Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación abre Convocatoria para seguir brindando acompañamiento a las Instituciones de Educación Superior para el fortalecimiento de sus Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad

El Ministerio de Educación abre Convocatoria para seguir brindando acompañamiento a las Instituciones de Educación Superior para el fortalecimiento de sus Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

En la Convocatoria se elegirán hasta 32 Instituciones de Educación Superior públicas y privadas entre las postuladas desde el 8 de marzo y hasta el 23 de marzo que obtengan los puntajes más altos en la evaluación.

Bogotá D.C., marzo 8 de 2021. Con el objetivo de fortalecer la calidad de la Educación Superior del país, el Ministerio de Educación Nacional, abre una nueva Convocatoria orientada al fortalecimiento de los procesos de calidad académica de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas enmarcada en la estrategia de fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que promueve los resultados de aprendizaje de los estudiantes para que sea un sistema incluyente y articulado que reconozca la complejidad y la diversidad de las instituciones de educación superior y programas académicos.

En desarrollo de la estrategia en un trabajo conjunto con los organismos y actores relevantes del sector y a través de los talleres "Calidad ES de Todos", el Ministerio de Educación avanzó en la construcción del concepto de calidad de la educación superior en Colombia, que se materializó con la expedición del Decreto 1330 de 2019 y el Acuerdo 002 de 2020 del CESU con el propósito de fortalecer, transformar y desplegar los mecanismos que la garanticen la consolidación de los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad en las instituciones públicas y privadas.

Con el objetivo de apropiar estos nuevos lineamientos, durante el 2020 el Ministerio de Educación brindó apoyo técnico a 100 IES públicas y privadas en el fortalecimiento de su gestión interna incentivando el desarrollo de acciones que contribuyan a avanzar en el cumplimiento de las condiciones institucionales de calidad, entre ellos los resultados de aprendizaje y en la articulación de los procesos de registros calificados y de acreditación, entre otras.

Adicionalmente, un total de 141 instituciones no acreditadas participaron en jornadas académicas y talleres con expertos para socializar el alcance de la nueva normatividad del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y fomentar la cultura de la autoevaluación en el sector.

Para dar continuidad a estas acciones, en el 2021, el Ministerio abre una nueva convocatoria para seleccionar a 32 instituciones que se sumaría al trabajo iniciado el año pasado para brindar apoyo técnico para fortalecer sus Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad. Cabe aclarar que también en el presente año se dará continuidad a una segunda fase de apoyo a las 100 IES que participaron el año pasado, así como a la realización de espacios académicos con las instituciones y actores relevantes para seguir avanzando en la transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

La Convocatoria que inicia el 8 de marzo y cierra el 23 de marzo, está dirigida a las IES que a la fecha no tienen procesos de Acreditación Institucional en curso ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) o no cuentan con dicha acreditación ni tuvieron el apoyo brindado por el Ministerio en el 2020, entre otros aspectos. Una vez culminado este plazo, se realizará la evaluación de las propuestas y divulgará el 30 de marzo, el listado de las Instituciones elegidas para recibir acompañamiento en el presente año.

Las Instituciones interesadas en recibir este acompañamiento deben postularse enviando un correo electrónico a direccionfomentosuperior@mineducacion.gov.co dentro de los plazos establecidos en el cronograma de la convocatoria y diligenciando el instrumento de autorreferenciación que permitirán realizar un diagnóstico previo para conocer el estado actual de su gestión de calidad.

El Ministerio de Educación avanza así en el desarrollo de estrategias encaminadas a impulsar una Educación Superior incluyente y de calidad para los colombianos.

  • Para conocer la convocatoria y acceder a los formatos y anexos, consulte este enlace.
  • Escuche aquí las palabras del viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez, sobre la convocatoria para seguir brindando acompañamiento a las Instituciones de Educación Superior.

------------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

El Ministerio de Educación abre Convocatoria para seguir brindando acompañamiento a las Instituciones de Educación Superior para el fortalecimiento de sus Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad