Ir al Contenido principal

Inicio

Buscador general

Serie Editorial Río de Letras

Serie Editorial Río de Letras

Actualizado: 18 de octubre de 2017

El Plan Nacional de Lectura y Escritura también ha desarrollado colecciones dirigidas a comunidades educativas con la Serie Editorial Río de Letras, cuyo objetivo es producir material de apoyo para fomentar la pedagogía y la didáctica de la lectura y la escritura. Su producción se canaliza en las siguientes líneas editoriales o colecciones:

  • Colección de Libros maestros: publicaciones para reflexionar alrededor de la didáctica de la lectura y la escritura. Ensayos, memorias, experiencias y reflexiones dirigidas a docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura interesados en transformar sus prácticas pedagógicas.

A la fecha se han publicado 3 títulos para esta colección:

Título

Año de publicación

Leer para comprender, escribir para transformar

2013

La biblioteca escolar que soñamos

2014

Tras las huellas de la Colección Semilla

2015

  • Colección Territorios narrados: publicaciones concebidas, escritas e ilustradas por comunidades indígenas, rom, raizal y afro para fomentar la lectura, la escritura y la oralidad en su lengua madre y sus dialectos. Así mismo, esta colección es una ventana a las culturas nativas y afrocolombianas para niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país y el mundo.

A la fecha se han publicado los siguientes treinta (30) títulos:

Año de publicación

Título

2014

Capítulo bilingüe indígena

Guajirita (Wayuu)

Contando desde la sierra (Arahuaco)

Historia del dueño del maíz (Yukpa)

Leyendo la vida Nasa (Paéz)

Alrededor de la tulpa (Paéz)

Historias del ba'ma (Tikuna)

Cuentos de El Encanto (Murui)

2015

Capítulo bilingüe indígena

Relatos del pueblo Sikuani (Sikuani)

Chitivo el niño viajero (Nasa)

Álvarao Nasa Pal y la mojana (Nasa)

Tio conejo quiere ser grande (Kofán)

Los Waspien, espíritus de la selva (Wounaan)

Juegos tradicionales y artes tradicionales del pueblo Embera Katío (Embera Katío)

El Jaibaná y el mohán (Embera Chamí)

Los cerdos oceánicos y otros relatos raizales (Raizal)

Mi lengua Sikuani (Sikuani)

Palabra y Tul nasa (Nasa)

Juan Tama de la Estrella (Nasa)

2016

Capítulo afro

Esto dijo el armadillo

Negro he sido, negro soy, negro vengo, negro voy

Visiones y seres maravillosos del Pacífico

Tirulín tirulán

Del ajo a la yerbamora

2017

Capítulo afro

El fogón (Barbacoas, Nariño)

Médicos naturales (Patía, Cauca)

¿Cómo canta? (Candelilla, Nariño)

Danzas guapireñas (Guapi, Cauca)

Las Marías (Bocas de Satinga, Nariño)

El tesoro de Quilcacé (El Tambo, Cauca)

Héroes de mi pueblo (Cauca y Nariño)

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2017, se realizó el lanzamiento de siete (7) títulos de la Colección “Territorios narrados” en alianza con la Fundación . Los autores de estos títulos son miembros de comunidades educativas de Cauca y Nariño:

El fogón: recetas tradicionales de la región de Barbacoas (Nariño) con reseñas históricas de cada plato. El libro, elaborado por docentes y estudiantes de este municipio, busca revitalizar la tradición gastronómica afrodescendiente del Pacífico y acercar a los estudiantes al texto instructivo e informativo.

Médicos naturales: retratos de siete (7) médicos tradicionales de la comunidad de Patía (Cauca). El libro rescata los saberes de estos médicos tradicionales como una estrategia para acercar a los estudiantes al patrimonio inmaterial de su comunidad y a tipologías textuales como la entrevista y la semblanza.

¿Cómo canta?: libro elaborado por docentes y estudiantes de la comunidad de Candelilla (Nariño), dirigido a la primera infancia y a docentes para apoyar la pedagogía alrededor de los instrumentos musicales del Pacífico y desarrollar conceptos como ritmo, juego y conciencia fonológica.

Danzas guapireñas: libro que reseña bailes de Guapi (Cauca), relacionados con las faenas tradicionales de los ancestros de esta comunidad.  Tiene por objetivo familiarizar a los estudiantes con la historia afrodescendiente, así como con tipologías textuales como el texto informativo, instructivo y el poético.

Las Marías: libro que recoge la historia de la vereda de Las Marías en Bocas de Satinga (Nariño) como una estrategia para fortalecer el sentido de pertenencia de los docentes y estudiantes de esa comunidad.  A través de este libro, también se abordan temas como las competencias ciudadanas y la cartografía social.   

El tesoro de Quilcacé: libro que compila historia de lugares y personajes fantásticos, fruto de la imaginación de la vereda de Quilcacé (El Tambo, Cauca).

Héroes de mi pueblo: libro basado en las historias producidas por niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las seis (6) comunidades afrodescendientes focalizadas por el proyecto Territorios narrados en 2016.  Se trata de historias sobre personajes comunes cuyas vidas han sido ejemplares para estos pueblos.

Para conocer estos libros ingresar al siguiente enlace:

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/leeresmicuento/2100

  • Colección Leer es mi cuento: esta colección publicada en alianza con el Ministerio de Cultura, consiste en una selección de cuentos y piezas clásicas de literatura infantil y juvenil profusamente ilustrados y dirigidos especialmente a los primeros lectores. Desde Rafael Pombo y Tomás Carrasquilla, hasta los hermanos Grimm; esta colección ofrece un material perfecto para hacer lectura en voz alta y lectura compartida con los más pequeños.
  • Colección Colombia cuenta del Concurso Nacional de Cuento: es la producción literaria más grande que han producido los estudiantes, que participan en el Concurso. Se trata de la recopilación de los cuentos ganadores de las versiones del Concurso Nacional de Cuento.
  • Colección Leer es el cuento de la generación de la paz: dado que la literatura es un vehículo para tratar temas sensibles de nuestra sociedad, esta colección trae al aula el debate sobre el conflicto, la memoria, la reconciliación, y busca que docentes, estudiantes y la comunidad educativa en general se integren a la construcción de una cultura y una educación para la paz.
  • Colección Manuales y cartillas: pensada como una herramienta para docentes y maestros, esta colección busca que docentes, bibliotecarios, padres de familia y otros mediadores de lectura y escritura fortalezcan sus prácticas didácticas con contenidos relevantes, pertinentes y de uso permanente en el aula y la biblioteca escolar.

A la fecha se han publicado siete (7) títulos para esta colección:

Título

Año

Prácticas de lectura en el aula

2014

Prácticas de escritura en el aula

Colección Semilla: libros para sembrar y cosechar bibliotecas escolares / Catálogo 2014

Herramientas para la biblioteca escolar I

2015

Herramientas para la biblioteca escolar II

Familias lectoras

2016

Lectores con  sentidos

2016

Todos los docentes de los establecimientos educativos tienen acceso a estos libros disponibles para descarga en el Portal Educativo Colombia Aprende

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/leeresmicuento/2100

Serie Editorial Río de Letras