Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En el marco de la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares; el Ministerio de Educación invita a las Instituciones Educativas oficiales del país a celebrar el ‘Día de la Biblioteca Escolar’

En el marco de la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares; el Ministerio de Educación invita a las Instituciones Educativas oficiales del país a celebrar el ‘Día de la Biblioteca Escolar’, plan de lectura, conpes, men, minedu, oralidad, colegios, biblioteca escolar,

Actualizado: 04 de agosto de 2022

•El próximo 1° de abril se realizará este evento organizado por el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad, en equipo con el Cerlalc, para desarrollar en los espacios educativos diferentes actividades en torno a la lectura, la escritura y la oralidad.

Bogotá. D.C., marzo 24 de 2022. La Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares (Leobe) que se aprobó mediante el Documento Conpes 4068 busca promover la formación integral de niñas; niños; adolescentes y jóvenes en el desarrollo de capacidades y los aprendizajes en lectura, escritura y oralidad.

De esta manera, el Ministerio de Educación trabaja por fomentar la lectura y escritura y, fortalecer a las bibliotecas escolares en las instituciones educativas oficiales del país para responder a las necesidades de la comunidad educativa que permita promover el desarrollo de capacidades de acceso al conocimiento, la apropiación de la cultura oral y escrita, y el desarrollo de una oralidad plena.

"En equipo construimos esta política que es resultado de un trabajo que iniciamos en 2020, en el marco del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad, Leer es mi cuento; el cual ha sido liderado por el presidente Iván Duque, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Cultura; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de las TIC; el DANE; el ICBF; el SENA; el INCI y el INSOR para materializar la primera Política Pública en Latinoamérica orientada a promover la lectura, la escritura y la oralidad en la trayectoria educativa y a lo largo de toda la vida", expresó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

La jefe de la cartera educativa destacó que para seguir profundizando los logros alcanzados en el cuatrienio, la implementación de la Política LEOBE incluye la inversión de $498.954 millones de pesos para promover el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas y de mediación de lectura, escritura y oralidad de los docentes y bibliotecarios.

Es por eso que, con esta Política, desde el Ministerio de Educación se definió en una serie de acciones clasificadas en cuatro ejes:

  • El fomento del desarrollo de las bibliotecas escolares en las instituciones educativas oficiales del país.
  • La generación de condiciones para el desarrollo de capacidades de los educadores, bibliotecarios y mediadores para favorecer el acceso y la apropiación de la cultura oral y escrita.
  • La promoción de múltiples prácticas de lectura; escritura; y, oralidad para niñas, niños, adolescentes, jóvenes y comunidad educativa en general.
  • La creación de condiciones para la gestión del conocimiento alrededor de la cultura oral y escrita.

Día de la Biblioteca Escolar

En el marco de la Política Leobe y de acuerdo con las acciones descritas para el fortalecimiento de la biblioteca escolar, el Ministerio invita a las instituciones educativas oficiales a unirse a vivir el próximo 1° de abril el 'Día de la Biblioteca Escolar, Vive tu Biblio', con actividades alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad en los espacios educativos.

La ministra María Victoria Angulo explicó que en esta fecha se busca visibilizar la importancia de lectura, la escritura y la oralidad en la formación de personas críticas y participativas desde la escuela para el desarrollo de sus trayectorias de vida completa. "Hemos tenido logros importantes a través del proyecto Vive tu biblioteca escolar como la cualificación de cerca de 2.000 instituciones educativas y 10.000 docentes. Se han entregado dotaciones a 3.500 sedes educativas y colecciones de Primera Infancia a 4.000 aulas de Transición; también se ha ofrecido el curso virtual de Biblioteca Escolar dispuesto para maestros y bibliotecarios", dijo la Ministra.

A través del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad 'Leer es mi Cuento', y en alianza con el Cerlalc, se motiva a los establecimientos a prepararse con la comunidad educativa para ser partícipes de esta celebración que permita reconocer, movilizar y posicionar su valor en la formación de lectores y escritores desde la escuela.

¿Cómo participar?

Mediante esta estrategia colaborativa, se reconocerá el papel de la Biblioteca Escolar en la escuela, se generarán acciones y procesos de apropiación de sus servicios y colecciones. Los docentes, estudiantes, padres, madres, cuidadores y demás miembros de la comunidad educativa pueden vincularse, hacer propia esta celebración porque es muy sencillo participar.


Para 'Vivir la Biblio' en los establecimientos educativos están invitados a seguir estos pasos:

  • Planear las actividades para el Día de la Biblioteca Escolar.
  • Entre el 28 y 31 de marzo poder organizar, alistar y embellecer las Bibliotecas Escolares.
  • El 1 de abril unirse a la celebración del 'Día de la Biblioteca Escolar' con actividades como: lecturas en voz alta, en familia, talleres de escritura, conversaciones de intercambio de saberes culturales con los mayores de la comunidad, entre otras.
  • Igualmente, pueden registrar su participación con el envío de fotografías del antes, durante y después de la organización del evento. Asimismo, enviar imágenes sobre la actividad de lectura, escritura y oralidad. El registro fotográfico se puede enviar a este enlace.

Es así que el Ministerio de Educación convoca e invita a la comunidad educativa a participar en el 'Día de la Biblioteca Escolar', como eje transversal en la formación y en el aprendizaje en todos los niveles y con un enfoque de inclusión y equidad para responder de manera oportuna y pertinente a la diversidad del territorio colombiano.

____


Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).


(FIN)

En el marco de la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares; el Ministerio de Educación invita a las Instituciones Educativas oficiales del país a celebrar el ‘Día de la Biblioteca Escolar’, plan de lectura, conpes, men, minedu, oralidad, colegios, biblioteca escolar,

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos