Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación inicia proceso de definición conceptual del sistema nacional de información de la Educación Superior-SNIES

ministerio de educación nacional, viceministerio de educacion superior, snies,

Actualizado: 27 de septiembre de 2016

Rectores y representantes de las Instituciones de Educación Superior colombianas inician proceso de discusión que analizará los ejes temáticos de este sistema de información.

Bogotá D.C., 27 de septiembre de 2016. MinEducación. El Ministerio de Educación, junto con las instituciones de educación superior, expertos nacionales, asociaciones y entes rectores del sector, se reunirán para definir una nueva estructura conceptual del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES).

En estos encuentros se trabajarán ejes temáticos y variables que permitan analizar y conocer el comportamiento de la educación superior, y así generar estadísticas e indicadores para el seguimiento a la gestión de la política educativa.

Este proceso, que se desarrollará durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, contempla el desarrollo de foros y mesas de trabajo a través de encuentros regionales en las ciudades de Medellín, Cartagena, Bucaramanga y Cali, y un encuentro final que se realizará en la ciudad de Bogotá.

Como resultado de esta gran discusión nacional el Ministerio presentará a toda la comunidad la nueva propuesta de indicadores los lineamientos y referentes que fortalecerán el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES, y de esta manera seguir ofertando información de alta calidad a través de este sistema de información.

Conozca aquí la programación de los Encuentros de Definición Conceptual del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior:

Ciudad del Encuentro

Lugar

Fecha

Bogotá

Universidad EAN

28 de Septiembre Hora: 8:00 am 12:30 pm

Medellín

Universidad de Medellín

24 de Octubre Hora: 8:00 am 12:30 pm

Cartagena

TECNAR

26 de Octubre Hora: 8:00 am 12:30 pm

Bucaramanga

Universidad Industrial de Santander

Viernes 28 de Octubre Hora: 8:00 am 12:30 pm

Cali

Universidad ICESI

Lunes 31 de Octubre Hora: 8:00 am 12:30 pm

Bogotá

Universidad Nacional de Colombia

3 de Noviembre Horario: 8:00 am 12:30 pm

Sobre el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES)

El SNIES es el sistema que consolida información sobre estudiantes, programas académicos aprobados por el Ministerio e Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia. Asimismo, pone a disposición de la comunidad educativa, investigadores, empresarios, empleadores, organismos gubernamentales y no gubernamentales estadísticas e indicadores de la educación superior en Colombia. Y se ha consolidado desde su creación en mazo de 2010.

El sistema es la principal fuente de información estadística del sector y recopila información sobre componentes como internacionalización de la educación superior, actividades de extensión, bienestar universitario y avances en materia de ciencia, tecnología e innovación.

A partir de 2016 Mineducación robusteció el sistema, buscando la modernización permanente del sector educativo, y como resultado de este proceso el SNIES integrará información sobre deserción estudiantil, el Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación (MIDE) e información relacionada con los beneficiarios del Programa Ser Pilo Paga.

Adicionalmente, permitirá a los usuarios del sistema poder consultar información provenientes de entidades como el ICETEX, ICFES, y Colciencias, esto como resultado de un proceso de sincronización con los sistemas de reportes de estas entidades gubernamentales.

El pasado 8 de junio el SNIES fue reconocido por el DANE por la confiabilidad, oportunidad y relevancia de la información suministrada, y otorgó por segunda ocasión la Certificación de Alta Calidad de Estadística entregada por ésta entidad

Para obtener mayor información sobre el SNIES haga clic aquí.

ministerio de educación nacional, viceministerio de educacion superior, snies,