Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En Caldas, Antioquia, culminó con éxito la primera fase de la Expedición de Experiencias en Educación Inicial

En Caldas, Antioquia, culminó con éxito la primera fase de la Expedición de Experiencias en Educación Inicial

Actualizado: 01 de octubre de 2021

En septiembre se realizaron eventos virtuales y presenciales en cerca de 30 territorios del país, los cuales han permitido visibilizar e intercambiar experiencias intersectoriales de Educación Inicial en el marco de la Atención Integral en el sector educativo.

Caldas (Antioquia), octubre 1 de 2021. Con un encuentro llevado a cabo en el municipio de Caldas, Antioquia, se realizó un balance de la primera fase del proyecto "Expedición de Experiencias en Educación Inicial", una iniciativa del Ministerio de Educación que se desarrolla en el marco de la Comisión Intersecretarial de Primera Infancia (CIPI).

El proyecto busca reconocer las experiencias de los establecimientos educativos en la gestión y materialización de la Educación Inicial y propiciar escenarios de reflexión y diálogo sobre los avances y retos en la gestión de la Educación Inicial en el marco de la Atención Integral.

"En este evento, queremos visibilizar los saberes y prácticas de los territorios que han participado hasta el momento en la Expedición, reconociendo su valor y su particularidad cultural y territorial, identificando las lecciones que cada uno le proporciona al país y a otros contextos para fortalecer la gestión de la Atención Integral en los Establecimientos Educativos desde la Educación inicial" indicó sobre el Encuentro la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo.

A su vez, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, afirmó que "con este ejercicio el Gobierno del Presidente Iván Duque ratifica su compromiso con la promoción del desarrollo integral de los niños y niñas en Primera Infancia, así como fortalecer la calidad de la Educación y las trayectorias educativas completas a través del intercambio de experiencias y articular intersectorialmente, en el orden nacional y local, proyectos y estrategias para atender a la primera infancia". En su intervención la Consejera Salgado también resaltó el compromiso de quienes hacen parte del proceso: "en este ejercicio se resalta el compromiso de los territorios, de los docentes, de las instituciones educativas y del ICBF a favor del desarrollo integral de la primera infancia".

El encuentro contó con la participación de la Secretaria de Educación Departamental de Antioquia, Alexandra Peláez Botero, quien socializó las estrategias intersectoriales de la Gobernación para brindar Educación Inicial en el marco de la Atención Integral en el sector educativo.

En este marco la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga, lideró un conversatorio con expertos que acompañaron los eventos territoriales: Miguel Ángel Zabalza, Sonia Lieds Castillo, Graciela Fandiño, Sandra Durán, María Adelaida López e Irene Vasco, quienes compartieron sus aprendizajes y recomendaciones para fortalecer la Educación Inicial en los territorios.

Asimismo, el Encuentro contó con la participación de 23 docentes de las diferentes secretarías de Educación que hicieron parte de la primera fase de la Expedición, quienes recibieron un reconocimiento especial. Las 23 docentes pertenecen a las Secretarías de Educación municipales de Buga, Bello, Pasto, Funza, Chía, Cali, Facatativá, Soledad, Ibagué, Malambo, Cartago, Cúcuta, Palmira, Barrancabermeja, Popayán y Rionegro, así como a las Secretarías Departamentales de Bolívar, Nariño, Norte de Santander, Córdoba, Tolima, Santander, Valle del Cauca y Antioquia. Además, se realizó un reconocimiento a los municipios de Tumaco y Florencia por su participación y aportes en el desarrollo de la iniciativa.

La segunda fase de la Expedición de Experiencias en Educación Inicial se realizará entre los meses de octubre y noviembre con los eventos académicos y de intercambio de experiencias en Educación Inicial, organizados por las Secretarías de Educación de Itagüí, Floridablanca, Pereira, Zipaquirá, Fusagasugá, Cauca, Mosquera, Duitama, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como de otras entidades territoriales que se siguen sumando a esta iniciativa.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

En Caldas, Antioquia, culminó con éxito la primera fase de la Expedición de Experiencias en Educación Inicial