Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La financiación de especializaciones para profesionales de la salud, prioridad del Gobierno Nacional

Actualizado: 13 de abril de 2018

- En presentación de balance del Fondo de Médicos Ley 100 este sábado, el ICETEX destacó que desde 1995, se han beneficiado 20.116 profesionales de la salud, 4.770 de ellos desde 2014.

  • ICETEX abrirá en julio convocatoria 2018 -2 del Fondo de Médicos con 1.215 nuevos cupos y una inversión de $11.391 millones de pesos.
  • El balance, que tuvo lugar en Bogotá, contó también con la participación del Ministerio de Salud y Protección Social, y se realizó en la conmemoración del Día Internacional de la Salud.

Bogotá, D.C., 7 de abril de 2018. El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha adjudicado 4.770 créditos para que los profesionales de la Salud financien sus estudios de Especialización en el país, con una inversión superior a los $173.000 millones. Así lo destacó el ICETEX, en la presentación de este Fondo que realizó junto al junto al Ministerio de Salud y Protección Social al conmemorarse el Día Internacional de la Salud.

El encuentro realizado en la Universidad del Bosque en Bogotá, al que asistieron 400 representantes de la comunidad y profesionales de la salud, fue escenario de la socialización del balance del Fondo de Médicos Ley 100, financiado por el Ministerio de Salud y Protección Social y administrado por el ICETEX, en este cuatrienio.

El Fondo, constituido desde 1995, ha financiado, mediante crédito condonable para estudio de Especializaciones médicas, los estudios de 20.116 profesionales de la Salud. Desde su creación, los Ministerios de Educación Nacional y de Salud y Protección Social, y el ICETEX, han aportado $525.055 millones para hacer posible el desarrollo de este programa.

El Presidente del ICETEX, Alejandro Venegas, destacó que desde 2014 el Gobierno Nacional ha girado recursos por $173.598 millones con el objetivo de apoyar económicamente a los estudiantes durante su Especialización, la cual exige dedicación de tiempo completo. “Este Fondo prioriza a través de créditos condonables a los profesionales que cursen especializaciones médicas de acuerdo con las necesidades del país y sus regiones”, señaló el Directivo.

Durante su presentación, Venegas resaltó además que las especializaciones más estudiadas por los médicos en Colombia a través de este Fondo son Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía General, Psiquiatría y Anestesiología y Reanimación.

En el encuentro de este sábado el Presidente del ICETEX anunció que el 23 de julio, y por espacio de un mes, abrirá la convocatoria para el segundo semestre 2018 del Fondo de Médicos Ley 100, donde se dispondrá de 1.215 cupos para que profesionales de la Salud realicen estudios de especialización con una inversión de 11.391 millones de pesos.

Actualmente, el Fondo de Médicos, administrado por el ICETEX tiene un cubrimiento en 29 de los 32 departamentos del país, siendo el Distrito Capital el que tiene más beneficiarios (2.146), seguido de Antioquia con (722), Atlántico (447), Valle del Cauca con (412), Bolívar (313), y Santander con (160) beneficiarios. En su desarrollo el Fondo financia créditos condonables, previo cumplimiento de los requisitos establecidos, entre los que se destacan la culminación exitosa del programa académico y un promedio académico superior al 75% de la máxima calificación.

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos