Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Contralores Escolares del departamento se posesionaron en UNIMAGDALENA

Actualizado: 31 de agosto de 2017

Más de 130 jóvenes pertenecientes a diferentes Instituciones Educativas del departamento del Magdalena deberán cumplir con su rol como contralores al interior de sus escuelas, y replicar con sus compañeros los conocimientos aprendidos en este proceso. En la capacitación se impartieron conocimientos relacionados con mecanismos y herramientas de Control Fiscal.

Entusiastas por el nuevo papel que desempeñarán en sus colegios, 138 estudiantes de grados 8°, 9° y 10° de diferentes Instituciones Educativas oficiales se posesionaron como Contralores Escolares, acción enmarcada en el programa liderado por la Contraloría del Departamento  del Magdalena con el respaldo de la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social.

El acto de posesión de los nuevos Contralores Escolares se llevó a cabo en el Hemiciclo Cultural ‘Helado de Leche’ de la Alma Máter, y estuvo presidido por el licenciado e historiador Gabriel Castro Rodríguez, director de Proyección Cultural de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y el doctor Ricardo Salinas Vega, contralor General del Magdalena.  En calidad de invitados especiales asistieron al evento Nidia Rosa Romero Cabas, secretaria de Educación del departamento y el diputado Edward Torres Rudiaz.

A la jornada asistieron 106 docentes en calidad de acompañantes de los estudiantes que al finalizar la jornada de capacitación recibieron un certificado que formalizó su adiestramiento en temas como el Marco Normativo de las Contralorías Escolares, el Reglamento para las Contralorías Escolares, Gobierno Escolar, Fondos de Servicios Educativos y Proyectos Educativos –PEI.

Así mismo, la actividad estuvo amenizada por una creativa puesta en escena protagonizada por el Grupo de Teatro de esta Casa de Educación Superior–Tumag- quienes de manera lúdica ilustraron algunos de los deberes y acciones que deben cumplir los nuevos Contralores Escolares en sus aulas.

La estudiante Karen Martínez de la Institución Educativa Roque De Los Ríos  del municipio de El Retén, se refirió a este proceso como una gran experiencia de crecimiento personal, además de ser una importante oportunidad para aportar a su colegio para que se desarrollen acciones de formas positivas.

“Hemos aprendido mucho en este proceso, me siento segura de las responsabilidades que se nos asignan al ser Contralores Estudiantiles. En este proceso aprendimos cuáles son nuestros deberes, derechos y la función que debemos cumplir.  Somos los encargados de velar por los recursos que se asignan al colegio y debemos vigilar que se les den un buen uso”.

Así mismo, Nidia Romero Cabas, secretaria de Educación del departamento expuso que, este acto es el reflejo del compromiso de los jóvenes del Magdalena por querer preocuparse por la calidad educativa de sus instituciones y de ejercer desde muy temprana edad responsabilidades del control fiscal a partir de su nombramiento.

Servio Cadrasco, rector de la Institución Educativa Gabriel Escobar del municipio de Plato, declaró la importancia que tiene para los estudiantes este tipo de capacitaciones y la oportunidad de conocer el manejo de los recursos de su propia educación. 

“Estas acciones ayudan a las Instituciones Educativas a mejorar en todos los aspectos de la dinámica institucional, quienes más que los mismos estudiantes para vigilar  los recursos de gratuidad a nivel nacional y que bueno que puedan ayudar al proceso educativo para que todo se haga de la mejor manera y transparencia”, manifestó.

Por su parte, Luz Martha Panneflek, funcionaria de la Oficina de Planeación y Participación Ciudadana la Contraloría del Magdalena resaltó, dijo que, “la importancia de empoderar a las nuevas generaciones de ese rol como veedores de lo público nos muestra que hoy en día las Instituciones deben trabajar en simultánea con estos jóvenes que se convierten en líderes al interior de sus escuelas y comunidades”.

El proyecto Contralores Escolares está conformado por un componente formativo para estudiantes de diferentes instituciones del departamento, aparte de lograr entre la comunidad educativa el desarrollo de competencias ciudadanas también son los representantes del Programa Educativo y Pedagógico que busca formar ciudadanos comprometidos, respetuosos y responsables, que a través de este ejercicio democrático actuarán en el control de los bienes y recursos del país.

DIRECCION DE COMUNICACIONES 

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
Carrera 32 número 22-08  Sector San Pedro Alejandrino
Edificio administrativo ‘Roque Morelli Zarate’, segundo piso
Santa Marta  Magdalena  Colombia
Teléfono: (5) 421 7940 Ext: 2244 – 2245 - 2226
comunicaciones@unimagdalena.edu.co

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos