Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobernación de Bolívar y Fondo Adaptación reconstruirán 9 instituciones educativas en el departamento

Actualizado: 08 de mayo de 2017

Los recursos fueron contratados por la Gobernación de Bolívar, bajo la supervisión del Fondo Adaptación. El proyecto contempla estudios, diseños, reconstrucción, construcción y mejoramiento de los establecimientos educativos devastados y afectados por la pasada ola invernal 2010 -2011. Las obras permitirán el mejoramiento de la Cobertura y la Calidad Educativa para más de 7 mil 427 estudiantes bolivarenses que serán beneficiados con infraestructuras escolares seguras y modernas.

Turbaco, abril 11 de 2017. Mejorar las condiciones y los ambientes escolares actuales de las instituciones educativas del departamento de Bolívar afectadas por la pasada ola invernal 2010- 2011, se convierte en el objetivo fundamental del Convenio interadministrativo de cooperación 001 de 2016, suscrito entre el Departamento de Bolívar y el Fondo Adaptación por 42 mil 600 millones de pesos, proyectos estructurados por la Unidad de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Infraestructura y el Fondo Adaptación.

El convenio recientemente suscrito permitirá al Gobierno del "Bolívar SÍ Avanza" que lidera el gobernador de los bolivarenses, Dumek Turbay Paz, invertir recursos en aquellos municipios no certificados que resultaron devastados por la inclemencia del fenómeno ambiental más fuerte que haya azotado el departamento en los últimos años.

Las infraestructuras mejoradas impactarán positivamente en los ambientes escolares de las instituciones educativas Jorge Eliecer Gaitán, Sede Principal, municipio de Barranco de Loba; La Chapetona, Sede Principal, municipio de El Peñón; Armenia, Sede Principal, municipio de Pinillos; Regencia, Sede Principal, municipio de Montecristo; Plácido Retamoza, centro educativo Méjico, municipio de San Jacinto del Cauca; San Fernando, centro educativo San Lázaro, municipio de San Fernando; Tomás Daniels de Patico, escuela rural mixta de Patico, municipio de Talaigua Nuevo; San Miguel, Sede Principal, municipio de Hatillo de Loba; y Rinconada, Sede Principal, municipio de Mompóx.

Las obras contemplan la construcción de 20 baterías sanitarias especiales, 9 baterías de baños para docentes, 24 baterías sanitarias para niños y niñas, 10 laboratorios, 9 bibliotecas, 8 aulas múltiples, 114 aulas nuevas, 5 aulas de sistemas, 3 canchas deportivas y 1 Centro de Desarrollo Infantil - CDI.

Manuel Fernández Álvarez, profesional especializado de la Unidad de Planeación Educativa, subrayó que la estructuración del convenio contempla estudios, diseños, reconstrucción, construcción y mejoramiento, mediante la fase tres de reconstrucciones de establecimientos educativos afectados por ola invernal 2010-2011 del Fondo Adaptación.

"Yo creo que no hay en la historia reciente del departamento de Bolívar, y mucho menos en el país, una inversión de tal envergadura como la que se estructuró con el Fondo Adaptación, la cual, obviamente, obedece a los estragos generados por el fenómeno climático de La Niña", destacó", Fernández Álvarez.

El funcionario agregó que la unidad de medida son las sedes educativas, "vamos a tener reconstrucciones y construcciones completas de instituciones educativas que fueron devastadas por la ola invernal, de tal manera que la Secretaría de Educación brinde un servicio óptimo y de calidad, dentro de los recursos y proyectos que maneja el Fondo Adaptación", precisó.

Fernández Álvarez también informó que los actuales recursos serán manejados de manera conjunta con el departamento de Bolívar, pero que este último dispondrá de los procesos contractuales a ejecutar.

El Secretario de Educación de Bolívar, Oscar Marín Villalba, aseguró que se realizaron visitas de inspección a la infraestructura educativa afectada por la ola invernal para efectuar el diagnóstico de la cual se estructuraron proyectos de reconstrucción y reubicación de las instituciones educativas, lo que permitió jalonar estos recursos del Fondo Adaptación por el orden de 42 mil 600 millones de pesos, puntualizó el secretario.

"De esta manera seguimos avanzando en el sistema educativo oficial de Bolívar, hoy se cumple un sueño de muchos bolivarenses, con el inicio de estas obras que permiten el mejoramiento de la Cobertura y la Calidad Educativa para más de 7 mil 427 estudiantes que serán beneficiados con infraestructuras escolares seguras y modernas", subrayó, Liner Campo Tejedor, Director de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación de Bolívar.

Cerramientos para colegios

Mediante convenio 001 de 2017, se prevé la construcción de cerramientos para las Instituciones Educativas Técnica Agropecuaria Las Piedras, del municipio de San Estanislao de Kostka, Institución Educativa Técnica Agro-Piscícola Liceo del Dique Enrique Castillo Jiménez, Institución Educativa Socorro Pérez Molina y la Institución Educativa Felipe Santiago Escobar del municipio de Soplaviento, por un valor de $ 1.733.398.325,00.

El inicio de las obras está previsto para el próximo lunes 17 de abril de 2017 y éstas tendrán una duración de 12 meses, de acuerdo con la complejidad en el traslado de materiales y con las situaciones particulares de orden público.

Unidad de Comunicaciones y Prensa- Gobernación de Bolívar- "Bolívar Sí Avanza- Gobierno de Resultados"

William Álvarez Osorio

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación

Gobernación de Bolívar

Cel: 315-7241479 / 305-8173187

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos