espacio de conversación con la ciudadanía en torno a los beneficios de la Ley en materia educativa y de fortalecimiento a la Educación Superior del país.

Allí, el Ministro explicó que estos logros hacen parte del cumplimiento de los objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo "Pacto por Colombia, pacto por la Equidad" y destacó los impactos regionales de los programas de Gobierno enfocados a promover el acceso gratuito a la Educación Superior para fortalecer los proyectos de vida de los estudiantes colombianos.

"Con estas medidas beneficiamos a 23.500 estudiantes en Cundinamarca, de los cuales 13.000 estudian en la Universidad de Cundinamarca. Específicamente en Chía 1.250 estudiantes gozan del acceso gratuito a la Educación Superior pública. Por su parte, en Boyacá 32.000 cuentan con acceso gratuito, de los cuales 27.000 estudian en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. En Tunja, en total, cerca de 8.500 estudiantes se benefician con la medida" señaló el Ministro encargado Gómez.

La ley de Inversión Social es la principal iniciativa del Gobierno Nacional para reducir los niveles de pobreza extrema en Colombia. Se espera que con su implementación este flagelo se reduzca a 6,7% en 2022. Además, la Ley garantiza $15,2 billones de pesos que estarán específicamente destinados a garantizar la estabilidad social, económica y fiscal del país.

Con este trabajo el Gobierno del Presidente Iván Duque ratifica su compromiso con el futuro de nuestros jóvenes a través de la consolidación de estrategias que incrementen las oportunidades de educación y empleo en todas las regiones del país.

-----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación participó en el Foro Inversión Social a las Regiones, liderado por el Ministerio de Hacienda, donde expuso los beneficios de la Ley en materia de acceso a la Educación Superior