Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Quedan pocos días para participar en el Fondo en Administración para Estudiantes con Discapacidad en Educación Superior

Actualizado: 26 de junio de 2018

Hasta el próximo 29 de junio se encuentra abierta la convocatoria que otorgará créditos condonables para estudios de educación superior a colombianos con condición de discapacidad.

  • Los aspirantes pueden inscribirse en esta convocatoria a través del sitio web www.icetex.gov.co.

Bogotá, D.C, junio 26 de 2018. Colombianos en condición de discapacidad y que pertenezcan a los estratos 1, 2 o 3, podrán acceder a créditos condonables para matrícula o sostenimiento y cursar programas de pregrado, en nivel técnico profesional, tecnológico o universitario, en Colombia. Esto a través del Fondo en Administración para Estudiantes con Discapacidad en Educación Superior, cuya convocatoria se encuentra abierta y cerrará el próximo 29 de junio.

El Fondo está dirigido a ciudadanos colombianos con discapacidad, debidamente certificada por parte de una EPS o de una Junta de Invalidez, registrados en el Registro Localización y Caracterización de Discapacidad del Ministerio de Salud, que pertenezca a los estratos 1, 2 o 3 y que estén admitidos en una Institución de Educación Superior colombiana para desarrollar un programa profesional (Técnico profesional, Tecnológico o Universitario).

Los aspirantes interesados en inscribirse a esta convocatoria deben hacerlo en el sitio web del ICETEX, www.icetex.gov.co. Allí deben ingresar a la sección ‘Estudiantes’ y seleccionar ‘Fondos en Administración’, elegir en ‘Programas Especiales’ la opción  ‘Estudiantes con discapacidad’. En esta ruta también encontrarán toda la información relacionada con esta convocatoria.

¿Que financia?

Cada crédito condonable que se otorgue en el marco de este fondo cubrirá uno de los siguientes rubros:

  • Matricula ordinaria: Cubrirá el 100% del valor de matrícula del periodo académico certificado por la Institución de Educación Superior, y se girará directamente a la Institución de Educación Superior.
  • Sostenimiento: El rubro de sostenimiento será por valor de tres Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes -SMMLV- por semestre, y se girará directamente al beneficiario. Éste rubro se otorgará a aquellos estudiantes que realicen el pago del valor de la matrícula con recursos propios. Por excepción, el Fondo otorgará el rubro de sostenimiento a los estudiantes que no realicen ningún pago por concepto de matrícula, en razón a que se encuentran becados por la Institución de Educación Superior, caso en el cual la institución lo debe acreditar mediante certificación que será allegada por el estudiante.

Requisitos

  • Ser ciudadano colombiano y hacer parte de la población con discapacidad en concordancia con lo indicado en el reglamento.
  • Hacer parte de la población con discapacidad, para lo cual debe estar en el Registro Único de Localización y Caracterización de Discapacidad del Ministerio de Salud.
  • Pertenecer a los estratos 1, 2 o 3.
  • No tener o haber tenido apoyo económico de entes nacionales públicos para adelantar estudios de pregrado.
  • Estar admitido en una Institución de Educación Superior reconocida por Ministerio de Educación Nacional para cursar un programa académico de pregrado.
  • Haber presentado la prueba de Estado SABER 11 o lapPrueba de Estado equivalente para aspirantes a primer y segundo semestre.
  • Haber terminado satisfactoriamente el nivel o periodo académico inmediatamente anterior para aspirantes que ya se encuentran cursando programa académico de pregrado a partir de tercer semestre.
  • No tener título profesional de nivel universitario.
  • El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción a la convocatoria del Fondo debe coincidir con el certificado médico que se remite a la Fundación Saldarriaga Concha de acuerdo con lo expuesto en el reglamento.
  • Diligenciar completa y correctamente el formulario de solicitud del crédito, en el sitio web que se indique en la convocatoria.

Cronograma de la convocatoria

Los resultados de los seleccionados se publicarán en el sitio web del ICETEX (www.icetex.gov.co), el próximo 10 de julio de 2018.

¿Cómo se hace condonable este crédito?

El crédito se hará condonable con la obtención del título del programa académico correspondiente, en un término no mayor a un año contado a partir del otorgamiento del título. El beneficiario además deberá presentar ante el ICETEX dentro del año siguiente a la obtención del título del programa académico copia del acta de grado de dicho programa  para el cual le fue otorgado el crédito o el que corresponda por cambio de carrera.

La condonación de los créditos solamente podrá ser autorizada por la Junta Administradora, mediante acta de reunión la cual deberá contener la relación de los beneficiarios y el valor a condonar, previa verificación por parte del Comité Operativo a partir de la información entregada por la Institución de Educación Superior.

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos