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Histórico PNLE 2011 – 2018

Histórico PNLE 2011 – 2018

Actualizado: 27 de julio de 2022

Desde el año 2011, el Ministerio de Educación Nacional propuso el diseño y la ejecución de acciones para fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas en la educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela y la familia en la formación de lectores y escritores. De esta forma, el Plan Nacional de Lectura y Escritura orientó sus objetivos, desde el Ministerio de Educación Nacional, en el fortalecimiento de las bibliotecas escolares, la formación de mediadores de lectura y escritura, el fortalecimiento y asistencia técnica a secretarías de educación, la producción editorial, y la movilización de estrategias con el fin de propiciar aprendizajes y prácticas de lectura y escritura en los estudiantes colombianos.

Producción editorial, materiales de lectura y escritura

El Plan Nacional de Lectura y Escritura busca que niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país cuenten con libros y materiales de lectura de calidad que les ayuden a fortalecer sus procesos de aprendizaje y a mejorar sus competencias comunicativas. Para lograrlo, se seleccionó la Colección Semilla como una oportunidad para que las comunidades educativas de los establecimientos oficiales tengan la oportunidad de leer, disfrutar y compartir libros de literatura, arte, filosofía, ciencias, biografías, entre otros. Estos materiales de lectura deben estar disponibles en su salón de clase, en las bibliotecas escolares y en sus hogares a través de las estrategias de circulación y préstamo determinados por cada establecimiento educativo.

Con la entrega de la Colección Semilla se fortalece la creación de bibliotecas escolares del país, entendidas como dispositivo de naturaleza pedagógica que pone al acceso de todos los miembros de la comunidad educativa de los establecimientos, una colección de materiales de lectura elegidos para ofrecer actividades y materiales de formación, recreación e información. La Colección Semilla debe contar con recursos bibliográficos y sobre otros soportes, catalogados y organizados en colecciones que sirven con equidad a todos los grados, niveles, áreas y asignaturas. Asimismo, la biblioteca escolar ofrece un programa institucional de actividades y servicios pactados para responder a las necesidades del programa escolar total, de tipo curricular y extracurricular en horarios que garanticen atención a todas las sedes y jornadas educativas del establecimiento.

El Plan Nacional de Lectura y Escritura también considera el desarrollo de colecciones dirigidas a comunidades educativas con la Serie Editorial Río de Letras, cuyo objetivo es producir material de apoyo para fomentar la pedagogía y la didáctica de la lectura y la escritura. En ese sentido, a través de las colecciones producidas con expertos y comunidades educativas se promueven espacios de acompañamiento pedagógico que se materializan en libros que fortalecen los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por su parte, la Biblioteca 2.0 Leer es mi cuento es una estrategia virtual para acceder y descargar de manera gratuita los libros producidos y seleccionados por el Plan Nacional de Lectura y Escritura. El uso de esta biblioteca fortalece los procesos de aula de todos los docentes y estudiantes con herramientas pedagógicas para la enseñanza de las prácticas de la lectura y la escritura.

Para acceder a la Biblioteca 2.0 Leer es mi cuento se debe ingresar a: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/leeresmicuento/2100 o en la aplicación para dispositivos móviles Android y IOS Biblioteca 2.0: Leer es mi cuento.

En el marco de esta línea estratégica, desde el año 2013, se implementa la Campaña Cuento contigo, iniciativa desarrollada de la mano del BBVA y Fundalectura con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en lo referente al acceso y el uso de colecciones bibliográficas, así como del fortalecimiento de la biblioteca escolar. Gracias a las acciones adelantadas en el marco de esta Campaña, se han entregado colecciones con libros a 9.068 establecimientos educativos ubicados en 1.118 municipios y ciudades principales de los 32 departamentos del país.

Fortalecimiento territorial de la escuela y de la biblioteca escolar

El Plan Nacional de Lectura y Escritura, a través de acciones integrales de gestión y planificación que reconocen las iniciativas locales, brinda asistencia técnica a las Secretarías de Educación y a los establecimientos educativos para que impulsen dinámicas innovadoras y se conviertan en el semillero de las presentes y futuras generaciones de lectores y escritores.

Los objetivos de este componente son:

• Asesorar y acompañar a las Secretarías de Educación de entidades territoriales certificadas para la institucionalización del PNLE en sus territorios, mediante su inclusión en acciones para su adecuada implementación y sostenibilidad.

• Orientar y acompañar establecimientos educativos focalizados por el Plan Nacional de Lectura y Escritura para el fortalecimiento de la gestión que realizan en las áreas directiva, pedagógica, administrativa y financiera, y de servicio a la comunidad, orientando la formulación y ejecución de Proyectos Institucionales de Lectura, Escritura y Oralidad (PILEO), su inclusión en el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) y como ejes transversales del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

• Gestionar alianzas con los sectores público, privado y solidario para fortalecer el desarrollo de los diferentes componentes del PNLE.

Formación de mediadores de lectura y escritura

El PNLE trabaja en la formación de directivos docentes, maestros, familias y estudiantes para que se conviertan en mediadores que contribuyan a mejorar las prácticas de lectura y escritura que están presentes en la cotidianidad de la escuela, el hogar y otros espacios extraescolares.

En el Plan Nacional de Lectura y Escritura - PNLE, mediador es la persona que interviene con el propósito de tender puentes entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y los procesos de lectura. En algunos momentos, el mediador cumple la función de un iniciador, que consiste en despertar en otros el deseo de leer y escribir; otras veces, su función será la de acompañar y estimular el crecimiento de los lectores mediante la creación de situaciones de lectura que amplíen el horizonte de los textos y les ayuden a los estudiantes a mejorar su capacidad para interactuar con estos. Es por esto que se adelantan acciones formativas a través de encuentros, talleres, plataformas virtuales, recursos digitales y visitas a establecimientos educativos para formar a los mediadores de lectura y escritura dejando capacidades instaladas en territorio.

Movilización

Leer y escribir va más allá de la escuela y de la biblioteca, debe ser una prioridad de la sociedad y un compromiso de todos. Por ello, el Plan Nacional de Lectura y Escritura adelanta diferentes actividades de comunicación y movilización que reflejan, en distintos escenarios, la importancia de la lectura y la escritura en la vida cotidiana, en la construcción del conocimiento, en el intercambio de la información, pero sobre todo, en la formación de lectores y escritores.

Con el fin de propiciar aprendizajes y prácticas de lectura y escritura en los estudiantes, el PNLE ha generado dos estrategias de movilización nacional. La primera es Maratones de Lectura, en la que estudiantes de educación básica y secundaria del país se unen para realizar durante dos meses actividades de lectura que potencian los procesos pedagógicos desarrollados permanentemente en sus sedes educativas.

La segunda estrategia es el Concurso Nacional de Cuento RCN - Ministerio de Educación Nacional, que busca promocionar la creación literaria en establecimientos públicos y privados de educación básica, media e instituciones de educación superior en Colombia. En el 2016, se registraron 27.828 cuentos y se realizaron procesos de formación a docentes y estudiantes del país en escritura creativa.

Es así como se promueve el posicionamiento del PNLE mediante el desarrollo de acciones que movilicen el interés nacional y promocionen la lectura y la escritura como procesos educativos visibles ante la opinión pública.

Seguimiento y Evaluación

Este componente desarrolla las actividades propias del monitoreo, seguimiento y evaluación para rendir cuentas a la sociedad sobre las acciones adelantadas.

A través de este componente se consolida información estratégica de las diferentes líneas de trabajo para tomar decisiones que fortalezcan la formulación e implementación de las acciones del PNLE. El monitoreo, el seguimiento y las actividades de evaluación también permiten cuantificar y cualificar los niveles de cumplimiento logrados en cada una de las líneas estratégicas y componentes del PNLE.

Objetivo General

Fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual) de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores, y del papel de las familias en estos procesos.

Objetivos Específicos

  • Promover la disponibilidad y el acceso a libros, y otros materiales de lectura y escritura, en espacios y tiempos escolares.
  • Formar a docentes y otros mediadores en el uso y la apropiación de los materiales que conforman las colecciones entregadas a través del PNLE.
  • Acompañar a las secretarías de educación certificadas para que desde su autonomía promuevan y posicionen acciones con miras a fortalecer la lectura y la escritura en el territorio.
  • Vincular desde la escuela a la familia como agente fundamental dentro del proceso lector y escritor de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
  • Movilizar a la sociedad para fomentar una opinión pública favorable alrededor de la importancia de la lectura y la escritura.
  • Diseñar estrategias de seguimiento y evaluación que permitan identificar los logros y reorientar las acciones que sean necesarias durante el proceso de implementación del PNLE.

Alcance

Es fundamental reconocer que un buen número de las interacciones que los sujetos establecen en su vida social están mediados por su participación en la cultura escrita. Por ello, la escuela, en su interés por formar sujetos que estén en condiciones de participar de manera adecuada en las dinámicas de la vida social (en diversos campos como el político, el cultural y el económico), debe generar situaciones que permitan la vinculación de los estudiantes a la diversidad de prácticas de lectura y escritura y que, además, estén en capacidad de reflexionar y aprender sobre éstas. "Garantizar el acceso de toda la población a la cultura escrita (…) es una responsabilidad de toda la sociedad y una tarea prioritaria de la acción del Estado, como vía de inclusión social y de desarrollo de la ciudadanía"

Al reconocer la brecha existente entre las diferentes regiones, municipios y establecimientos educativos con relación al acceso no homogéneo a la lectura y la escritura, se pone de relieve la necesidad de contar con un Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) que responda tanto a los contextos generales como a los específicos, en el marco de sus necesidades y sus posibilidades. Por ello, el Plan cuenta con acciones focalizadas y acciones en el ámbito nacional.

Los beneficiarios finales del PNLE son los estudiantes de los establecimientos educativos. Sin embargo, es importante indicar que los docentes, los directivos, las familias, y las autoridades educativas son los agentes a través de los cuales se podrán lograr los objetivos del Plan, por ello se constituyen también en beneficiarios del mismo.

Avances

Los avances del Plan Nacional de Lectura y Escritura en los cinco componentes son los siguientes:

1. Materiales de lectura y escritura

La distribución de las colecciones semilla se ha adelantado por fases, así:

Fase 1 (2011): 900 establecimientos educativos
Fase 2 (2012): 5000 establecimientos educativos
Fase 3 (2013): 13.500 establecimientos educativos

2. Fortalecimiento de la escuela y de la biblioteca escolar

Acciones adelantadas

  • El PNLE inició los procesos de orientación y acompañamiento para el fortalecimiento de la gestión escolar en 2.900 establecimientos educativos focalizados por el Programa Todos a Aprender (PTA) de 80 entidades territoriales certificadas, con la formación inicial en estas temáticas de 100 formadores y 680 tutores del Programa, quienes a su vez han tenido a cargo la formación inicial de 15.900 docentes y directivos docentes.
  • Las 94 secretarías de educación de entidades territoriales certificadas, han recibido información general para el conocimiento del PNLE y para la identificación de las competencias y responsabilidades del nivel territorial frente al mismo.
  • Adicionalmente, se ha ofrecido asistencia técnica personalizada a gobernadores, alcaldes y funcionarios las secretarías de educación, especialmente en aspectos relacionados con la cofinanciación del PNLE y con la coordinación y articulación de acciones para su implementación en la entidad territorial.

3. Formación de mediadores de lectura y escritura

Acciones adelantadas

  • Gestión y formalización de acuerdos con aliados estratégicos de amplia experiencia en el desarrollo de programas y proyectos relacionados con la lectura y escritura en el territorio nacional.
  • Formación de 16.000 docentes (14.500 en 2012), 1.400 directivos docentes, más de 1.600 rectores (1.041 en 2012), a través del programa Todos a Aprender.
  • Cobertura en formación de 1.483 establecimientos educativos.

4. Comunicación y movilización

Acciones adelantadas

  • Diseño e implementación de marca en cada una de las piezas y escenarios de promoción del Plan Nacional de Lectura y Escritura.
  • Lanzamiento oficial durante el Hay Festival. Cartagena, enero de 2012
  • Rendición de cuentas y actividades del PNLE en el sector educativo, en septiembre de 2012. Bogotá.
  • Foro Semana de Lectura y Escritura, realizado en septiembre de 2012. Bogotá
  • Encuentro regional del Caribe para la implementación del PNLE. Noviembre de 2012. Valledupar
  • Entrega de colecciones y activación y revisión de compromisos. Cartagena, enero de 2013.
  • Participación en las XXV y XXVI Feria Internacional del libro de Bogotá, en abril de 2012 y 2013.
  • Participación en la VI Feria Internacional del Libro de Pasto. Mayo de 2013.

5. Seguimiento y evaluación

Actividades adelantadas

  • Levantamiento de la Línea de base del PNLE.
  • Diseño e implementación del Sistema de Información del PNLE.
  • Diseño del tablero de control del PNLE.
  • Análisis y difusión de los resultados de la Encuesta de Hábitos de Lectura, Consumo de Libros y Asistencia a las Bibliotecas.
  • Desarrollo de la evaluación del Concurso Nacional de Cuento.


Algunos de los proyectos destacados durante el periodo 2011 - 2018:

¡Pásate a la biblioteca escolar!

Este proyecto de formación y acompañamiento se planteó en tres fases que fueron desarrolladas entre 2016 y 2017 en 458 instituciones educativas de 25 departamentos del país:

Fase I: Formación a comunidades de biblioteca escolar.

Fase II: Dotación, a través de entrega de colecciones bibliográficas a los establecimientos educativos

Fase III: Seguimiento y acompañamiento a la comunidad educativa en la ejecución de proyectos que fortalezcan la biblioteca escolar.

El objetivo del proyecto se centró en mejorar los aprendizajes en lectura y escritura de los estudiantes a través de la institucionalización y el fortalecimiento integral de las bibliotecas escolares, y su implementación contribuyó a transformar y enriquecer las concepciones tradicionales sobre la biblioteca escolar, impulsó a las comunidades a proyectar la construcción, transformación y adecuación de los espacios de la biblioteca escolar, y promovió la integración de diferentes componentes curriculares de los PEI con la biblioteca como escenario pedagógico dinámico, llegando a extender los servicios de las bibliotecas de las normales superiores a diversos actores de la comunidad.

Colección Semilla

La Colección Semilla constituyó un ingente esfuerzo por parte del Ministerio de Educación por aportar a las instituciones educativas la base bibliográfica para la creación o fortalecimiento de las bibliotecas escolares. Desde comienzos de 2013, el PNLE realizó la entrega de la Colección Semilla a todas las sedes principales de cada institución educativa del país, además de algunas entregas de la colección a otros centros educativos y a algunas sedes educativas, independientemente de su ubicación o tamaño.

Uno de los objetivos de la Colección Semilla se centró en ofrecer a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales del país un acceso amplio a títulos de excelente calidad, como una pequeña versión de lo que debe ser la colección de una biblioteca escolar, cubriendo las necesidades y gustos de los estudiantes de todos los grados, y aportando a los maestros y maestras la posibilidad de incluirlos adecuadamente en su planeación académica, en sus rutinas de lectura recreativa y en la promoción del gusto por leer y escribir.

Con base en criterios de equilibrio y calidad como principios orientadores para la conformación de colecciones en las bibliotecas escolares, la selección de títulos de la Colección Semilla permitió atender las necesidades de información, de formación y de recreación de manera equitativa entre áreas, temas y grados, con materiales de alta calidad editorial, informativa y literaria. De este modo, se buscó que cada título seleccionado cumpliera con las tres características exigibles de un libro en una colección escolar: calidad, relevancia curricular y pertinencia pedagógica.

La Colección Semilla se conformó con tres tipos de libros: literatura (o ficción) de géneros como libros álbum, cuentos, historietas, mitos y leyendas, novelas, poesía y teatro; libros informativos (o no ficción); y de referencia (o consulta).

Concurso Nacional de Cuento

Once versiones ininterrumpidas del Concurso Nacional de Cuento, realizadas entre 2007 y 2017, en alianza entre el Ministerio de Educación y RCN Radio, dan cuenta del interés de los estudiantes colombianos por contar historias a través de la escritura creativa, pues en sus once años de historia, fueron más de 350.000 participantes quienes enviaron sus creaciones para ser evaluadas en el concurso, con una presencia mayoritaria de mujeres y de estudiantes de los grados 9º a 11º.

El objetivo de este concurso estuvo centrado en la promoción de la escritura como un ejercicio que puede hacer parte de la vida cotidiana y de las prácticas de los estudiantes de todos los grados escolares y de la educación superior. Inicialmente propuesto para la escritura de cuentos, su última versión incluyó también la posibilidad de presentar crónicas escritas, así como la presentación de las creaciones en estos géneros a través de formatos de audio y de audiovisual.

Las producciones y escritos ganadores fueron publicados en la colección Colombia cuenta, editada por la editorial SM

Serie editorial Río de Letras

Esta serie de publicaciones dirigida a la comunidad educativa se constituyó en material de apoyo para fomentar la pedagogía y la didáctica de la lectura y la escritura, así como la promoción de espacios de acompañamiento pedagógico que fortalecieran los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Su desarrollo estuvo a cargo de expertos en lectura, escritura y bibliotecas, así como de diversas comunidades educativas.

Su producción se canalizó en cuatro líneas editoriales o colecciones:

  • Libros Maestros: publicaciones para reflexionar alrededor de la didáctica de la lectura y la escritura, que incluyen ensayos, memorias, experiencias y reflexiones dirigidas a docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura interesados en transformar sus prácticas pedagógicas.
  • Manuales y Cartillas: una herramienta para docentes, bibliotecarios, familias y mediadores de lectura y escritura para fortalecer sus prácticas didácticas con contenidos relevantes, pertinentes y de uso permanente en el aula y la biblioteca escolar.
  • Territorios Narrados: publicaciones concebidas, escritas e ilustradas por comunidades étnicas para contribuir a la recuperación de relatos, prácticas culturales y de su tradición oral en lengua propia.
  • Colección «Leer es el cuento de la generación de la paz»: trae al aula el debate sobre el conflicto, la memoria, la reconciliación, y busca que docentes, estudiantes y la comunidad educativa en general se integren a la construcción de una cultura y una educación para la paz.
Histórico PNLE 2011 – 2018