Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación entregó la Medalla “Simón Bolívar”, en la Categoría Cruz de Plata, a la Fundación Luker por su aporte a la educación del país y por ser ganadora del Premio WISE otorgado al programa “Aprendamos Todos a Leer”

MEDALLA SIMON BOLIVAR, FUNDACION LUKER, COLOMBIA, EDUCACION, EMPRENDIMIENTO, MINISTERIO DE EDUCACION

Actualizado: 06 de octubre de 2021

En la ceremonia de entrega de este reconocimiento, la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, destacó el aporte de la Fundación Luker a los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura en Manizales y en general en el país.

Bogotá D.C., octubre 6 de 2021. Por su contribución al desarrollo del país a través de proyectos sociales enfocados en la promoción de la educación y el emprendimiento, el Ministerio de Educación Nacional entregó la Medalla "Simón Bolívar" en la Categoría Cruz de Plata a la Fundación Luker, la cual en septiembre recibió el Premio WISE 2021 de la Fundación Qatar, por los resultados alcanzados en la implementación del programa "Aprendamos Todos a Leer" (Atal).

Durante la entrega del reconocimiento, que contó con la presencia de los miembros de la Junta Directiva de la Fundación, la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo destacó también el papel de la organización en la ejecución de acciones que suman a la calidad de vida y al fortalecimiento de los proyectos de vida de los colombianos.

"Las iniciativas que desarrolla la Fundación desde hace más de 25 años y todos sus resultados son ejemplo de la importancia del trabajo articulado entre el sector público y privado, de la efectividad de las alianzas nacionales e internacionales cuando se proponen un bien común. Como líder de este sector, es muy grato saber que en Colombia contamos con un aliado tan importante que trabaja por mejorar la calidad, el acceso, la permanencia, la graduación y la empleabilidad de los jóvenes", expresó la ministra Angulo en su intervención durante la entrega de la Medalla "Simón Bolívar".

Desde su concepción, el proyecto "Aprendamos Todos a Leer", ejecutado en alianza con la Alcaldía de Manizales y el BID, ha sabido entender y trabajar para mejorar el desempeño en lectura, especialmente en la población con más bajo nivel socioeconómico en Colombia y otros países latinoamericanos.

A la fecha, más de 700.000 niños, niñas y maestros en Colombia y Panamá se han beneficiado con del Programa, han experimentado mejoras sustantivas en competencia lectora, lo que se ha visto ratificado en las mediciones y evaluaciones realizadas por la Universidad de Harvard y la Ocde.

Desde el 2020 el Ministerio de Educación Nacional integró Aprendamos Todos a Leer al Programa Todos a Aprender (PTA), que anualmente forma y acompaña a cerca de 90.000 docentes de preescolar y de básica primaria de 4.500 establecimientos educativos de todo el país. Esta formación, junto con los materiales pedagógicos que se entregan a los estudiantes y a sus docentes, brinda herramientas para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura de los niños y las niñas que cursan los grados de transición y primero de primaria.

Gracias a ATAL, los estudiantes pueden desarrollar la conciencia fonológica, reconocer impresos y adquirir el conocimiento alfabético. Esto es fundamental para lograr un sólido aprendizaje de la lectura desde los primeros grados.

Actualmente, la Fundación Luker desarrolla otros proyectos para mejorar y fortalecer la Educación como el programa Escuela Activa Urbana y la Universidad en Tu Colegio, los cuales cuentan con el apoyo de aliados como el BID, la Universidad de Harvard, la Fundación Cinde, el Banco Mundial, la Ocde, la Universidad de Caldas, la Universidad de Manizales y otros actores del Sector. Además, lidera varias iniciativas en el campo de las de Alianzas Público-Privadas para impactar el desarrollo económico de Manizales y el país.

Con la entrega de este reconocimiento, el Ministerio de Educación ratifica el compromiso del Gobierno Nacional para continuar acompañando y destacando los aportes de las organizaciones del sector privado y empresarial al desarrollo social del país con la convicción de que solo a través del trabajo en equipo se contribuye a cerrar brechas y tener una Educación de calidad para todos los colombianos.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

MEDALLA SIMON BOLIVAR, FUNDACION LUKER, COLOMBIA, EDUCACION, EMPRENDIMIENTO, MINISTERIO DE EDUCACION