Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con tres equipos procedentes de Instituciones Educativas de diferentes regiones del país, Colombia participa en el XI Concurso Mundial e-ICON Corea 2021

Con tres equipos procedentes de Instituciones Educativas de diferentes regiones del país, Colombia participa en el XI Concurso Mundial e-ICON Corea 2021

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Desde el 2 hasta el 27 de agosto, los equipos representantes de las Entidades Territoriales Certificadas de Cali, Pasto y Córdoba desarrollarán una aplicación móvil para responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con eficiencia energética (ODS 7) y preparación para impactos por el cambio climático (ODS 13).

Bogotá D.C., julio 30 de 2021. Por primera vez, Colombia participará en el XI Concurso Mundial e-ICON, organizado por el Ministerio de Educación de la República de Corea del 2 al 27 de agosto de 2021, con la asistencia de 20 países.

En el evento virtual, Colombia estará representada por tres equipos procedentes de Instituciones Educativas de las Entidades Territoriales Certificadas de Cali, Pasto y Córdoba.

Cada uno de los equipos participantes estará conformado por un docente y dos estudiantes quienes tendrán la misión de desarrollar una aplicación móvil para responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Es importante propiciar estos espacios para que Docentes y estudiantes fortalezcan la innovación y el uso de las TIC en el aula y también desarrollar las habilidades del siglo XXI en los estudiantes", dijo Juan Andrés Beltrán, jefe (E) de la Oficina Asesora de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

El Concurso Mundial e-ICON se realiza desde el año 2011 como una Olimpiada de e-Learning para formar profesores y estudiantes altamente calificados en el campo de las TIC con temáticas diferentes cada año.

Para 2021, el Concurso les propone a los participantes el reto de desarrollar una aplicación móvil educativa como herramienta para lograr el cumplimiento de los ODS 7 (Energías renovables) ODS 13 (Cuidado del ambiente) o ambos.

Los representantes por Colombia pertenecen a las Entidades Territoriales Certificadas de Cali, Pasto y Córdoba, cumplieron los requisitos exigidos por el Concurso y los filtros de la Oficina Asesora de Innovación del Ministerio de Educación que evaluó 100 estrategias presentadas por los Docentes, de las cuales, 22 fueron invitadas a postularse.

Tras la respectiva verificación de requisitos, entrevistas y dominio de inglés, entre otros, participarán en el Concurso en representación de Colombia, los siguientes equipos que ocuparon los tres primeros lugares y obtuvieron la mejor puntuación en estricto orden descendente.

  • Cali: Institución Educativa Municipal Santo Tomás, urbana
  • Pasto: Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto, urbana
  • Córdoba: Institución Educativa Tomás Santo, zona rural del municipio de San Antero, corregimiento Nuevo Agrado.

Entre mayo y junio, los equipos cumplieron con una fase de entrenamiento en línea para luego iniciar la etapa del Concurso central que será del 2 al 27 de agosto en forma virtual y que tendrá la participación de representantes de 20 países del todo el mundo. El 7 de septiembre se anunciará los ganadores por medio del sitio web e-ICON y correo electrónico.

El Concurso será una plataforma para que todos los participantes aumenten la creatividad y liderazgo global. Todas las aplicaciones móviles finalistas desarrolladas durante el Concurso se cargarán en la App Store y serán utilizadas como materiales didácticos en educación.

__

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram)

Con tres equipos procedentes de Instituciones Educativas de diferentes regiones del país, Colombia participa en el XI Concurso Mundial e-ICON Corea 2021