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Movilización de Acciones de Lectura, Escritura y Oralidad

Línea estratégica 4: Movilización de Acciones de Lectura, Escritura y Oralidad, PNLEO

Actualizado: 03 de agosto de 2022

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Historias en AltaVoz

Historias en AltaVoz es un programa radial de promoción de lectura que busca acercar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a sus familias y docentes a los libros y a las historias que habitan en sus páginas. En cada episodio se hace un recorrido por la literatura universal y nacional, incluyendo la lectura de poesía y de otros textos, así como juegos de palabras, nanas y arrullos que permiten ampliar la visión sobre la lectura entre todo tipo de público.

El programa radial Historias en AltaVoz se enmarca en el campo de la pedagogía de la literatura planteado en los Estándares básicos de competencias del Lenguaje. Este campo reconoce el lenguaje como una de las capacidades del ser humano para crear significados y construir sentido sobre su propia existencia.

En primera instancia la pedagogía de la literatura busca aportar a los hábitos lectores a través de la "generación de procesos sistemáticos que aporten al desarrollo del gusto por la lectura, es decir, al placer de leer poemas, novelas, cuentos y otros productos de la creación literaria que llenen de significado la experiencia vital de los estudiantes y que, por otra parte, les permitan enriquecer su dimensión humana, su visión de mundo y su concepción social a través de la expresión propia, potenciada por la estética del lenguaje" . Historias en Altavoz aporta al gusto por la lectura y el goce estético al compartir diferentes géneros literarios desde la práctica de la lectura en voz alta y la selección de textos de calidad, buscando en el lector una respuesta emotiva vinculando la experiencia vital, las inquietudes intelectuales y la condición de seres humanos insertos en un contexto regional, nacional y universal.

En segunda instancia, la pedagogía de la literatura nos invita a volver sobre lo leído, avanzar a las inferencias, a leer entre líneas, "a ver más allá de lo evidente, para poder así reinterpretar el mundo y, de paso, construir sentidos transformadores de todas las realidades abordadas". El programa de radio busca entonces involucrar a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y docentes, como "lectores activos y comprometidos" a través de la conversación de los textos leídos, las relaciones intertextuales con otros textos, y las recomendaciones bibliográficas que amplían la temática a desarrollar.

Finalmente, la pedagogía de la literatura en los Estándares básicos de competencias del lenguaje, nos plantea que la formación literaria "incide en el desarrollo de competencias relacionadas con lo estético, lo emocional, lo cultural, lo ideológico, lo cognitivo y lo pragmático". Dado que, la literatura al ser universal y explorar temas vitales del ser humano nos lleva a pensar nuestra propia cultura, ser creativos y sensibles ante nosotros mismos y el otro, Historias en Altavoz, ha querido sumarse a este objetivo abordando una amplia selección de obras literarias que desarrollan temas universales que nos atañen como seres humanos y que nos llevan a pensarnos nuestra propia cultura, ampliando de esta manera la visión del mundo y nuestro acervo lector.

Objetivo

El programa, que se emite semanalmente a través de Radio Nacional de Colombia, invita a mediadores, docentes y cuidadores a leer en voz alta, a conversar sobre los textos y a explorar diferentes géneros literarios. La promoción de lectura es el elemento transversal de todas las emisiones, así, la selección de temas y textos para cada emisión obedece a un proceso incluyente en el que se da cabida a los intereses diversos de la audiencia de todo el territorio nacional.

Implementación

Cada programa esta conformado por las siguientes secciones;

  • Introducción: Saludo a los oyentes y presentación del tema del día, a través de un recurso (pregunta, frase, personaje, juego de palabras, etc.) que genere interés en la audiencia para escuchar el programa.
  • Lectura en voz alta: ejercicio de compartir historias breves seleccionadas cuidadosamente, leídas por los promotores y posteriormente discutidas por ellos. Lectura y discusión basadas en el disfrute y en las sensaciones y emociones producidas por los textos.
  • Segmento musical: Exaltación de los artistas, géneros y ritmos de las regiones colombianas y del mundo. En casa, los oyentes recordarán (y conocerán) canciones en clave de bullerenges, arrullos, cumbias, torbellinos, rock, pasillos, etc.
  • Autores al aire: escritores e ilustradores colombianos y extranjeros ofrecen un panorama sobre la lectura, recomendaciones de aquello que leyeron durante su infancia y la posibilidad de compartir con el público, fragmentos de sus propias obras.
  • Oyentes al aire: segmento en el que se le da voz a quienes escuchan el programa. Las personas envían notas de voz opinando, respondiendo preguntas o aceptando los retos propuestos en las secciones. Estas notas de voz son seleccionadas, puestas al aire y comentadas por el equipo del programa.
  • Recomendación pedagógica: Espacio en el que se comparte con maestros, bibliotecarios escolares, familias y mediadores, títulos, autores e historias para ser disfrutadas en casa, así como consejos para acercarse y acercar a los NNAJ a la lectura. Máximo 2 recomendaciones pedagógicas para mediadores y recomendación de un libro que aborde la temática de cada episodio.

Todos los programas emitidos están disponibles en el Portal Colombia Aprende y constituyen un recurso para los docentes y mediadores interesados en trabajar lecturas literarias desde la promoción de lectura entre diferentes tipos de públicos.

Encuentre las 3 temporadas y las guías de Historias en Altavoz en este enlace

Escuche los programas en este enlace

Productos

  • 86 programas radiales con la participación de escritores colombianos, sabedores y expertos en literatura, música y arte.
  • 3 video-clases dirigidas a docentes sobre la creación de radio escolar y la producción de programas y podcasts, además de recomendaciones para usar Historias en AltaVoz en la planeación de actividades de aula.
  • 60 guías pedagógicas orientadas a la planeación y desarrollo de procesos de lectura, escritura y oralidad a partir del uso del programa radial Historias en AltaVoz.

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Concurso Nacional de Escritura "Colombia Territorio de Historias"

El Concurso Nacional de Escritura "Colombia, Territorio de Historias", es una estrategia que da continuidad al Concurso Nacional de Cuento que se implementó entre el 2007 y el 2017. Teniendo en cuenta esa trayectoria, el Ministerio de Educación se propuso actualizar este programa promoviendo la imaginación, la capacidad argumentativa y los talentos de la comunidad educativa del país.

El Concurso se realiza anualmente a través de dos modalidades: cuento y ensayo. Por un lado, con el fin de reconocer la capacidad que tenemos de crear nuevos mundos posibles. Por el otro, a fin de abrir la posibilidad de fortalecer los procesos de argumentación y toma de posición respecto de los problemas de la sociedad y la existencia. Entre sus características se encuentran:

Tema: libre

Extensión: Máximo 1000 palabras por texto

Categorías

Categoría 1 - Cuento Infantil: personas entre 6 y 13 años

Categoría 2 - Cuento y ensayo Juvenil: personas entre 14 y 23 años.

Categoría 3- Cuento y ensayo Adultos: personas de 24 años en adelante.

Ganadores

Los 30 mejores textos reciben incentivos:

Categoría infantil: 6 ganadores en la modalidad de cuento

Categoría juvenil: 6 ganadores en la modalidad de cuento y 6 ganadores en la modalidad de ensayo.

Categoría adultos: 6 ganadores en la modalidad de cuento y 6 ganadores en la modalidad de ensayo

Incentivos

  • La publicación de su obra en la edición del libro Colombia, territorio de historias
  • Un computador portátil.
  • Una tableta.
  • Un bono de libros por $500.000.

Objetivo

El Concurso es una estrategia que busca apoyar y promover la escritura entre la comunidad educativa del país para favorecer la construcción de conocimiento, así como la formación de autores, en el convencimiento de que la escritura es una herramienta de expresión, ejercicio de la ciudadanía y de desarrollo del pensamiento creativo y crítico.

Implementación

El Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad ha potenciado el Concurso Nacional Escritura a través de dos procesos. El primero está relacionado con todo el proceso de movilización de la escritura para la recepción y evaluación de textos participantes; y el segundo está asociado con la formación y espacios de cualificación para docentes y estudiantes alrededor de la escritura.

  • Oferta de talleres virtuales, guías, conferencias de escritores y orientaciones para mediadores que le permiten a los interesados preparar sus textos para presentarlos al concurso.
  • Oferta de talleres presenciales con escritores locales, que motivan la escritura en instituciones educativas oficiales del país.
  • La fase de evaluación: La evaluación y selección de los textos se realizará en cuatro fases que estarán a cargo de jurados con la idoneidad requerida para realizar esta labor.
  • Premiación: Todos los ganadores en las diferentes categorías y modalidades recibirán los estímulos contemplados en cada versión del concurso.
  • Publicación de la obra en la edición del libro Colombia, territorio de historias, Concurso Nacional de Escritura.

Toda la información se encuentra disponible en la plataforma del concurso: https://concursonacionaldeescritura.colombiaaprende.edu.co/drupal/

Encuentre en esta sección las guías

Cuento

Ensayo

Productos

  • 17 guías pedagógicas orientadas a apoyar la labor docente en la formación de sus estudiantes en escritura creativa (consultar página de concurso de escritura).
  • 3 publicaciones digitales de los cuentos y ensayos ganadores en cada versión del concurso.

Colombia, territorio de historias - Segunda edición

Colombia, territorio de historias - Tercera edición

Escuela de escritura

La escuela de escritura surge como una estrategia que busca cualificar las capacidades de docentes, bibliotecarios y familias alrededor de la mediación de la escritura. A fin de brindar orientaciones desde el PNLEO se construyó un documento estratégico de la escuela en el que se establecen los principios y líneas de acción iniciales.

Adicionalmente, se desarrollaron dos cursos virtuales que se encuentran disponibles en el aula virtual del Ministerio de Educación, a saber:

  • Curso 1. Fundamentos de escritura para formadores:

Tiene como propósito motivar en los participantes reflexiones pedagógicas sobre las diferentes funciones de la escritura como vehículo de participación, social, cultural y educativa. Entre los contenidos básicos están las creencias sobre el acto de escribir; el papel de la escritura como medio de participación social; procesos exploratorios previos al acto de escribir; todos somos docentes de escritura.

  • Curso 2. ¿Cómo propiciar procesos creativos de escritura en los niños y niñas?

Tiene como propósito ofrecer a los participantes estrategias pedagógicas y didácticas para desarrollar y acompañar procesos de escritura en niñas y niños. Entre los contenidos básicos están: No solo leemos palabras; no se escribe en limpio, es todo un proceso; no todos los textos se escriben igual; revisión y reescritura con pares.

Inscríbase en los cursos de la escuela de escritura en este enlace

Productos

  • Documento con el diseño de la Escuela de Escritura (pendiente)

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Palabras en Movimiento

Palabras en movimiento es una estrategia diseñada por el PNLEO como una oportunidad para reconocer, incentivar y promover experiencias significativas, procesos innovadores y de calidad de las secretarías de educación, instituciones educativas y docentes del país, que se destacan en la formación de lectores, escritores, hablantes y escuchas creativos y críticos; así como por el fortalecimiento de la biblioteca escolar.

Palabras en movimiento se ha desarrollado en dos fases, inicialmente buscaba promover procesos alrededor de la cultura oral y escrita en espacios convencionales y no convencionales de la escuela y su entorno. La segunda fase consiste en el diseño de la Estrategia Nacional de Estímulos y en la entrega de incentivos a experiencias significativas en torno a la conformación de redes de Bibliotecas Escolares y en proyectos de LEO de más de un año de antigüedad.

El Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad acompaña a los docentes participantes en la exploración de las múltiples posibilidades que ofrece la gran diversidad cultural y de experiencias que pueden encontrar en los entornos escolares y comunitarios con los cuales desarrollar estrategias pedagógicas innovadoras para la formación en lectura y escritura; igualmente, desde esta estrategia se fomenta la exploración de los medios de comunicación tradicionales y digitales, como espacios de participación para todos los habitantes del territorio, a través de los cuales puedan acercarse a la lectura y convertirse en autores y transmisores de saberes.

Objetivo

Palabras en movimiento es una estrategia que busca identificar e incentivar experiencias destacadas de lectura, escritura y oralidad lideradas por entidades territoriales, instituciones educativas, docentes y bibliotecarios escolares, generando espacios de reconocimiento, socialización y visibilidad de estas iniciativas.

Implementación

  • Palabras en Movimiento, la escuela se toma el entorno

Contempla la siguiente ruta de implementación para identificar y fortalecer experiencias significativas en espacios convencionales y no convencionales:

  • Convocatoria pública para la presentación de experiencias mediante el diligenciamiento de un formulario, con base en 5 ejes: La onda de la lectura (radio y podcast); Clubes de lectura para descubrir e imaginar (virtuales o presenciales); Para leernos y contarnos (transmisión oral y comunidad); Luces, cámara, ¡narración! (medios audiovisuales) y Creación de un proyecto (diversas posibilidades que ofrece el entorno escolar y comunitario).
  • Fortalecimiento de las capacidades de los mediadores, bibliotecarios y docentes mediante una oferta de cualificación virtual que brinde herramientas conceptuales, prácticas y didácticas para fortalecer sus habilidades como mediadores de lectura, escritura y oralidad.
  • Realización de los foros virtuales por cada uno de los ejes temáticos, que reúnen a expertos y docentes para conversar y aprender de sus estrategias y conocimientos.
  • Disposición de un sitio web con recursos como guías, videos, documentos, plantillas, entre otros, para apoyar la generación de iniciativas de lectura, escritura y oralidad dentro fuera del aula con la participación de toda la comunidad.
  • Evaluación de las propuestas presentadas y entrega de incentivos a las instituciones educativas más destacadas.

Foros desarrollados

La onda de la lectura - Radio y podcast:

Foro 1

Foro 2

Creación de un proyecto de lectura:

Foro 1

Foro 2

Luces, cámara ¡narración!:

Foro 1

Foro 2

Clubes de lectura

Foro 1

Foro 2

Para leernos y contarnos: Transmisión oral de historias y saberes

Foro 1

Foro 2

Productos

- Repositorio web con diversidad de recursos alrededor de los ejes temáticos de la estrategia

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Estrategia Nacional de Estímulos

Fase 2 que contempla el diseño de la Estrategia Nacional de Estímulos que tiene como propósito reconocer, estimular y visibilizar experiencias, acciones y proyectos alrededor de la lectura, la escritura, la oralidad y las bibliotecas escolares, realizadas por educadores, bibliotecarios, entidades territoriales y comunidad educativa en general, que impulsen el desarrollo de nuevas prácticas, fortalezcan las existentes e incrementen las acciones del sector educativo en favor del acceso pleno y democrático a la cultura oral y escrita, así como el mejoramiento de la calidad educativa en el país.

En el 2022 se implementa la Estrategia a través de dos líneas temáticas:

  • Línea 1. Creación o fortalecimiento de redes de bibliotecas escolares municipales o departamentales a nivel territorial dirigida a Entidades territoriales y que contempla 4 incentivos por un valor de 10.000.000 cada uno.
  • Línea 2. Proyectos e iniciativas en desarrollo, que lleven un año o más, relacionadas con el fomento de la lectura, la escritura y la oralidad dirigida a instituciones educativas, docentes y bibliotecarios y que contempla 10 incentivos por un valor de $6.000.000 cada uno.

Productos

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Escritores a las aulas

Escritores a las aulas es una estrategia que busca fomentar entre la comunidad educativa del país el interés por la lectura y el conocimiento, mediante el encuentro con escritores, ilustradores y expertos para generar reflexiones y diálogo alrededor de diversos textos y formas de conocimiento. Inicialmente esta estrategia fue contemplada en el marco de la Feria Internacional de Libro de Bogotá dada la participación del Ministerio de Educación en su implementación y en el interés de extender esta celebración del libro y la lectura a todos los rincones del país. Con la llegada del covid 19 la estrategia ha ampliado sus horizontes y contempla espacios de reflexión para la ciudadanía y los docentes de manera virtual.

Implementación

  • En el marco de la Feria del libro, en el 2019 y el 2022, se realiza el montaje del stand del Ministerio de Educación y en este espacio se ofrece una programación de promoción de lectura en Bogotá y en las regiones. Esta estrategia tuvo las siguientes características:
  • Selección de autores para desarrollar talleres en el stand del Ministerio de Educación y en las secretarías de educación focalizadas
  • Encuentro con el escritor en instituciones educativas de diferentes secretarías de educación del país
  • Desarrollo de talleres dirigidos a maestros y estudiantes con escritores, expertos e ilustradores
  • Entrega de material de lectura del autor invitado.
  • En el marco de la estrategia Lecturas de película, en el 2019, se desarrolló esta estrategia con el fin de vincular jóvenes de instituciones educativas de Cundinamarca con la lectura, la escritura y lenguaje cinematográfico, por medio de acciones de carácter pedagógico, con el acompañamiento de expertos en lectura y cine, que les permitirá trabajar de manera significativa alrededor de un proyecto que vincula el arte, el trabajo en equipo y la creatividad.
  • En el marco de la pandemia, entre el 2020 y 2021, se desarrollaron actividades de carácter virtual dirigidas a docentes con el fin de contribuir a su cualificación, actualización, reflexión y recursividad para atender la emergencia sanitaria y educativa que se enfrentaba por cuenta del Covid 19:

- Selección de expertos y temas a desarrollar dirigidos a docentes

- Desarrollo de conferencias virtuales con diferentes temáticas

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Línea estratégica 4: Movilización de Acciones de Lectura, Escritura y Oralidad, PNLEO