Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación compartió con las Secretarías de Educación las recomendaciones para prevención, manejo y control del COVID-19 en entornos escolares

El Ministerio de Educación compartió con las Secretarías de Educación las recomendaciones para prevención, manejo y control del COVID-19 en entornos escolares, coronavirus, covid, ministerio de educacion, salud, proteccion, recomendaciones

Actualizado: 12 de marzo de 2020

En el marco de los encuentros virtuales ‘Conéctate con el MEN’, representantes de los Ministerios de Educación y Salud y Protección Social conversaron con funcionarios, docentes y rectores de las entidades territoriales del país sobre cómo aplicar las recomendaciones establecidas en la Circular Conjunta No. 11 del 9 de marzo de 2020.

Bogotá D.C., marzo 11 de 2020. Con el ánimo de atender las inquietudes de rectores y docentes sobre cómo prevenir y controlar los posibles casos de Coronavirus (COVID-19) en entornos escolares, el Ministerio de Educación dedicó el encuentro virtual 'Conéctate con el MEN' para compartir con las Secretarías de Educación en los territorios, las recomendaciones y cuidados contenidos en la Circular Conjunta No. 11, expedida por la cartera educativa y el Ministerio de Salud y Protección Social el 9 de marzo de 2020.

Esta videoconferencia contó con la participación de los profesionales de la salud, José Alejandro Mojica y Luisa Fernanda Moyano, de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social; y Claudia Gómez, subdirectora de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación, quienes presentaron las generalidades de las Enfermedades Respiratorias Agudas (IRA), las particularidades del nuevo virus, las recomendaciones básicas de salubridad y autocuidado, y los aspectos que se deben tener en cuenta para generar condiciones adecuadas en los espacios educativos y posibilitar la continuidad en las clases y las actividades curriculares.

Durante la conversación, los más de 120 representantes del sector educativo en los territorios, tuvieron la oportunidad de conocer detalles de esta alerta de salud a nivel mundial, reconocer los síntomas o signos de alarma que se deben tener en cuenta antes de acudir a los sistemas de salud, e identificar la necesidad de utilizar los canales oficiales del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de salud y la Organización Mundial de la Salud como únicas fuentes de información, con el ánimo de prevenir la desinformación y eventos de pánico.

En este mismo sentido, durante la videoconferencia, los representantes del Gobierno Nacional hicieron énfasis en que se debe mantener un trabajo conjunto entre el sector educativo y el sector de salud en cada municipio, reportar a tiempo los estudiantes, docentes o directivos que presenten algún tipo de síntoma y evitar el contacto con personas que puedan representar algún tipo de riesgo.

De igual manera, recordaron las recomendaciones expuestas en la Circular N° 11, entre las que se destacan:

  • Lavarse constantemente las manos con agua y jabón líquido
  • Taparse la boca y la nariz en el momento de toser o estornudar
  • Tomar las medidas de protección necesarias ante cambios bruscos de temperatura
  • Abstenerse de asistir a la Institución Educativa si presenta gripa
  • Mantener al día el esquema de vacunación de los niños y jóvenes
  • Conservar limpias las superficies, juguetes y útiles escolares

Finalmente, desde el Gobierno Nacional se hace un llamado a la comunidad en general a mantener la calma y seguir las recomendaciones divulgadas a través de los canales oficiales.

  • Consulte la Circular Conjunta N° 11 del 9 de mazro de 2020 de los Ministerios de Educación y Salud y Protección Social, haciendo clic aquí.
  • Descargue en este enlace el material audiovisual del encuentro virtual con las Secretarías de Educación.

------
Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

FIN

El Ministerio de Educación compartió con las Secretarías de Educación las recomendaciones para prevención, manejo y control del COVID-19 en entornos escolares, coronavirus, covid, ministerio de educacion, salud, proteccion, recomendaciones