Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos promueven la cooperación en Educación Superior para beneficiar a la población afrodescendiente en ambos países

memorando de entendimiento, gobierno de colombia, estados unidos, ee.uu., maria victoria angulo, educacion superior, afrodescendientes, departamento de educacion,

Actualizado: 27 de agosto de 2020

El memorando de entendimiento hace parte de las estrategias del gobierno del presidente Iván Duque para crear oportunidades de acceso y permanencia a la Educación Superior en todos los territorios.

Bogotá D.C., octubre 22 de 2019. Para promover el desarrollo de las comunidades afrodescendientes y estrechar lazos entre ambos países, el Ministerio de Educación de Colombia y el Departamento de Educación de los Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para la Cooperación Académica en Educación Superior.

El memorando se suscribió hoy con base en el Plan de Acción Colombia-Estados Unidos para la Equidad Racial y Étnica (CAPREE por sus siglas en inglés) que reconoce la naturaleza multiétnica y multirracial de las partes, busca promover la igualdad de oportunidades, eliminar la discriminación racial y étnica; fomentar el diálogo, el intercambio académico, cultural, incrementar la diversidad y ampliar los canales de acceso a la Educación Superior, pactado en enero de 2010.

María Victoria Angulo, ministra de Educación de Colombia y Diane Jones, subsecretaria adjunta principal del Departamento de Educación de los Estados Unidos, firmaron el documento que beneficiará a la población afrodescendiente.

"Este instrumento es un capítulo importante en las relaciones bilaterales: nos permitirá aumentar el número de estudiantes colombianos de Educación Superior que irán a Estados Unidos a realizar sus estudios universitarios y, a su vez, contribuirá al cumplimiento de las metas planteadas por el Gobierno del presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo, como lo son que más colombianos tengan acceso a Educación Superior y que sean cada vez más los que puedan matricularse en programas de Maestría y Doctorado".

Por su parte, la subsecretaria destacó "el memorando de entendimiento de hoy es el resultado de décadas de trabajo colaborativo con el gobierno de Colombia, que incluye intercambios académicos, enseñanza del inglés, y asesoría académica".

La Cooperación Académica promoverá las oportunidades de intercambio entre Fundaciones Universitarias y Universidades Históricamente negras de los Estados Unidos (HBCU por sus siglas en inglés) e Instituciones de Educación Superior colombianas con presencia de población afrodescendiente.

Tras la firma del documento se promoverá el intercambio de estudiantes y buenas prácticas académicas y empresariales entre las universidades norteamericanas y las colombianas, así como el desarrollo de programas de instrucción conjuntos entre las instituciones de ambos países.

Qué son las HBCU

Las HBCU son instituciones de educación superior en Estados Unidos, establecidas antes de la Ley de Derechos Civiles de 1964 con la intención de servir principalmente a la comunidad afroamericana.

En la actualidad, en los Estados Unidos hay 101 HBCU entre públicas y privadas. De este total, 27 ofrecen Programas de Doctorado, 52 de Maestría, 83 de Licenciatura y 38 otorgan títulos de asociado.

Esta apuesta binacional se suma a las estrategias del gobierno del presidente Iván Duque orientadas a generar oportunidades de acceso y permanencia en la Educación Superior para que los jóvenes cumplan sus sueños y contribuyan al desarrollo de sus regiones.

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

memorando de entendimiento, gobierno de colombia, estados unidos, ee.uu., maria victoria angulo, educacion superior, afrodescendientes, departamento de educacion,

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos