Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Primera Feria Universitaria Educapazcífico, Tu oportunidad de ser profesional

Actualizado: 30 de julio de 2016

Más de 15 instituciones académicas del más alto nivel en Colombia y una asistencia estimada de 1000personas en cada ciudad (Quibdó, Buenaventura y Tumaco), se espera en las tres jornadas de la I feria Universitaria del Pacifico colombiano.

· Más de 15 instituciones académicas del más alto nivel en Colombia y una asistencia estimada de 1000 personas en cada ciudad (Quibdó, Buenaventura y Tumaco), se espera en las tres jornadas de la I Feria Universitaria del Pacífico colombiano.

·La Universidad de los Andes, Universidad del Rosario, ICESI, EAFIT y Universidad Autónoma de Occidente son algunas de las instituciones que estarán presentes en la 1ra. Feria Universitaria del Pacífico colombiano.

· En el marco del proyecto Educapazcífico: 840 estudiantes, 140 docentes de 14 Instituciones Educativas de 3 nodos (Quibdó, Buenaventura y Tumaco) cualificaron sus competencias en las áreas de matemáticas y lenguaje bajo el enfoque de aprendizaje activo y más de 300 estudiantes de grado 11 participaron en sesiones de proyecto de vida.

Bogotá, 30 de julio de 2016. La Corporación Manos Visibles, con el apoyo la Cooperación Española y el Banco BBVA Colombia, ha venido desarrollando programas que, a través de la educación, buscan promover la inclusión efectiva y la construcción colectiva de paz, este es el caso de nuestro más reciente programa Educapazcífico, el cual busca disminuir la brecha educativa y generar mayores oportunidades de acceso a los estudiantes del Pacífico en los diferentes programas de formación profesional que se ofertan, entre ellos, "Ser Pilo Paga".

Para la Dra. Paula Moreno Zapata, ex ministra de Cultura y presidenta de la Corporación Manos Visibles, el proyecto Educapazcífíco y en específico realizar la 1ra. Feria Universitaria del Pacífico Colombiano, es importante para el país pues: "la inclusión educativa superior es un eje de la construcción de paz, ya que genera nuevas oportunidades que permiten construir nuevos referentes y esperanza. El Pacífico tiene el menor acceso a este tipo de oportunidades en las mejores universidades del país. Por tanto esta feria promueve el reclutamiento de los talentos del Pacífco en las mejores instituciones del país. Necesitamos más Pacífico en las instituciones y más instituciones en el Pacífico"

De acuerdo con los recientes estudios, la región del Pacífico presenta 20 puntos menos en el resultado de las pruebas SABER 11, respecto al promedio nacional. Chocó es el departamento con menor desempeño de la región. Por su parte, Nariño y Valle están más cerca al promedio nacional por el aporte de los municipios de Pasto y Cali.

Respecto a la clasificación de las Instituciones educativas, en Quibdó fueron clasificados 21 planteles. Representan el 0,23% de los planteles clasificados en el país. En Buenaventura fueron clasificados 61 planteles. Representan el 0,68% de los planteles clasificados en el país, y en Tumaco fueron clasificados 31 planteles. Representan el 0,31% clasificados en el país.

Con los datos anteriores, en el programa SER PILO PAGA, la región Pacífico aportó el 15 % de los Pilos. Chocó aportó 20 pilos lo que corresponde a un 0,16% del total de beneficiarios.

Por su parte, el director de Responsabilidad Corporativa de BBVA Colombia, Mauricio Flores Marín, dijo al respecto: "Para BBVA como el banco de la educación en Colombia, esta alianza con Manos Visibles es de total importancia, con ellos además de presentar en Quibdó este proyecto que claramente contribuye a mejorar el futuro de los jóvenes del pacífico colombiano al abrirles la puerta a la posibilidad de acceder a los mejores centros académicos del país, también en Cali y Medellín estamos unidos para ofrecer formación profesional a un grupo de líderes sociales y culturales que está a punto de terminar sus carreras en administración de empresas, sicología, derecho y comunicación social, entre otras en universidades como EAFIT e ICESI", destacó Flores Marín.

En el marco de "EducaPazcífico" realizaremos la I Feria Universitaria del Pacífico Colombiano, un espacio sin antecedentes en la región y una experiencia única, para que nuestros jóvenes conozcan, de primera mano, las oportunidades de formación y de financiación/becas que ofrecen las universidades con los más altos estándares de calidad en Colombia.

La Universidad de Los Andes, la Universidad del Rosario, ICESI, EAFIT, la Universidad Pontificia Bolivariana y otras diez de las más prestigiosas del país, ya se han sumado a este evento, el cual esperamos cuente con una afluencia de más de 1.000 personas en cada nodo. La programación de la Feria es la siguiente:

Quibdó: lunes, 1 de agosto; de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., en la Universidad Tecnológica del Chocó - UTCH-, Biblioteca Central parte baja del Coliseo Eduardo García.

Buenaventura: miércoles, 3 de agosto; de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., en la Escuela Taller.

Tumaco: viernes, 5 de agosto; de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., en el Coliseo de la I.E. Misional de Santa Teresita,

"El programa Educapazcífico logró impactar al poder Pacífico joven, desarrollando su potencial, fortaleciendo los liderazgos y capacidades a través de la generación de oportunidades para la construcción de tejido social y trabajo en red, mediante la construcción de proyectos de vida en los que la educación es un camino para alcanzar objetivos y cumplir sus sueños". Afirmó Ana Isabel Vargas, gerente del proyecto.

Información y prensa:

Esteban Palacio Castrillón

Comunicador

Corporación Manos Visibles

Av. Carrera 28 No. 39 Bis A 63

Tel. (57) (1) 4873188

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos