Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Compromiso para la acción sobre los aprendizajes básicos y su recuperación: ¡América Latina y el Caribe se Comprometen!

Panelistas

Actualizado: 17 de marzo de 2023

inicio acordeón

Aurora Vergara Figueroa

Ministra - Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Aurora Vergara FigueroaLa actual ministra de educación de Colombia es magister y PhD en Sociología de la Universidad de Massachussets Amherst, EEUU, y especialista en estudios de la diáspora y estudios latinoamericanos y del Caribe. Antes de dirigir la cartera de educación, la Dra. Vergara fue designada como viceministra de educación superior en el presente gobierno. En el 2014 ganó el premio Martin Diskin de LASA (Latin American Studies Association) por su disertación doctoral en la que integró el activismo y producción rigurosa de conocimiento y en el 2016 fue nominada como una de los 20 mejores líderes de Colombia por la revista Semana y Fundación Liderazgo y Democracia. La Dra. Vergara ha sido profesora titular del Departamento de Estudios Sociales de la Universidad Icesi y directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos de dicha institución. Es antologista, compiladora y autora de libros sobre afrodescendientes, mujeres negras, resistencia y descolonización.

María Brown Pérez

Ministra - Ministerio de Educación de Ecuador

María Brown PérezLa Sra. María Brown es ministra de educación de Ecuador desde mayo de 2021. La ministra es licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad San Andrés de Buenos Aires y tiene estudios de maestría en Educación Especial por la Universidad Tecnológica Equinoccial del Ecuador. En su trayectoria profesional ha promovido una educación de calidad, inclusiva y libre de todo tipo de violencia. Antes de ocupar su cargo actual como ministra, la Sra. Brown se desempeñó como asistente de programa en el sector educación de la Oficina de Unesco en Quito y como asesora del viceministro del Ministerio de Educación del Ecuador, subsecretaria de fundamentos educativos y subsecretaria de educación especial e inclusiva en esta misma institución.

Dee-Ann Kentish-Rogers

Ministra de Educación y Desarrollo Social - Gobierno de Anguila

Dee-Ann Kentish-RogersDee-Ann Kentish-Rogers, la actual ministra de educación y desarrollo social de Anguila, es licenciada en Derecho por la Universidad de Birmingham. Además de ser abogada, también ha sido atleta, modelo y titular de concursos de belleza. La Sra. Kentish-Rogers es miembro del milenio en el Consejo Atlántico y miembro de la Asamblea de Anguila responsable del desarrollo social, la educación, los deportes y los servicios bibliotecarios. En estos roles, la Sra. Kentish-Rogers dirige el avance de las políticas y la legislación que transforma la educación y los servicios sociales en la isla y supervisa la creación de vínculos deportivos con organismos regionales e internacionales para diversificar la industria del monoturismo de Anguila. También es miembro del Comité de Propósitos Generales y Finanzas de la Universidad de las Indias Occidentales. En 2018, fue llamada al Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales como abogada de la Honorable Sociedad del Middle Temple. En su carrera como modelo y titular de belleza, la Sra. Kentish-Rogers se convirtió en la primera mujer negra en ostentar el título de Miss Universo Gran Bretaña.

Marco Antonio Ávila

Ministro - Ministerio de Educación de Chile

Marco Antonio ÁvilaEl Sr. Marco Antonio Ávila es un educador y político chileno que ejerce como ministro de educación de Chile desde julio de 2021. El Sr. Ávila tiene una amplia experiencia en el ámbito educativo. Además de ser docente de lenguaje y comunicación se ha desempeñado en otros ámbitos como director en varias instituciones educativas de sus país y coordinador nacional de educación media del Ministerio de Educación. Como profesor de aula fue merecedor de la Asignación de Excelencia Pedagógica y fue integrante de la Red de Maestros de Maestros. Como ministro de educación, el Sr. Ávila ha sido responsable de implementar políticas y programas para mejorar la calidad de la educación en Chile, así como de abordar los desafíos que enfrenta el sistema educativo del país. Entre sus principales objetivos se encuentran mejorar la formación docente, fomentar la educación técnico-profesional y reducir las brechas educativas en el país.

José Mauricio Pineda

Ministro - Ministerio de Educación de El Salvador

José Mauricio PinedaEl Sr. Mauricio Pineda es ministro de educación de El Salvador desde mayo de 2021. Es ingeniero en ciencias de la computación por la Universidad Tecnológica de El Salvador y tiene una maestría en gestión de fondos públicos de la Universidad Nacional del Litoral. Antes de su nombramiento como ministro, el Sr. Pineda se desempeñó como director de Planificación en el Ministerio de Educación de su país. Igualmente, ha sido consultor de diversas organizaciones internacionales, entre ellas World Vision y el Banco Interamericano de Desarrollo. Ha estado también vinculado al Sistema de Naciones Unidas a través de su trabajo en UNICEF.

Nesmy Manigat

Ministro - Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional, Haití

El Sr. Nesmy Manigat, actual ministro de educación de Haiti, comenzó su carrera como ejecutivo en el Ministerio de Planificación y Cooperación Externa de Haití y luego en el Banco de la República de Haití. Ha trabajado como consultor en el área de finanzas y ha sido profesor de emprendimiento de las universidades de Quisqueya en Haití, Gamal Abdel Nasser de Guinea y en la la Ecole Nationale des Arts et Métiers de Conakry. También fue asistente técnico internacional y jefe de misión para proyectos financiados por Fondo Europeo de Desarrollo (FED) y fue experto en formación y jefe de misión del Programme d'Appui au secteur de l'Education de Base (PASEB). También fue director de la ONG Aide et Action International para América Latina y el Caribe hasta 2014 cuando fue designado como ministro de Educación Nacional y Formación Profesional de Haití, cargo que ejerció hasta el 2016. En esa época inició varias reformas, incluida la implementación de un nuevo plan de estudios para la escuela secundaria, promovió varias leyes de educación, incluida la primera ley de la historia. Creó la Inspección General de la Educación Nacional y Administración de Formación Profesional y puso en marcha la Oficina Nacional de Asociación en la Educación. Desde 2016, ha sido miembro de la Junta Directiva de la Alianza Mundial para la Educación, donde actualmente se desempeña como presidente del Comité de Finanzas y Riesgos.

José Manuel Thomas

Ministro - Ministerio de Educación Provincial de Mendoza, Argentina

José Manuel ThomasEl actual ministro de educación de Mendoza, Argentina, es licenciado en tecnologías educativas de la Universidad Tecnológica Nacional. El Sr. Thomas también es un experto en indicadores y estadísticas educativas. Antes de ser designado en su cargo actual, el ministro se desempeñó como gerente educativo en el Instituto Cuyano de Educación Integral y ha sido profesor de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Igualmente, ha sido profesor de informática y ha participado en programas de formación de líderes educativos y sistemas de producción de datos y plataforma de business intelligence.

Shawn Edward

Ministro de de educación, desarrollo sostenible, innovación, ciencia, tecnología y formación profesional

Ministerio de Educación de Santa Lucia

El Sr. Edward es un político de Santa Lucía y representante en la Cámara de la Asamblea por el distrito electoral de Dennery North desde el 2011 y actualmente sirve como Segundo Líder Adjunto del Partido Laborista de Santa Lucía. El actual ministro de educación, desarrollo sostenible, innovación, ciencia, tecnología y formación profesional de Santa Lucía tiene una licenciatura en ciencias en sistemas de información y una maestría en educación. Antes de su cargo actual ocupó el cargo de ministro de desarrollo de la juventud y deportes. Además, el Sr. Edward tiene experiencia como maestro de primaria y secundaria de más de 17 años. Enseñó en la Escuela Combinada Aux Lyon durante ocho años y en la Escuela Secundaria Dennery donde se desempeñó como decano de disciplina, jefe del Departamento de Tecnología de la Información y Negocios, jefe del Comité Académico, entrenador de cricket y coordinador del Sistema de Información de Gestión de la Educación (EMIS). También ha servido en el Consejo General del Consejo Nacional de la Juventud (NYC) y en la Asociación de Fútbol de Santa Lucía (SLFA) y ha sido secretario de la Asociación Nacional de Cricket y gerente de los equipos de cricket Sub-19 de Santa Lucía y las Islas de Barlovento.

Daniel Enrique Esponda

Ministro - Ministerio de Educación de Honduras

Daniel Enrique EspondaEl Sr. Esponda. Actual ministro de educación de Honduras es licenciado en educación media en ciencias sociales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM ) y es magister en historia social y cultural en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Se ha desempeñado como docente de ciencias sociales en el instituto Técnico Honduras en la capital de la república y como docente universitario en el departamento de Ciencias Sociales de la UPNFM. También fue designado secretario de finanzas de la Junta Directiva del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, cargo que ocupó hasta antes de dirigir el Ministerio de Educación. El Sr. Esponda es miembro propietario de la Asamblea de Aportantes y Participantes del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) y presidente de la Cooperativa 5 de Mayo.

Oscar Becerra

Ministro - Ministerio de Educación del Perú

El Dr. Becerra, licenciado en física por la Universidad Nacional de Ingeniería, magister en Computación y tecnología educativa de la Universidad de San Martín de Porres y doctor en psicología de esta misma universidad, fue designado ministro de educación del Perú en diciembre del 2022. Dentro de los cargos que ha ocupado durante su trayectoria profesional se destaca el haber sido vicepresidente senior de desarrollo académico para Whitney International University System, un grupo internacional de universidades privadas con sede en Dallas. El Dr. Becerra también fue director de Tecnología Educativa en el Ministerio de Educación del Perú, siendo responsable del proyecto "Una computadora portátil por niño". También trabajó durante 22 años para IBM Corporation, donde dirigió el sector de educación en América Latina. Durante su carrera de más de 30 años, el Dr. Becerra ha enseñado en varias universidades peruanas. Ha sido profesor e investigador del Instituto de Calidad Educativa de la Universidad de San Martín de Porres y director académico de la Universidad San Ignacio de Loyola.

David E. Andrew

Ministro de Educación, Juventud, Deportes y Cultura

Gobierno de Granada

David E. AndrewEl actual ministro de educación de Granada es licenciado en psicólogo y tiene una maestría en consejería de la Caribbean Nazarene College, Trinidad y Tobago. El Sr. Andrew comenzó sus funciones como ministro de educación en 2019 pero ha sido educador durante los últimos 25 años. Ha servido en algunas de las escuelas secundarias de Granada y en otras instituciones de aprendizaje locales. En particular, fue profesor en la Escuela Secundaria de Grenville durante 10 años y también se desempeñó como jefe del Departamento de Lenguas Modernas allí. En 2017 le fue otorgado el Premio al Logro Escolar de la Conferencia de la Red Clínica, que se otorga a exalumnos o estudiantes del Caribbean Nazarene College que han avanzado en la profesión de cuidado, por un servicio clínico o comunitario sobresaliente. El Sr. Andrew también se desempeñó como consejero escolar con la Unidad de Servicios de Apoyo Estudiantil del Ministerio de Educación, Desarrollo de Recursos Humanos y Asuntos Religiosos. Anteriormente, el Sr. Andrew se desempeñó como jefe de equipo para el proyecto financiado por UNICEF, Escuelas Amigas de la Infancia y trabajó también con el Gobierno de Trinidad y Tobago como consejero de Orientación para escuelas.

Ángel Enrique Hernández Castillo

Ministro - Ministerio de Educación de la República Dominicana

Ángel Enrique Hernández CastilloEl Sr. Hernández fue designado ministro de educación de República Dominicana en 2022. Es titulado en educación por la Universidad Católica Madre y Maestra y planeamiento de la educación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. El Sr. Hernández es fundador de la Universidad Abierta Para Adultos en su país y ha sido docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y miembro del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Además de sus actividades docentes, el Sr. Hernández ha ejercido distintas funciones públicas en su país. Ha ejercido como técnico nacional de educación, director regional de Educación de Santiago, director general de Currículo y Evaluación Educativa, subsecretario de Asuntos Técnicos y Pedagógicos y secretario interino de Educación, entre otros cargos. Asimismo, fue presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, vicepresidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Gracias a su compromiso con la educación, fue reconocido por la Dirección Regional de Educación del Distrito 8 como uno de los pioneros en educación virtual y a distancia en República Dominicana.

Yelitze Santaella

Ministra - Ministerio del Poder Popular para la Educación de la República Bolivariana de Venezuela

Yelitze SantaellaLa Sra. Yelitza Santaella fue designada como ministra del Poder Poular para la Educación en 2021. Es Licenciada en Educación y Administración por la Universidad Simón Rodríguez, de Venezuela. Posteriormente, obtuvo un postgrado en Dirección y Supervisión Educativa. La Sra. Santaella fue gobernadora del estado de Monagas desde el año 2012 hasta 2021. Ha ejercido otros cargos como Gobernadora del estado de Delta Amacuro y como diputada de la Asamblea Nacional en representación al estado Delta Amacuro. Asimismo, fue docente en el Instituto Universitario de Tecnología "Dr. Delfín Mendoza" y en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

Fayval Williams

Ministra de Educación y Juventud - Ministerio de Educación de Jamaica

Fayval WilliamsLa actual ministra de educación y juventud de Jamaica, Sra. Williams, es Analista Financiera Colegiada de profesión y cuenta con un MBA la Universidad de Pensilvania y una licenciatura en Economía de la Universidad de Harvard, EEUU. Antes de dirigir la cartera de educación, la Sra. Williams fue elegida miembro del Parlamento por St. Andrew Eastern y fue la exdirectora Ejecutiva de Kingston Properties Limited. Antes de Kingston Properties, la Sra. Williams se desempeñó como Directora de Inversiones de JMMB Limited. Dentro de su trayectoria profesional fuera de su país natal, la Sra. Williams se desempeñó como vicepresidenta sénior de Putnam Investments, en Boston, una de las 10 principales administradoras de fondos mutuos mundiales. La experiencia de inversión de la Sra. Williams también incluye cargos como vicepresidenta de Wellington Management Company en Boston, Massachusetts y encargada de gestión de cartera en Northwestern Mutual Life Insurance Company en Milwaukee, Wisconsin, entre otras compañías financieras en los Estados Unidos.

Carlos Felipe Jaramillo

Vicepresidente para América Latina y el Caribe
Banco Mundial

El actual vicepresidente del Banco Mundial para la región de Latinoamérica y el Caribe tiene estudios de maestría y doctorado en economía del desarrollo realizados en la Universidad de Stanford, EEUU, y ha sido docente de economía en la Universidad de los Andes en Colombia. Ha estado vinculado al Banco Mundial desde el 2002 y antes de su cargo actual, ejerció como director del Banco Mundial para Kenia, Ruanda, Somalia y Uganda. En su trayectoria en el Banco Mundial ha sido también director sénior de la Práctica Global de Macroeconomía, Comercio e Inversión del Grupo del Banco Mundial. Antes de ser parte del Banco Mundial, el Sr. Jaramillo trabajó en el Fondo Monetario Internacional y fue viceministro de Finanzas en Colombia. También ocupó cargos directivos en el Ministerio de Comercio y el Banco Central en el mismo país. En su cargo actual, el Sr. Jaramillo lidera las operaciones del Banco Mundial en ALC, donde trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos y otras partes interesadas para abordar los desafíos del desarrollo en la región.

Mireia Villar Forner

Coordinadora Residente - Sistema de Naciones Unidas en Colombia

La actual Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Colombia es economista de la Universidad de Barcelona, España, y tiene una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown, EEUU. Antes de desempeñarse como coordinadora residente de Naciones Unidas en Colombia ejerció este mismo cargo en Uruguay. Mireia Villar cuenta con una trayectoria de 25 años en Naciones Unidas institución a la que se vinculó inicialmente en la Oficina Regional del Mundo Árabe del PNUD. También ha estado a cargo de la Oficina de Prevención y Recuperación de Crisis del PNUD y ha servido en la Oficina de Liaison en Bruselas donde fortaleció la alianza de la ONU/PNUD con la Unión Europea. Igualmente, ha sido Representante Residente Adjunta en Irak y en Bolivia. Como actual coordinadora residente, la Sra. Villar es responsable de la coordinación del Equipo de País en materia de estrategia, planificación, puesta en práctica y seguimiento y evaluación de los programas de desarrollo de Colombia contenidos en el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020 - 2023.

Tomás Bermúdez

Gerente del Departamento de Países del Grupo Andino

Banco Interamericano de Desarrollo

Tomás BermúdezTomás Bermúdez es un especialista en finanzas y negocios internacionales, egresado de la American University, EEUU, y es líder en desarrollo con más de 20 años de experiencia en la región de América Latina y el Caribe. Actualmente se desempeña como Gerente del Departamento de Países del Grupo Andino del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Durante su trayectoria en el BID, Bermúdez ha ocupado varios cargos importantes en la organización ejerciendo como representante del BID en Panamá, Trinidad y Tobago y México. Antes de unirse al BID, lideró el Departamento de Inversiones de Capital de la Corporación Interamericana de Inversiones entidad afiliada al Grupo BID. Además, ejerció como director del Fondo de Inversiones IIC-China y como vicepresidente de Mercado de Capitales para BBVA Securities en Nueva York. El Sr. Bermúdez cuenta con licenciatura y MBA de American University en Washington DC.

Alberto Rodríguez

Director de Estrategia y Operaciones de Desarrollo Humano

Banco Mundial

Alberto RodríguezEn su cargo como director de Estrategia y Operaciones en Desarrollo Humano, el Dr. Rodríguez está a cargo de supervisar los aspectos estratégicos y operativos de la cartera global y las actividades del Banco Mundial en Salud, Educación, Género, Protección Social y Empleo. El Sr. Rodríguez es ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia y tiene una maestría en administración educativa, una maestría en administración pública y un PhD en política y administración educativa de la Universidad de Michigan, en EEUU. El Dr. Rodríguez tiene más de 25 años de experiencia en desarrollo internacional, con énfasis en el capital humano y políticas educativas. Entre sus cargos de liderazgo, el Dr. Rodríguez ha sido asesor principal del vicepresidente en la región de América Latina y el Caribe en el Banco Mundial, director regional para Perú, Bolivia, Chile y Ecuador, responsable del compromiso estratégico del Banco Mundial en estos países y de la supervisión de la cartera analítica y operativa. También se desempeñó como gerente del Sector de Educación en la Región de Europa y Asia Central, donde tuvo la responsabilidad de gestión de todas las actividades en el sector educativo en 22 países de la Región. Antes de 1997, cuando se unió al Banco Mundial, el Sr. Rodríguez se desempeñó como secretario técnico del Ministerio de Educación en Colombia. El Dr. Rodríguez ha escrito extensamente sobre política educativa, incluida la financiación de la educación y la prestación de servicios, la innovación, la competitividad y las habilidades. Al principio de su carrera, el Sr. Rodríguez fue profesor de matemáticas en la escuela secundaria.

Norbert Schady

Economista en Jefe para el Desarrollo Humano - Banco Mundial

Norbert Schady, actual economista en jefe para el Desarrollo Humano del Banco Mundial es un profesional y académico con más de 20 años de experiencia en el campo del desarrollo humano, enfocado en áreas de investigación como desarrollo infantil, calidad docente y programas de transferencia monetaria. El Dr. Schady recibió su doctorado en la Universidad de Princeton y realizó su pregrado en la Universidad de Yale, EEUU. Antes de su actual posición, el Dr. Schady ocupó varios cargos en organizaciones internacionales de primer nivel, incluyendo el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. Ha sido también docente en las universidades de Georgetown y Princeton en los Estados Unidos y ha publicado varios libros y numerosos artículos en revistas académicas en economía, ciencias políticas y salud, y tiene amplia experiencia asesorando a gobiernos en América Latina, Europa, Asia, y África.

Emanuela Di Gropello

Gerente de la Práctica de Educación para ALC

Banco Mundial

La actual Gerente de la Práctica de Educación para ALC del Banco Mundial cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo y la implementación de políticas educativas en todo el mundo. La Dra. Di Gropello es doctora en economía de la Universidad de Oxford, Inglaterra y ha trabajado durante más de 20 años en el Banco Mundial donde ha liderado diversos proyectos en países de América Latina, África y Asia Oriental, enfocándose en el mejoramiento de la calidad de la educación y la equidad en el acceso a la misma. Ha sido autora y coautora de numerosos informes y publicaciones sobre temas educativos, y ha sido invitada como conferencista en diversas universidades y eventos internacionales. Entre sus áreas de interés están la economía de la educación, la mejora de la calidad educativa, la reducción de la desigualdad en el acceso a la educación, el uso de tecnología en el aprendizaje y la formación de habilidades para el mercado laboral. Su trabajo ha contribuido significativamente a la formulación de políticas educativas más efectivas y sostenibles en los países en los que ha trabajado.

Germán Lodola

Secretario de Evaluación e Información Educativa

Ministerio de Educación de la Nación Argentina

Germán LodolaEl Dr. Lodola, actual secretario de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, es licenciado en ciencia política de la Universidad de Buenos Aires y doctor en esta misma área por la Universidad de Pittsburgh. Antes de ejercer este cargo, el Dr. Lodola fue director del Posgrado en Ciencia Política de la UTDT y consultor del Banco Mundial, y coordinador del Barómetro de las Américas-LAPOP de la Universidad de Vanderbilt. Fue becario de varias instituciones, entre ellas la Fundación YPF, la Fundación Fullbright, y la Fundación Carnegie Mellon. En el ámbito educativo, sus investigaciones y publicaciones temas de política educativa como la tensión entre masividad y terminalidad en el sistema superior, el impacto de la asignación universal por hijo sobre el desempeño educativo en escuelas secundarias técnicas y la dinámica nacional y provincial de la política salarial docente. En la actualidad se desempeña como secretario de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

Claudia Uribe

Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

UNESCO Chile

Desde el 2018, la Sra. Claudia Uribe es la directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO en Chile. La Dr. Uribe tiene una maestría en desarrollo humano y un doctorado en administración y planificación y polítical social de la Universidad de Harvard, EEUU. Antes de unirse a la UNESCO, trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo durante más de una década, donde fue responsable de liderar diálogos técnicos, operaciones de préstamo y programas de cooperación técnica en educación para varios países de América Latina.

Garry Conille

Director Regional para América Latina y el Caribe

UNICEF

Garry ConilleEl Sr. Conille, titulado en medicina de la Universidad Estatal de Haiti y experto en salud pública con un máster en esta área d ela Universidad de Carolina del Norte Chapell Hill, EEUU, es el actual director regional para América Latina y el Caribe de UNICEF. En su trayectoria profesional de más de 20 años iniciada en Haití, ha sido miembro tanto del Sistema de Naciones Unidas, así como de organizaciones no gubernamentales internacionales. Antes de su designación en su actual cargo, el Sr. Conille ejerció como Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Jamaica. Igualmente se desempeñó como Coordinador Residente en Burundi y como Subsecretario General de Programas y Operaciones de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El Sr. Conille también fue director regional de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas para la Región de África y jefe de la unidad de apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Carolina Méndez

División de Educación

Banco Interamericano de Desarrollo

Carolina MéndezCarolina Méndez es especialista senior en educación en la oficina del BID en Colombia. Es licenciada en economía y tiene un máster en políticas públicas de la Universidad de Chile y un doctorado en políticas públicas de la Universidad de Chicago. Su área de especialización es la evaluación de las políticas públicas y los asuntos relacionados con el financiamiento y la gestión de la educación. Antes de unirse al BID, trabajó en la oficina del BID en Perú por cinco años y antes en el Ministerio de Educación de Chile.

José Clodoveu (Veveu) de Arruda Coelho Neto

Director - Asociación Bem Comum, Brasil

El professor, abogado y político brasileiro José Clodoveu de Arruda es actualmente el Director de la Asociación Bem Comum que tiene como uno de sus principales objetivos el contribuir al desarrollo e implementación de políticas públicas que promuevan el desarrollo humano integral desde la educación. Además de haber ocupado el cargo de vice prefecto y prefecto de Sobral, se ha desempeñado como professor de la Universidade Estadual Valle do Acaraú. Em su trayectoria profesional también fue designado como secretario de cultura del município de Sobral y asumió la superintendencia del Como prefecto de Sobral implementó la Red Municipal de Primera Infancia, aumentó la oferta de cursos de formación professional y mejoró las tasas de generación de empleo e ingresos de Sobral. Gracias a su gestión, Sobral fue nombrada por la guía FDI Magazine del grupo Financial Times como una de las diez ciudades más prometedoras de las Américas para invertir.

Izolda Cela

Secretaria Ejecutiva - Ministerio de Educación de Brasil

Izolda CelaLa Sra. Cela, actual secretaria ejecutiva del Ministerio de Educación de Brasil es docente, psicóloga de la Universidad Federal de Ceará y magister en gerencia y evaluación de la educación pública de la Universidad Federal de Juiz de Fora. Además de su experiencia en educación y primera infancia, la Sra. Cela ha sido la primera mujer en convertirse vicegobernadora y gobernadora del estado de Ceará en Brasil. Antes de comenzar su carrera política en el 2001, la Sra. Cela se desempeñó como psicóloga escolar en el Colegio Sobralense formó parte de la junta pedagógica de la Escuela Arco-Iris y adquirió experiencia clínica en el cuidado de niños en la Clínica de Desarrollo Integral en el municipio de Sobral.

Durante su trayectoria política, la Sra. Cela ha asumido los cargos de subsecretaria de desarrollo de la educación en la administración municipal de Sobral, Ceará, secretaria municipal de educación y secretaria de educación del Estado de Ceará. Durante su gestión política en Ceará, la Sra, Cela se enfocó en fortalecer la educación, la asistencia social, la salud, la cultura y el ocio como estrategias para minimizar la violencia y en programas, proyectos y acciones orientadas al fortalecimiento de una cultura de paz.

Alfred King

Secretario permanente de educación de Guyana


Jorge Enrique Hernández Meza

Secretario - Sercretaría de Educación de Guanajuato, México

Jorge Enrique Hernández MezaEl Sr. Hernández, actual secretario de educación de Guanajuato, México, es ingeniero industrial de ITL Public School y especialista en negocios y administración de la Universidad La Salle Bajío y el Instituto de Estudios Busátiles y cuenta además con una larga trayectoria en el ámbito educativo y el servicio público. Ha sido maestro de matemáticas, física y química en secundaria y preparatoria y se ha especializado en temas de financiamiento de la educación y empoderamiento de las juventudes a través de becas y créditos educativos. Ocupó la Dirección del Instituto de Desarrollo y Atención de las Juventudes del Estado de Guanajuato y estuvo también a cargo de la dirección de Educafin donde promovió el liderazgo, construyendo diversas redes de líderes donde participaron más de 20 mil jóvenes. En esta misma institución dirigió el Patronato para la Reincorporación Social por el Empleo del Estado de Guanajuato centrando su gestión en la generación de capacidades y la productividad para la reincorporación social.

Sofialeticia Morales

Secretaria - Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León, México

La Dra. Morales es la actual secretaria de educación y la directora de la Unidad de Integración Educativa del Estado de Nuevo León, México. Es Licenciada en letras españolas por el Tecnológico de Monterrey y sus estudios de posgrado incluyen una maestría en ciencias de la educación por la Universidad de Kansas y una maestría y un doctorado en educación por la Universidad de Harvard. En el sector público, se desempeñó como directora de planeación académica para el Centro Nacional de las Artes y como directora general de relaciones internacionales para la Secretaría de Educación Pública. Dentro de su trayectoria profesional internacional ha ocupado cargos en la Organización de Estados Americanos y en la Organización Mundial de la Salud donde fue coordinadora técnica de la agenda de desarrollo en el tema de educación, salud y desarrollo. También fue directora general de innovación y fortalecimiento de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México y ha sido docente del y directora de educación para el desarrollo en el Tecnológico de Monterrey.

Robert Silva García

Presidente - Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay

Desde el 2020, el Sr. Silva es el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay es doctor en derecho y ciencias sociales de la Universidad de la República, Uruguay, y profesor de administración y servicios. En el ámbito educativo se ha desempeñado como secretario general del Consejo de Educación Secundaria y ha sido secretario general del CODICEN de la ANEP, docente efectivo de Legislación de la empresa y Derecho en el Consejo de Educación Técnico Profesional, integrante de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y consejero electo por los docentes para integrar el CODICEN de la ANEP. Ha sido asesor y docente en diversas instituciones públicas y privadas. Integró la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y fue consejero de la Facultad de Derecho, coordinador de la Red Iberoamericana de Expertos en Recursos Humanos e integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular.

Katia Schweikardt

Secretaria de Educación Básica - Ministerio de Educación y Cultura, Brasil.

Katia SchweikardtLa doctora Kátia Helena Serafina Cruz Schweickardt nació en Río de Janeiro y es amazonense y manauara por elección desde hace 30 años, como se describe en su biografía. Es licenciada en Agronomía y Ciencias Sociales y Máster en Sociedad y Cultura en Amazonia por la Universidad Federal de Amazonas (Ufam), doctora en Sociología y Antropología por la UFRJ y Visiting Scholar en el Teachers College de la Universidad de Columbia entre 2019 y 2020. Es autora del libro Rostros del Estado en la Amazonia: entre las curvas del río Juruá. Es miembro de los Consejos Asesores de la Asociación Nova Escola, D3E - Datos para un Debate Democrático en Educación y del Movimiento Nacional por la Base. También es consultora experta de Todos por la Educación y miembro del Consejo de Administración de la Fundación Amazonia Sostenible y Fellow de la Fundación Lemann.

Edna Bonilla

Secretaria - Secretaría de Educación Distrital, Bogotá

Edna BonillaLa Dra. Bonilla fue designada como secretaria de educación de Bogotá desde enero del 2020. Es doctora en ciencias políticas y especialista en gerencia e impuestos de la Universidad del Externado y contadora pública de la Universidad Nacional de Colombia. En el campo docente, la Dra. Bonilla ha sido profesora asociada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, profesora visitante de Sciences Po, en Francia, profesora de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, directora de extensión de la Universidad Nacional, y subdirectora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de esa misma universidad. En el ámbito público, la Dra. Bonilla ha ocupado cargos como el de gerente general de la Caja de la Vivienda Popular y secretaria distrital de Hábitat. Además de contar con más de 25 años de experiencia en políticas sociales, económicas, y en administración pública, ha publicado más de cincuenta libros y artículos en estos temas.

Rukmini Banerji

Directora ejecutiva - Pratham Education Foundation

Rukmini BanerjiLa Dra. Rukmini Banerji se ha formado como economista en universidades en India, Inglaterra y Estados Unidos, donde obtuvo su título de doctorado en la Universidad de Chicago. Antes de vincularse a la Fundación Pratham en 1996 ejerció como oficial de programas en la Fundación Spencer en Chicago. A su regreso a India se vinculó a la Fundación Pratham como parte del equipo de liderazgo. Allí, dirigió los esfuerzos de investigación y evaluación de la organización y se desempeñó como directora del Centro ASER en Nueva Delhi durante diez años. A lo largo de los años, ha trabajado extensamente en los programas educativos de Pratham en áreas rurales y urbanas. Junto con sus equipos, ha desempeñado un papel importante en el diseño y apoyo de asociaciones a gran escala con los gobiernos estatales de India, para mejorar los resultados de aprendizaje de los niños. En reconocimiento a su trayectoria en el campo educativo, la Dra. Banerji ha recibido el premio inaugural Maulana Abul Kalam Shiksha Puraskar otorgado por el Gobierno de Bihar, India, y el Premio Yidan para el Desarrollo de la Educación.

Ciro Avitabile

Economista Senior para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú

Banco Mundial

Ciro AvitabileEl Dr. Avitabile, economista senior para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú del Banco Mundial, es economista de las universidades Luiss Guido Carli y Bocconi y tiene una maestría de la Universidad Pompeu Fabra y un PhD del University College London en economía. El Dr. Avitabile ha hecho parte del Banco Mundial desde el 2013 y anteriormente estuvo vinculado con el Banco Interamericano de Desarrollo como experto en monitoreo y evaluación. Sus investigaciones se centran principalmente en temas de nutrición, transferencias de efectivo y opciones educativas en los países en desarrollo. Ha publicado en el Journal of Human Resources y en el Journal of Law and Economics.

Hernando Bayona

Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media

Ministerio de Educación Nacional, Colombia

Hernando BayonaEl viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media de Colombia es un académico e investigador titulado de pedagogo en la Universidad Antonio Nariño y quien además cuenta con un pregrado en matemáticas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, un magister en matemática aplicada de la Universidad Nacional de Colombia y un doctorado en economía de la Universidad de los Andes en Bogotá. Antes de ser designado como viceministro en el 2022 estuvo vinculado a la Universidad de los Andes como docente y director de los programas de Licenciatura. En la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, sus investigaciones se centraron en problemas relacionados con la evaluación de la calidad y la evaluación de programas y políticas públicas educativas. El Dr. Bayona inició su trayectoria docente como profesor de matemáticas, física y tecnología e informática, labor que ejerció durante 12 años. Fue Visiting Fellow en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard y trabajó también como profesor en la Universidad Nacional de Colombia en la Escuela de Economía. Fuera del campo educativo, el Dr. Bayona se desempeñó también en el área financiera durante siete años, fue director de riesgos en diferentes empresas y fue subdirector de la Unidad de Análisis e Información Financiera del Ministerio de Hacienda.

Joaquín Walker

Secretario Ejecutivo - Plan de Reactivación Educativa, Chile

Joaquín WalkerEl Sr. Walker, recientemente nombrado secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación de Chile, es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con una maestría en política pública de la Universidad de Oxford. A lo largo de su trayectoria profesional ha estado vinculado a distintas organizaciones, entre ellas, Elige Educar donde ejerció primero como subdirector ejecutivo y luego de algunos años asumió como director de esta institución donde ejerció por más de cinco años. Asimismo, estuvo vinculado al comité directivo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fue coordinador del programa de asesoría y seguimiento legislativo en el Centro Democracia y Comunidad.

Ancell Scheker

Viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos

Ministerio de Educación de República Dominicana

Ancell SchekerLa Dra. Scheker es viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de República Dominicana. Realizó estudios doctorales en Administración de la Educación en la Universidad Estatal de Nueva York y una Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación en la FLACSO Argentina. Siendo licenciada en Educación Inicial, la Dra. Scheker ha sido maestra y profesora universitaria y ha desempeñado diversos cargos de gestión en el Ministerio de Educación de la República Dominicana. Fue directora general de Educación Básica y también se desempeñó como directora de evaluación de la calidad. En este cargo fue la responsable de la realización de las evaluaciones nacionales, así como la coordinación de los estudios internacionales en los que el país participa. Ha realizado investigaciones sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura, la implementación de políticas curriculares, y los resultados de aprendizaje y factores asociados a los mismos. Tiene diversas publicaciones relacionadas con el aprendizaje de la lengua escrita y la situación de la educación dominicana.

Alonso Sánchez

Economista Senior - Banco Mundial

Alonso SánchezEl Dr. Alonso Sánchez, Economista Senior del Banco Mundial, es graduado en matemáticas e historia del arte de la Universidad Cristiana de Texas con estudios de maestría en política pública y economía en la Universidad de Texas en Austin y un doctorado en educación en la Universidad de Harvard. Desde hace ocho años está vinculado al Banco mundial como economista en Education Global Practice y en el programa Global Co-Lead for Curriculum, Instruction & Learning. Además de haber trabajado antes como consultor en el Banco Mundial, el Dr. Sánchez se desempeñó como director de evaluación de impacto e investigación en Teach for All y fue asistente de programa en la Fundación por la Autosuficiencia en Centroamérica. Es especialista en análisis de políticas educativas a través de metodologías cuantitativas y en evaluación de impacto entre otras áreas.

Robert Burch

Director del Centro de Educación, Oficina de Desarrollo, Democracia e Innovación

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID

Robert BurchEl Sr. Burch es un oficial del servicio exterior actualmente asignado a USAID quien se desempeña actualmente como director interino del Centro de Educación dentro de la Oficina de Desarrollo, Democracia e Innovación. Su carrera comenzó en California, donde obtuvo una credencial de enseñanza y enseñó quinto grado. Más tarde, enseñó inglés como segundo idioma a estudiantes internacionales en la Universidad de Minnesota, donde también obtuvo una maestría en educación, currículo e instrucción y trabajó como profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de El Cairo, con la Comisión Binacional Fulbright. Antes de ocupar su actual cargo, el Sr. Burch se desempeñó como director adjunto de Servicios Técnicos y líder del Equipo Funcional de Aprendizaje y Evidencia dentro del Centro de Educación. Además, trabajó como especialista en educación dentro de la Oficina para Asia. Igualmente, ejerció como líder del Equipo de Educación en USAID, Filipinas y como director de educación superior en USAID, Egipto. Además de su largar trayectoria en USAID, el Sr. Burch tiene experiencia como docente, capacitador de maestros y evaluador de programas educativos en los Estados Unidos, Tailandia, Yemen, Arabia Saudita y Egipto. Ha manejado diversas carteras de educación, incluyendo lectura en educación temprana, educación superior, investigación e innovación, desarrollo de la fuerza laboral juvenil, educación en situaciones de crisis y conflicto y financiación basada en los resultados. Aunque el Sr. Burch ha tenido una variedad de experiencias, sigue siendo un maestro de corazón. Alguien que realmente inspira entusiasmo, la búsqueda de nuevas ideas y el compromiso de mejorar el aprendizaje dondequiera que trabaje.

Stanislas Dehaene

Profesor del Colegio de Francia

Presidente de Consejo Científico Nacional de Educación

El profesor Dehaene es uno de los principales neurocientíficos cognitivos de Europa. Se ha especializado en neurología, psicología experimental y educación y ha estudiado ciencia cognitiva por más de 35 años. Es matemático de la Escuela Normal Superior y la Universidad de París VI y doctor en psicología cognitiva de la EHESS. Es experto en el estudio de las bases cerebrales de las funciones primordiales cognitivas, sobre todo, las que tienen que ver con el aprendizaje de la lectura, la escritura, la representación cerebral de la matemática y las competencias psicosociales, como la atención, la metacognición y la confianza en sí. Actualmente es el presidente del Conseil Scientifique de l'Éducation Nationale en Francia. Es miembro de la Academia de Ciencias y profesor del Collège de France. El trabajo del Dr. Dehaene es considerado como revolucionario porque integra perspectivas históricas, genéticas, fisiológicas y cognitivas, con el objetivo de dilucidar el fundamento biológico de actividades como el razonamiento, la conciencia o la lectura. Su importante tarea científica, que le valió ser miembro de numerosas academias y la obtención de premios internacionales, se completa con la publicación de exitosos libros de divulgación científica, entre ellos El cerebro lector, La conciencia en el cerebro, El cerebro matemático y Cómo aprendemos.

Emiliana Vegas

Profesora - Universidad de Harvard

La Dra. Emiliana Vegas es actualmente profesora en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, de donde es egresada del doctorado de educación. La Dra. Vegas también realizó una maestría en política pública en la Universidad de Duke, EEUU, y un pregrado en comunicación en la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Su investigación y práctica se centran en mejorar las oportunidades educativas en los países en desarrollo. Antes de vincularse como docente en Harvard, la Dra. Vegas fue codirectora del Centro para la Educación Universal en Brookings. Anteriormente también ocupó la dirección de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo, donde supervisó las operaciones de préstamo y los proyectos de asistencia técnica del Banco en los países de América Latina y el Caribe. Antes de unirse al BID, trabajó por más de diez años en el Banco Mundial donde dirigió investigaciones y operaciones centradas en los sistemas educativos en varios países de ingresos bajos y medios. Ha escrito extensamente sobre temas que afectan los sistemas educativos en América Latina y el Caribe y otras regiones en desarrollo. Sus artículos y libros abordan temas que incluyen polí ticas para aprovechar la tecnología para la aceleración del aprendizaje y el desarrollo de habilidades, aumentar la efectividad de los maestros, así como políticas de financiamiento escolar y políticas de desarrollo de la primera infancia.

Nelson Vallejo-Gómez

Inspector General de Educación Vitalicio

Ministerio de Educación, Deportes e Investigación, Francia

El Sr. Nelson Vallejo-Gómez, filósofo y consultor en políticas públicas y en cooperación internacional educativa y cultural, es asesor del Ministerio de Educación de Francia y desde el 2021 es inspector general vitalicio de los Ministerios encargados de Educación, Deportes e Investigación de ese mismo país. Antes de ocupar esta posición, el Sr. Vallejo-Gómez se desempeñó como secretario general del Consejo Científico de Educación Nacional de Francia, asesor ministerial y director del departamento de la Información y de la Valorización para políticas públicas educativas en la Dirección General de Educación del Ministerio de Educación de Francia. Entre muchos otros cargos, fue también asesor externo de la UNESCO para el programa transdisciplinario Educación para un futuro sostenible . Ha publicado diversos ensayos sobre filosofía política, historia, música y literatura desde la perspectiva del pensamiento complejo de Edgar Morin. Es miembro-fundador del Instituto Edgar Morin de Pensamiento Complejo de la Universidad Ricardo Palma (Perú) y director-fundador del Instituto de Estudios en Pensamiento Complejo de UNISABANETA (Colombia).

Carlos Henríquez

Coordinador General Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación,

LLECE, UNESCO

El actual coordinador general del LLECE es ingeniero comercial con mención en economía de la Universidad de Santiago, en Chile, y tiene un diplomado en gerencia pública y un magister en gestión y políticas públicas en ingeniería industrial de la Universidad de Chile.
En su trayectoria profesional, se ha desempeñado en el ámbito de las políticas públicas, especialmente en el campo educativo, liderando el diseño e implementación de transformaciones de organizaciones a través de planificaciones estratégicas. Ha desempeñado cargos de responsabilidad en ministerios, secretarías regionales ministeriales y municipios, además de consultor público y privado. Fue gerente general del Centro de Medición MideUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fue profesional experto del servicio civil para elegir altos directivos públicos. También ha ejercido como secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, gerente general de la Corporación e Educación Municipal de Maipú y jefe de administración e impuestos en el Ministerio de Planificación en Chile.

Natalia González

Directora de Evaluación

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES, Colombia

La Dra. González, actual directora de evaluación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, es economista de la Universidad del Valle, magister en economía de la Universidad de Londres y magíster y doctora en economía de la Universidad de Warwick. Antes su ocupar su actual cargo, trabajó en la Universidad Icesi, en Cali, como profesora en el departamento de economía y como asistente de investigación para el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo en la Universidad de Warwick en Inglaterra. Obtuvo la beca, Vice-Chancellors' Scholarship en la Universidad de Warwick y fue teaching fellow de la misma universidad.

Gino Cortez

Secretario ejecutivo

Agencia de Calidad de la Educación, Chile

El Sr. Cortez, actual secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación de Chile, es psicólogo educacional de la Universidad del Desarrollo y cuenta con una destacada trayectoria en el campo de la mejora educativa. Ha sido docente de política educativa y mejoramiento escolar en las universidades de Concepción, San Sebastián y del Desarrollo en Chile. En el ámbito del servicio público, ha sido funcionario de la Agencia de Calidad de la Educación desde la creación de esta institución. Tiene amplia experiencia como psicólogo en instituciones educativas en la región de Biobío y ha sido asesor en fundaciones educacionales en Chile. Durante seis años fue jefe de la Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad de la Educación en Chile. Desde 2019 asumió como jefe de la División de Evaluación y Orientación de la Agencia, donde ha desarrollado herramientas y dispositivos para orientar la gestión de los establecimientos educacionales.

Joanie Cohen-Mitchell

Acting Deputy Director, Technical

Centro de Educación, Oficina de Desarrollo, Democracia e Innovación

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID

La Dra. Cohen-Mitchell es graduada en educación de primera infancia de la Universidad de Vermont y es magister en educación internacional y doctora. en política educativa, investigación y administración del Centro de Educación Internacional de la Universidad de Massachusetts en Amherst. La Dra. Cohen-Mitchell tiene más de 30 años de experiencia trabajando en el sector de la educación global. Ha centrado su trabajo en las áreas de educación básica y habilidades fundamentales, alfabetización de adultos, educación no formal, educación de la primera infancia, educación de niñas, educación inclusiva y participación familiar y comunitaria en América Latina y el Caribe, África y los Estados Unidos. Además, a lo largo de su carrera profesional, ha desempeñado funciones de liderazgo para una variedad de implementadores, fundaciones, instituciones de educación superior y organizaciones gubernamentales de los Estados Unidos.

Santiago Isaza Arango

Aprendamos todos a leer - Fundación Luker, Colombia

El Señor Isaza, actual director de educación de la Fundación Luker en Colombia, es ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en pensamiento estratégico y prospectiva de la Universidad Externado de Colombia. El Sr. Isaza cuenta con una amplia formación y experiencia en negocios internacionales, gestión de proyectos y gerencia estratégica. Ha estado vinculado por más de 17 años a la Fundación Luker donde además del actual cargo de director general ejerció también como director de programas y proyectos de educación, recreación y formación para el trabajo. Igualmente se desempeñó como director de la Fundación Nutrir en la que estuvo a cargo de la gestión de alianzas. Tiene amplia experiencia en la planeación, ejecución y evaluación de proyectos, especialmente los de innovación educativa. Durante su dirección, la Fundación Luker ha implementado el programa Aprendamos todos a leer, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo y el apoyo de la Alcaldía de Manizales y Confa. Este programa que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la comprensión e interpretación de textos a edades tempranas ha recibido el premio WISE, uno de los más destacados de la educación a nivel mundial.

David Gironza Rodríguez

Aula Global, Fundación Carvajal, Colombia

David Gironza, actual director de Escalabilidad de la Fundación Carvajal, es economista con estudios de postgrado en educación y desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Innovación Social de la Universidad Icesi. Dentro de su gestión en la Fundación Carvajal, el Sr. Gironza ha estado involucrado en el diseño e implementación de programas basados en la evidencia para contribuir a la reducción de la pobreza de aprendizaje. Entre los programas se destaca Aula Global, implementado desde el año 2017 con el apoyo de las Universidades de Harvard y Vanderbilt, Propacifico, Celsia, BID, entre otros. En el periodo 2020 - 2022, el programa fue escalado con el Gobierno Nacional y desde el 2021 hace parte del portafolio de iniciativas del NPI de Usaid, Juntos Aprendemos. Este programa se enfoca en los niños y niñas con mayores desafíos en lenguaje y matemáticas a través de esquemas de tutoría remota o presencial y el diseño instruccional para docentes.

Silvia Navarro Quintero

Directora General - Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Cuba

La Dra. en Ciencias Pedagógicas, Silvia Navarro Quintero es la directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, entidad adscrita al Ministerio de Educación de la República de Cuba. Bajo la dirección de la Dra. Navarro, el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas recibió el Premio Mundial de la Ciencia Eureka 2022 en la Categoría Cátedra investigativa de excelencia en reconocimiento al trabajo investigativo de esa institución en la búsqueda de soluciones para garantizar la continuidad de la educación durante la pandemia de la COVID-19.

Carolina Bodewig

Secretaria Ejecutiva

Red para la Lectoescritura Inicial en Centroamérica y el Caribe - RedLEI, El Salvador

La Sra. Bodewig, actual secretaria ejecutiva de la Red para la Lectoescritura Inicial en Centroamérica y el Caribe, eón de proyectos educativos, formación docente, niñez y juventud en riesgo social. Además de ser la actual secretaria ejecutiva de la Red fue también su coordinadora de formación hasta enero de este año. Antes de hacer parte de la Red, Carolina ha trabajado como coordinadora de sistematización, monitoreo y evaluación y como coordinadora de formación docente para una organización educativa salvadoreña ConTextos, también como coordinadora de proyectos para el programa educativo con enfoque de prevención de violencia Supérate. Además, Carolina produce un podcast para la Revista Alharaca llamado Temporada de Leonas y ha sido columnista para varios medios como Educación Futura (México), el periódico salvadoreño El Faro y la Revista Factum (El Salvador).

Ximena Dueñas

Especialista de Educación - Banco Interamericano de Desarrollo

La Dra. Dueñas es especialista senior en educación en el Banco Interamericano de Desarrollo basada en Panamá. Es economista de la Universidad de los Andes en Colombia, tiene una Maestría en Asuntos Internacionales y un doctorado en economía de la educación de la Universidad de Columbia, EEUU. Antes de vincularse como especialista en educación del BID en 2018, ejerció como directora general del ICFES en Colombia. Anteriormente fue profesora en la facultad de economía en la Universidad Icesi. Sus áreas de interés son la evaluación, lectoescritura y evaluación de políticas educativas.

Italo Dutra

Asesor Regional de Educación - Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF

El Dr. Dutra, actual asesor regional de educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para América Latina y el Caribe, es doctor en informática en educación de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul en Brasil, donde también fue profesor de matemáticas e investigador. Antes de ejercer su cargo actual, el Dr. Dutra fue jefe de educación de UNICEF en Brasil, donde coordinó iniciativas nacionales para la búsqueda activa de niños no escolarizados y para abordar la cultura del fracaso escolar a través de un innovador programa de aceleración. También fue director de currículo y educación integral del Ministerio de Educación de Brasil. En el ámbito docente, el Dr. Dutra se desempeñó por más de 18 años como profesor de matemáticas en el Departamento de Ciencias Exactas y de la Naturaleza en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.

Rodrigo Córdoba Rojas

Fundador - Grupo CISNE, Colombia

El Sr. Córdoba es un referente nacional en el campo de la psiquiatría. Es fundador de Grupo CISNE en Colombia, un centro de investigaciones creado en el 20202 para el tratamiento e investigación del sistema nervioso humano y la salud mental. Fue presidente de la Asociación Psiquiátrica de Colombia y de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL). Actualmente es profesor e investigador en la Universidad del Rosario de Bogotá en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Ana María Velásquez

Profesora - Universidad de los Andes, Colombia

La Dra. Velásquez es psicóloga de la Universidad de los Andes donde también realizó su magister en educación y es doctora en psicología de la Universidad de Concordia en Canadá. Sus áreas de interés en investigación se enfocan en comprender cómo se desarrollan competencias sociales, emocionales y ciudadanas en el contexto escolar. En particular, ha trabajado en el diseño, implementación y evaluación de programas de promoción de convivencia y prevención de violencia. También ha desarrollado investigación básica de tipo explicativo para comprender el efecto del clima y el manejo de aula en el desarrollo social, emocional y ciudadano de los estudiantes. Su experticia metodológica es en investigación cuantitativa, pero también tiene experiencia en evaluación formativa y cualitativa de intervenciones educativas.

Augusto Buchweitz

Profesor asociado - Universidad de Conneticut, EEUU

El Dr. Buchweitz es actualmente profesor asociado en ciencias psicológicas en la Universidad de Conneticut en Estados Unidos. Es doctor de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, y docente de neurociencia cognitiva del desarrollo y principios de investigación en psicología. Las investigaciones realizadas por el Dr. Buchweitz se centran en la alfabetización temprana y el desarrollo cerebral en poblaciones subrepresentadas en América Latina y América Central. Más recientemente, ha estado involucrado en el desarrollo de EdTech for Early Literacy y fue el investigador principal responsable del desarrollo de la versión brasileña portuguesa de GraphoGame. Sus investigaciones también han indagado en las diferencias individuales en el bilingüismo y la lectura, y los efectos de la exposición a la violencia en la función cerebral. El Dr. Buchweitz es además miembro fundador de la Red Nacional de Ciencia para la Educación y miembro del consejo de administración de esta Red.

Silvia Diazgranados Ferrans

Directora de Investigación Educativa - International Rescue Committee

La Dra. Diazgranados, es la actual directora de investigación educativa en el IRC (Comité Internacional de Rescate). La Dra. Diazgranados es psicóloga y filósofa de la Universidad de los Andes en Colombia y tiene un máster en ciencia de la prevención y práctica de la Universidad de Harvard y un doctorado en desarrollo humano y educación en esa misma institución. Desde su vinculación a esta institución en 2016 ha ocupado los cargos de investigadora senior de educación y directora asociada. En el IRC, la Dra. Diazgranados gestiona una cartera de proyectos de investigación en 15 países que tienen como objetivo identificar qué funciona para mejorar el acceso y los resultados de aprendizaje para los niños en situaciones de emergencia, a qué costo y bajo qué condiciones, y en el desarrollo de herramientas válidas y confiables para medir estos resultados. Antes de unirse al IRC, la Dra. Diazgranados trabajó como docente en la escuela de educación de Harvard y como evaluadora externa de evaluaciones de impacto de programas educativos implementados por ONG nacionales e internacionales. Como psicóloga clínica y del desarrollo, la Dra. Diazgranados realizó trabajos clínicos y de investigación con víctimas de la guerra y el cautiverio prolongado del conflicto armado colombiano, y apoyó a ex niños soldados de grupos guerrilleros y paramilitares en su proceso de reintegración a la sociedad civil.

Fadela Novak-Irons

Jefa, Respuesta al Desplazamiento Forzado - Education Cannot Wait (ECW)

Fadela Novak-Irons se unió a Education Cannot Wait como Jefa de Respuesta al Desplazamiento Forzado en noviembre de 2021. Cuenta con más de 15 años de experiencia en ACNUR, gobierno y ONG trabajando en nexo humanitario-desarrollo-paz y soluciones duraderas, así como en asilo, igualdad de género, violencia de género, mutilación genital femenina (MGF), LGBTI, trata de personas y cuestiones de credibilidad utilizando una metodología multidisciplinaria. Antes de su actual cargo, la Sra. Novak-Irons ejerció como representante adjunta de protección del ACNUR en la República Centroafricana y copresidió con el PNUD el Grupo de Trabajo sobre Soluciones Duraderas. También se desempeñó como Representante Adjunta en Mauritania, donde dirigió el compromiso del ACNUR, apoyando los proyectos del Banco Mundial en el marco de la de la AIF-18 sobre Protección Social, Salud, Agua y Saneamiento y Urbanización para los refugiados, en asocio con GIZ. También ocupó cargos para el ACNUR en Burundi, Papúa Nueva Guinea, Siria y en la Oficina de Europa. Anteriormente, administró la autoridad de asilo en Nueva Zelanda y el desarrollo y coordinación de la política de asentamiento e integración para refugiados y migrantes en la inmigración de Nueva Zelanda.

Abadio Green Stocel

Asesor para asuntos étnicos - Ministerio de Educación Nacional de Colombia

El Dr. Green, asesor del Ministerio de Educación para asuntos étnicos, es miembro y representante de la nación Gunadule, situada en el noroccidente de Colombia, en la zona del Urabá Antioqueño, en los límites con Panamá. El Dr. Green es teólogo y filósofo de la Universidad Pontificia Bolivariana, tiene una maestría en etnolingüística de la Universidad de los Andes y es doctor en ciencias de la educación de la Universidad de Antioquia. Además de sus actividades académicas, el Dr. Green ha sido un reconocido líder y dirigente indígena en su trayectoria como presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y de la Organización Indígena de Antioquia (OIA). Antes de vincularse al Ministerio de Educación estuvo vinculado a la Universidad de Antioquia donde fue profesor y creador y coordinador de la Licenciatura de la Pedagogía de la Madre Tierra en la Facultad de Educación, lo que lo llevó a ser reconocido en el 2014 como uno de los 30 mejores líderes de Colombia por la Revista Semanay la Fundación Liderazgo y Democracia. También fue reconocido por la UNESCO como "Maestro de Sabiduría" por su trabajo realizado con las comunidades indígenas. El Dr. Green es especialista en el vínculo entre lenguaje y conocimiento desde los saberes ancestrales.

Carolina Casas

Directora de Innovación Educativa - Plaza Sésamo

La Sra. Carolina Casas es directora sénior de Innovación Educativa en Sesame Workshop. Tiene a su cargo fomentar y capturar la innovación en diseños de programas y prácticas que promuevan el aprendizaje y la participación en los programas globales de la organización. En su cargo anterior como directora regional de Educación para América Latina, la Sra. Casas supervisó el desarrollo del portafolio educativo de Sesame en una variedad de áreas, incluidos hábitos saludables, WASH, STEM y aprendizaje socioemocional, así como su expansión para dar respuesta a las necesidades de la niñez y las familias afectadas por la migración y el desplazamiento. Por más de dos décadas, la Sra. Casas ha diseñado intervenciones educativas innovadoras destinadas a una implementación escalable y sostenible, con un enfoque en necesidades desatendidas.

Samana Vergara-Lope

Coordinadora - Medición Independiente de Aprendizajes, México

La Dra. Vergara-Lope es magister y doctora en psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha estado vinculada como profesora de tiempo completo a la Universidad Veracruzana por más de una década además de otras instituciones de educación superior donde ha sido docente y ha participado en comités de evaluación. En la Universidad Veracruzana ha sido coordinadora del doctorado en Investigación Educativa y es la coordinadora del proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha participado en la creación y validación de alrededor de 20 instrumentos de medición. Entre sus publicaciones se encuentran libros y varios capítulos de libros y artículos en revistas científicas arbitradas en temas como aprendizajes básicos y escalas de medición educativa.

César Elias Castillo Guerra

Subdirector Nacional de Currículo y Tecnología Educativa

Ministerio de Educación de la República de Panamá

Nicolás Reyes

Oficial del Sector Educación

Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela

El Sr. Reyes, actual oficial del Sector Educación en la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela es psicólogo clínico, cuenta con una especialización en políticas sociales de la Universidad de Buenos Aires y tiene una maestría en comunicación. Antes de su actual cargo, estuvo vinculado a la oficina de la UNESCO en Quito como consultor en educación inclusiva y coordinador de gestión del conocimiento, monitoreo y evaluación. En su trayectoria profesional se ha enfocado en temas de derechos humanos y grupos de atención prioritaria, especialmente en niñez y adolescencia. Ha liderado equipos técnicos de trabajo a nivel nacional y territorial. Ha realizado publicaciones sobre derechos humanos, educación, análisis político, análisis legislativo y políticas públicas.

Valerie Dourdin

Directora de Programa de Desarrollo y Calidad

Save the Children

La Sra. Dourdin, actual directora de desarrollo y calidad de programas en Save the Children, Colombia, tiene estudios en comercio internacional de ESIG Paris y está cursando un máster en negocios de Aden Business School. La Sra. Dourdin ha estado vinculada a Save the Children desde 2019, donde antes de su actual cargo se desempeñó como directora de respuesta humanitaria. Anteriormente, la Sra. Dourdin trabajó por cerca de diez años en la OIM en Colombia y Malasia, además hacer parte de otras organizaciones humanitarias como Christian Aid y el Comité Internacional de la Cruz Roja. La Sra. Dourdin es especialista gestión de equipo en escenarios críticos e intervenciones complejas, sostenibilidad social, desarrollo e intervenciones humanitarias y cuenta con más de 18 años de experiencia en cargos directivos y planificación estratégica en organismos internacionales, Naciones Unidas y ONG. Es experta en diseño e implementación de programas de alto impacto social como producto de alianzas creadas entre el sector privado, gobiernos y agencias multilaterales.

Sarah Stanton

Gerente del Programa de Educación - Diálogo Interamericano

Sarah Stanton se unió al Diálogo Interamericano en 2017 y actualmente es la gerente del Programa de Educación. Se graduó magna cum laude de la Universidad de Georgetown, donde recibió su licenciatura en gobierno y español, y tiene una maestría en desarrollo educativo internacional de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos. Antes de vincularse al Diálogo, la Sra. Stanton trabajó con el Sector de Educación de la UNESCO-Brasil para realizar un análisis de políticas docentes a nivel estatal. También trabajó como administradora de programas de educación bilingüe para Centroamérica (BECA) en Honduras y enseñó inglés a los grados 7-10 en los Estados Unidos y Honduras.

Agustín Porres

Director regional para Latinoamérica - Fundación Varkey, Argentina

El Sr. Porres, actual director regional para Latinoamérica de la Fundación Varkey en Argentina, es magíster en políticas públicas de la Universidad de Georgetown y un profesional experimentado en educación y políticas públicas con resultados exitosos en la implementación de enfoques innovadores para la educación y el desarrollo de soluciones creativas para resolver desafíos en torno a la educación. Ha estado vinculado a la Fundación Varkey desde 2017, primero como director de país y más recientemente como director regional para Latinoamérica. Antes de unirse a la Fundación Varkey, el Sr. Porres fue director ejecutivo de la Fundación FormarHub, una organización sin fines de lucro que apoya enfoques innovadores de la educación entre América Latina y los Estados Unidos. Trabajó muchos años en el sector público en Argentina como funcionario del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y de la Agencia de Seguridad Social, liderando el área de Política Educativa de la Fundación Contemporánea. Comprometido con el desarrollo social y la educación, el Sr. Porres colabora en muchas iniciativas para el empoderamiento de la juventud y el emprendimiento social en América Latina.

Lucas Machado Rocha

Director de proyectos - Fundación Lemann, Brasil

Director de proyectos en la Fundación Lemann en Brasil, es graduado en ingeniería informática y postgraduado en inteligencia de mercado con títulos de la Universidad Estatual Paulista Julio de Mesquita Filho, la Universidad Federal de Itajubá y la Escuela Saint Paul de Negocios. Ha estado vinculado a la Fundación Lemann por más de nueve años donde además de ser director de proyectos ha ocupado otros cargos como gerente de innovación, coordinador de políticas educativas y analista de proyectos. En el 2018 visitó el laboratorio Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab, responsable de la planificación estratégica de la Red Brasileña de Aprendizaje Creativo, con el objetivo de fortalecer la comunidad docente en Brasil. En la Fundación Lemann, su equipo es responsable de la investigación y experimentación de nuevas tecnologías y metodologías que pueden contribuir a una experiencia educativa más práctica, activa y colaborativa. El Sr. Machado ha asesorado a los gobiernos federal y locales del Brasil sobre políticas en torno a la innovación y la tecnología y ha fundado un movimiento en Brasil para promover el "código para aprender".

Paola Jácome Espinosa

FARO-REDUCA, Ecuador

Paola Jácome, directora de educación del Grupo FARO, es licenciada en comunicación social de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador y magister en ciencias sociales con especialidad en desarrollo local y gestión de proyectos sociales y educativos de la Universidad de los Lagos. Antes de ocupar la dirección de educación del Grupo FARO en 2019, la Sra. Jácome se desempeñó como consultora del Ministerio de Educación del Ecuador y trabajó durante 11 años en la Fundación Telefónica donde ejerció como jefa del programa Profuturo, administró programas sociales y coordinó el programa Proniño. Durante su trayectoria profesional también ha sido consultora externa del Banco Mundial y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad Salesiana en Quito, Ecuador.

América Avalos Galindo

Jefa de operaciones - Fundación Coppel, México

América Ávalos Galindo, especialista en política pública con estudios de maestría en esta área en la Universidad de Georgetown, se desempeña desde el 2017 como jefa de operaciones en la Fundación Coppel en México. Ha dedicado varios años de su carrera a investigar e implementar metodologías que permitan cortar ciclos de violencia e impulsar cambios sociales en el estado Sinaloa, México, y en el extranjero. Ha fundado y colaborado en organizaciones de la sociedad civil e implementado programas en el área del transporte público. En el desarrollo de su carrera profesional, trabajó con el Congreso del Estado de Sinaloa como asistente técnica y como profesora en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Fue investigadora en organizaciones como Mercy Corps en Washington D.C., la Fundación para la Reconciliación en Bogotá, Colombia y el laboratorio de Políticas Públicas Ethos en la Ciudad de México. Fue nombrada "Top Finalist" en el National Public Policy Challenge de la Universidad de Pennsylvania, en donde recibió un premio con el que implementó "Peace Cluster" en comunidades vulnerables de Washington, DC.

Ross Hall

Co-líder de Sociedades de Aprendizaje - Fundación Jacobs

El Sr. Hall ocupa desde el 2020 el cargo de co-líder de Sociedades de Aprendizaje en la Fundación Jacobs. Tiene más de 20 años de experiencia en la construcción y ejecución de estrategias que ayudan a las organizaciones a expandirse, diversificarse, moverse a nuevos espacios, adaptarse e innovar. A lo largo de su trayectoria profesional, ha concebido, diseñado y desarrollado más de 20 nuevas empresas en todo el mundo, ha concebido y contribuido a la consolidación de equipos multidisciplinarios en seis continentes y en múltiples sectores. Antes de pertenecer a la Fundación Jacobs, cofundó The Weabing Lab, una comunidad de global de líderes y aprendizaje comunitario para el desarrollo humano, de la naturaleza y la sociedad y ha fundado y dirigido varias compañías de primera línea, pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro dirigidas al mejoramiento de la educación y al empoderamiento de la gente.

fin acordeón

 Botón que enlaza a De qué se trata este compromiso
Botón enlace a Un compromiso de acción
Botón enlace a Conoce la Agenda
 Botón enlace a Invitación al evento
 Botón enlace a Panelistas
 Botón enlace a Video