Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Naciones Unidas destaca transferencia del modelo UNIMINUTO a Costa de Marfil como “experiencia significativa” de Cooperacion Sur – Sur

Actualizado: 28 de septiembre de 2018

UNIMINUTO constató que el actual sistema de educación superior de Costa de Marfil se debe fortalecer para contrarrestar las fuertes desigualdades sociales y de género, mediante una formación integral, pertinente e incluyente, para contribuir a la formalización del empleo y al desarrollo de las personas, sus familias, sus comunidades y sus territorios.

  •          IUTEA tiene como objetivo desarrollar proyectos de formación, proyección social e investigación que puedan contribuir al desarrollo social y al crecimiento económico y que aporte en las siguientes áreas: emprendimiento, innovación social, soberanía alimentaria y superación de la pobreza a través de estrategias como la economía solidaria y el trabajo comunitario.
  •          para la transferencia parcial o total del modelo UNIMINUTO a otros países en desarrollo las entidades aliadas deben: Compartir la visión de UNIMINUTO en la lucha contra la pobreza y la creación de inclusión y conciencia social a través de la educación.

Bogotá, septiembre de 2018 En el más reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur- Sur, denominado Buenas Prácticas de Cooperación Sur – Sur y Triangular para el Desarrollo Sostenible, se destaca el aporte de UNIMINUTO dentro de los 10 casos de educación superior más exitosos de cooperación Sur – Sur  a través de la transferencia de su Modelo de Educación Superior a Costa de Marfil en África del Oeste

El informe que destaca el caso de UNIMINUTO en África, se refiere a las oportunidades de la educación superior para abordar la desigualdad. El documento hace un contexto de la realidad social de esta región africana que vive principalmente en áreas rurales donde más de 42%  de la población está por debajo del umbral de pobreza y más del 69% están desempleados o trabajan en el sector informal, además no cuentan con un modelo eficiente de educación superior y es muy bajo el porcentaje que asiste a la universidad (20%)

El informe publicado por Naciones Unidas destaca la colaboración de UNIMINUTO con la Congregación de Jesús y María – Padres Eudistas, en su contribución al desarrollo social sostenible basado en su experiencia de éxito en nuestro país y que ahora lleva a  África “la universidad buscó identificar la disponibilidad, calidad, accesibilidad y relevancia de la educación superior para las necesidades sociales y económicas del país. UNIMINUTO constató que el actual sistema de educación superior de Costa de Marfil no era adecuado para contrarrestar las fuertes desigualdades sociales y de género o lo suficientemente eficiente para abordar el alto desempleo, lo que deja a la mayoría de las personas sin otra opción que trabajar en el sector informal. En este contexto, UNIMINUTO propuso establecer la Institución Universitaria Tecnológica Eudiste d'Afrique (Universidad Tecnológica Eudista de África, IUTEA) basada en el modelo UNIMINUTO aplicado en Colombia” dice el informe

El modelo pretende dar soluciones  a través la formación integral, con una educación que fomenta los principios y valores con un enfoque en la responsabilidad social; el aprendizaje práctico,  un equilibrio entre teoría, práctica, contextualización y uso de laboratorios y tecnologías con una oferta diversificada de programas alineados con los sectores estratégicos definidos por el gobierno y el sector productivo con énfasis en áreas del conocimiento como la agroecología, las TIC, las construcciones civiles y la administración para el desarrollo del sector productivo, la creación de empresas y el fortalecimiento de las capacidades locales.

Respecto a la Universidad Tecnológica Eudista de África, el informe dice que:

 “Gracias a los recursos proporcionados a través de la cooperación triangular entre Italia, Colombia y Costa de Marfil, la IUTEA se construyó en el distrito de Yopougon-Abijan y se desarrollaron los programas académicos (ocho en agroecología, administración, informática y construcciones civiles, ofreciendo cuatro títulos universitarios y cuatro programas técnicos superiores). Además, 47 profesores de Costa de Marfil fueron capacitados para convertirse en profesores de IUTEA a través del Curso Virtual de Enseñanza en Educación Superior. IUTEA obtuvo todas las autorizaciones necesarias para abrir la universidad e iniciar actividades docentes en febrero de 2018”.

Al finalizar, el informe destaca las características de transferencia del modelo educativo de UNIMINUTO si se quiere replicar en otra región. “Si otros países van a replicar o adaptar el modelo UNIMINUTO, sus contextos sociales, educativos y económicos deben ser similares a los de Colombia. Cualquier entidad que busque apoyo para la transferencia parcial o total del modelo UNIMINUTO debe: Compartir la visión de UNIMINUTO en la lucha contra la pobreza y la creación de inclusión social. Participar activamente para desarrollar capacidades locales. Demostrar una alta conciencia social, en particular con respecto a los principios de buena gobernanza, transparencia y la optimización de los recursos disponibles. Tener recursos suficientes para financiar la asistencia técnica y,  garantizar que la ley en el país destino del modelo, se adhiere a los criterios de derecho de autor y de propiedad intelectual de UNIMINUTO”.

Al respecto Jorge Gallego, Gerente de UNIMINUTO Internacional, considera que el reconocimiento como “buena práctica” del proyecto, por parte de la oficina de Cooperación Sur – Sur de las Naciones Unidas es muy significativo, “Del proyecto hacen parte dos países en desarrollo como Colombia y Costa de Marfil, con el apoyo de sus respectivos gobiernos y la participación de una nación como Italia que a través de la Conferencia Episcopal, que aportó recursos económicos para la construcción de la primera sede, lo que permitió hacer realidad este logro, que surgió como objetivo y como  desafío de proyección social internacional de UNIMINUTO para en mundo”

Actualmente, luego de obtener los permisos del Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica de Costa de Marfil, la IUTEA está en periodo de inscripciones para el año escolar 2018-2019 y avanza con el gobierno en la un convenio para recibir estudiantes orientados por el estado, en su mayoría con dificultades económicas para acceder a la educación superior, que reciben un apoyo económico para estudiar una carrera universitaria, luego de obtener su titulo de Bachiller, algo así como lo que se conoce en nuestro medio como ampliación de cobertura con instituciones de educación privada. La IUTEA espera crear en 10 años, 10 a 12 centros de formación en diferentes ciudades del país, para brindar acceso a la eduación superior a 20.000 estudiantes.

Actualmente avanza la construcción de la Sede de IUTEA, la cual se inaugurará en noviembre próximo cuando UNIMINUTO en Colombia llegue a sus 26 años.

Estar dentro de los 10 casos de éxito en educación superior del informe Buenas Prácticas de cooperación Sur- Sur de las Naciones Unidas, se hizo posible gracias a la postulación de la Agencia de Cooperación Internacional de la Presidencia de La República, que presentó el caso, como proyecto emblemático de oferta de cooperación Sur – Sur, pues es conocimiento colombiano para el mundo.

Fuente:

Clara Inés Estévez

Coordinadora de Prensa

Fabiola Morera Comunicaciones

Cel. 3144730680

clarainesestevez.fmc@gmail.com

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos