Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Presidente Duque revela los seis puntos clave de la Agenda de Transformación Social Sostenible

Presidente Duque revela los seis puntos clave de la Agenda de Transformación Social Sostenible

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

El Mandatario afirmó que “en el país existe una doble necesidad de proteger los programas sociales, fortalecerlos y profundizarlos y al mismo tiempo estabilizar las finanzas públicas y darle sostenibilidad en los próximos años”.

• Propondrá ante el Congreso extender el Programa de Ingreso Solidario, el PAEF, la devolución del IVA, el Fondo de Solidaridad Educativa, incentivos para la contratación de jóvenes y menor carga tributaria para la micro y pequeña empresa.

Barranquilla (Atlántico), marzo 17 de 2021. El Presidente Iván Duque planteó este martes los seis puntos clave de lo que llamó la Agenda de Transformación Social Sostenible que el Gobierno presentará ante el Congreso de la República en los próximos días.

En la apertura de Circuito Colombia, una agenda de actividades paralela a la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realiza en Barranquilla, el Presidente Iván Duque aseguró que "en el país existe una doble necesidad de proteger los programas sociales, fortalecerlos y profundizarlos, y al mismo tiempo estabilizar las finanzas públicas y darles sostenibilidad en los próximos años".

Los seis puntos son los siguientes:

"El primero, que Ingreso Solidario se consolide como un programa permanente, que amplíe su cobertura a más millones de hogares y que, por ende, permita cubrir a los hogares más vulnerables de Colombia, aumentando también su monto para mejorar el ingreso y contener los efectos que en materia de pobreza pueda traer consigo esta pandemia.

Segundo, que avancemos en el programa de devolución del IVA; que así como ya lo reciben dos millones de familias, puedan ser más las familias que también reciban ese importante beneficio que corrige inequidades en el sistema de tributación.

Tercero, en el marco de esta pandemia pusimos en marcha el Fondo de Solidaridad Educativa, que nos permite hoy llegar casi que en matrícula cero a más del 70% de los estudiantes de la universidad pública de nuestro país. Nosotros queremos que ese programa de gratuidad de la educación superior universitaria se consolide, no solamente para prevenir la deserción, sino para generar oportunidades, y que se extienda esa gratuidad a los estratos 1, 2 y 3 de nuestro país, haciendo de la educación una política social efectiva.

Cuarto, es muy importante que reconozcamos que uno de los efectos más nocivos de la pandemia ha sido acentuar el desempleo en los jóvenes y no solamente en Colombia sino en América Latina. Por lo tanto, también vamos a proponer un incentivo para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años, por un periodo de 5 años, y el reto que presentaremos ante el Congreso es que la Nación, para incentivar esta contratación de jóvenes, cubra lo correspondiente a esos aportes a la seguridad social.

Quinto, que nosotros extendamos el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) durante este año y que podamos irlo focalizando en los sectores más afectados por los estragos de la pandemia,

Y el sexto componente en materia social, es que sobre todo para la micro y pequeña empresa, que es donde se concentra la mayor cantidad de empleo de nuestro país, podamos también hacer un alivianamiento de la carga tributaria que vaya estimulando la generación de empleo".

El Presidente Duque finalizó diciendo que "esta agenda es transformadora, es ambiciosa y es pensando en el presente y el futuro del país".

(Con información de Presidencia de la República).

------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Presidente Duque revela los seis puntos clave de la Agenda de Transformación Social Sostenible