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Estrategia de Acceso y Permanencia

Actualizado: 04 de septiembre de 2019

La movilidad escolar debe comprenderse desde las particularidades de cada Municipio, especialmente en la ruralidad y ruralidad dispersa, donde debido a la complejidad de algunos territorios se hace necesario el uso de medios de transporte no convencionales como canoa, lanchas a motor, algunas especies animales (mula), mototaxi, entre otros, así como en algunos casos los niños, las niñas y los adolescentes deben recorrer largas distancias a pie.

Por lo tanto, desde el Ministerio de Educación Nacional se diseña la "Encuesta de Transporte Escolar" a fin de conocer las particularidades propias de cada territorio, formas, medios, tiempos en los que se transportan los estudiantes para llegar a la escuela, las dificultades que se han presentado en los procesos de contratación del servicio de transporte escolar, lo cual suministrará herramientas que permitan analizar y proponer alternativas de movilidad escolar segura y sostenible, que apunten a garantizar la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en las Instituciones Educativas.

Esto con el propósito de fortalecer la capacidad de gestión de las Entidades Territoriales certificadas, a través de la transferencia de metodologías e instrumentos, de manera coherente con las políticas y lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Transporte, enfocadas a disminuir los índices de deserción y garantizar la permanencia escolar, para que las Entidades Territoriales Certificadas en educación construyan estrategias que permitan condiciones de movilidad segura y sostenible en las que participen las Instituciones Educativas, maestros, padres de familia y los niños, niñas y adolescentes.

Es así como uno de los aspectos más importantes a trabajar desde el Gobierno Nacional a fin de favorecer dichos procesos, es el fortalecimiento de los esquemas de transporte escolar, con miras a regular la prestación de este servicio a través de medios no convencionales en las regiones del país donde los medios disponibles no resultan adecuados (como es el caso de la ruralidad y la ruralidad dispersa) y acompañar su aplicación por parte de las secretarías de educación, en sintonía con lo definido en el Pacto por el transporte y la logística para la competitividad y la integración regional.

De igual forma y con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, en su Artículo 300, Zonas Diferenciales para el Transporte, considera: "Modifíquese el Artículo 182 de la Ley 1753 de 2015, el cual quedará así: ARTICULO 182. ZONAS DIFERENCIALES PARA EL TRANSPORTE. Para garantizar las condiciones de accesibilidad y seguridad, promover la formalización del servicio de transporte público y garantizar a los pobladores los servicios de tránsito, el Ministerio de Transporte podrá crear zonas diferenciales para el transporte y el tránsito. Dichas zonas estarán constituidas por un municipio y/o grupos de municipios, donde no existan sistemas de transporte cofinanciados por la nación, y cuya vocación rural o características geográficas, económicas, sociales, étnicas u otras propias del territorio impidan la normal prestación de los servicios de transporte o tránsito en las condiciones de la normativa vigente y aplicable. La extensión geográfica de la zona diferencial será determinada por el Ministerio de Transporte. El Ministerio de Transporte y los gobiernos locales, en forma coordinada, podrán expedir reglamentos de carácter especial y transitorio en materia de servicio de transporte público con aplicación exclusiva en estas zonas. Los actos administrativos expedidos conforme a lo determinado como Zonas Estratégicas para el Transporte - ZET, con anterioridad a la presente Ley, se entenderán sujetos a lo establecido en este artículo para las Zonas Diferenciales de Transporte y mantendrán su vigencia.

PARÁGRAFO. En lo relacionado con el transporte escolar, el Ministerio de Educación Nacional acompañará al Ministerio de Transporte en el proceso de caracterización de las zonas para el transporte dando prioridad a las zonas rurales o de frontera, con el fin que las autoridades territoriales en el marco de sus competencias, pueda garantizar el acceso efectivo de la población al sistema de educación."

A partir de este articulado, se podrán implementar ajustes en la contratación de la prestación del servicio de transporte escolar en zonas rurales y urbanas, permitiendo establecer las condiciones reales de los territorios y los riesgos presentes que requieren el establecimiento de planes de seguridad vial pertinentes.

Estrategia de Acceso y Permanencia
Imagen que enlaza a Encuesta Datos Abiertos