Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación articula esfuerzos por la educación de niños y jóvenes de Yopal, Casanare

Yopal, construyendo país, Plan Nacional de Desarrollo

Actualizado: 12 de enero de 2019

Durante el encuentro con la comunidad, el Viceministro de Educación Superior Luis Fernando Pérez Pérez, anunció la atención de 11.000 estudiantes con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Programa Todos a Aprender (PTA) y la atención integral a la primera infancia.

  • El Presidente Iván Duque dio inicio a los talleres “Construyendo País” de 2019 en Yopal. 

Yopal (Casanare), 12 de enero de 2019. Reafirmando su compromiso de garantizar el ingreso o la continuidad de niños, niñas y jóvenes en el sistema escolar colombiano, el Viceministro de Educación Superior Luis Fernando Pérez, durante el décimo octavo taller “Construyendo País” que realizó el Presidente Iván Duque en la capital llanera del país, hizo varios anuncios para la región sobre alimentación escolar, el programa Todos a Aprender, PTA; preescolar integral, a una semana de iniciar el año escolar 2019.

El país cuenta con todas las condiciones para garantizar a los niños, niñas y adolescentes el derecho a una educación que potencie sus talentos, capacidades e intereses para vivir dignamente como individuos, familia y sociedad y, en ese sentido, el Viceministro Pérez indicó que en el municipio de Yopal se garantizará la atención a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), a 11.000 estudiantes mediante el suministro diario de 9.945 raciones de almuerzo preparado en sitio y 1.055 raciones industrializadas. Está proyectado iniciar el PAE desde el 4 de febrero, mostrando así un avance al brindar de manera más completa este programa y fortaleciendo las condiciones para los estudiantes en jornada única.

Asimismo, el Programa Todos a Aprender (PTA), otro de los programas que ha aportado a la calidad de la educación en el país, brindará atención a 7.300 estudiantes, 281 docentes y 33 directivos docentes en Yopal a través de la contratación de 12 tutores para el año 2019. Para el departamento de Casanare se contratarán 41 tutores del PTA que trabajarán en los diferentes municipios.

Frente a la educación preescolar, el Ministerio de Educación implementará en 23 sedes educativas rurales de Yopal el preescolar integral, con lo cual se beneficiarán 151 niños y niñas en respuesta al compromiso que se tiene con la primera infancia de brindar atención integral con calidad.

También anunció el Viceministro que se va a complementar el acompañamiento pedagógico situado en 2 sedes urbanas de Yopal, con lo cual se beneficiarán 255 niños de preescolar.

Otro de los ejes de gestión que ha propuesto el Gobierno Nacional es el de lograr la articulación armoniosa y dinámica para hacer equipo entre el Ministerio y las Entidades Territoriales Certificadas (ETC). Para ello busca generar puentes de comunicación, trabajo en conjunto, reconocimiento de experiencias exitosas y aplicación de los aportes que pueden hacer las ETC a los procesos que realizan con el Ministerio de Educación.

De esta manera, otro de los compromisos que realizó durante este taller el Viceministro Luis Fernando Pérez es el acompañamiento técnico a las secretarías de educación de Yopal y de Casanare para diseñar e implementar el Modelo de Gestión de la Educación Inicial.

Además, se implementará una estrategia de permanencia y prevención de la deserción escolar mediante el acompañamiento a las secretarías de educación en materia de fortalecimiento a los sistemas de información, la gestión intersectorial de matrícula y búsqueda activa, la gestión para la concurrencia de atención a la población en situaciones especiales, así como la promoción de las artes como estrategia de permanencia escolar, entre otros aspectos.

Finalmente, el Viceministro de Educación Superior señaló que se brindará acompañamiento en orientación socio-ocupacional a 500 estudiantes de educación media de Yopal, para el fortalecimiento de su proyecto de vida y ampliación de la oferta de programas de formación técnica con el Sena en Educación Media y destacó que el Gobierno Nacional está articulando acciones con la Gobernación de Casanare para la conformación como entidad pública de la Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico).

(Fin/cs/lm/olp)

Yopal, construyendo país, Plan Nacional de Desarrollo