Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Maestros de Medellín se forman para la paz

Actualizado: 31 de marzo de 2017

127 maestros y agentes educativos del programa Buen Comienzo iniciaron el Diplomado "Educación ciudadana para la paz y el mejoramiento de la seguridad y la convivencia en el entorno escolar". La capacitación contará con pares académicos nacionales e internacionales, expertos en procesos de paz y reconciliación. Ésta es posible gracias a la inversión de 100 millones de pesos por parte de la Secretaría de Educación.

¿Cómo educar al ciudadano para contribuir al proceso de paz y a la superación del conflicto armado? Esta será una de las preguntas a resolver en el Diplomado "Educación ciudadana para la paz y el mejoramiento de la seguridad y la convivencia en el entorno escolar", que se realizará hasta el 15 de julio de este año. En éste iniciaron su formación más de 120 maestros de instituciones educativas oficiales de Medellín y agentes educativos del programa Buen Comienzo. Para ello la Secretaría de Educación invirtió 100 millones de pesos para garantizar el acceso de los docentes a esta formación.

El diplomado brindará elementos teóricos, herramientas y metodologías apropiadas para la elaboración e implementación de planes, programas y proyectos de paz y convivencia escolar. En él se abordarán temas como los acuerdos de paz, el conflicto en Colombia, la dimensión del conflicto agrario, participación política, fin del conflicto, política pública y posconflicto, planificación social para la paz y proyectos estratégicos de paz, y seguridad y convivencia en las comunidades escolares, entre otros.

"Nosotros en la escuela tenemos un reto muy importante y es que tenemos que formar a nuestros estudiantes para esa sociedad del posconflicto, y la mejor manera es contribuir para que nuestros docentes adquieran herramientas que les posibilite entender que la paz finalmente en Colombia no se construye en una mesa, no se construye en La Habana, en Bogotá, sino que se hace en el territorio. Eso es muy importante porque ellos deben generar en nuestros estudiantes ese sentido crítico y responsable frente al respeto por la diferencia, frente a la capacidad de resolver los problemas de una manera argumentativa y también la capacidad que tienen para aceptar al otro sin importar qué tan diferente sea", indicó Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación de Medellín.

Por su parte, la maestra Alexandra Báez Rincón de la Institución Educativa Ciudad Don Bosco, señala que el Diplomado "es una herramienta fundamental para nuestro quehacer docente y más por la población que estamos trabajando: son unos chicos y chicas que vienen de problemáticas familiares y sociales. Es difícil lo que estamos viviendo en Colombia y se habla mucho de paz, pero necesitamos formarnos en esa pedagogía de la paz; tenemos que llenarnos de herramientas, de todos los conocimientos y de toda la pedagogía que nos fortalezca en el quehacer docente".

Esta formación cuenta con un comité académico conformado por las Secretarías de Educación e Inclusión Social de la Alcaldía de Medellín, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas de la Presidencia de la República, la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula), el Museo Casa de la Memoria, la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) y la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama). El proceso de formación es organizado por la Corporación Gestión y la Corporación Jesús María Valle.

Información para prensa:
Charle Zapata Zapata. Celular 300 5136000
Eliana Hernández Echavarría. Celular 314 692 84 54
Secretaría de Educación

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos