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Estrategia de Acceso y Permanencia

Actualizado: 04 de septiembre de 2019

La prestación del servicio de transporte escolar es una estrategia implementada por las Entidades Territoriales Certificadas - ETC, que contribuye a garantizar el acceso y la permanencia de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes en el sistema educativo, eliminando las barreras de distancia entre la escuela y el hogar.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 1079 de 2015, que en su artículo 2.2.1.6.10.6., reitera que "(…) corresponde a las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas organizar, dirigir y administrar la prestación del servicio educativo, por lo que deberán realizar las acciones necesarias para garantizar la permanencia de los estudiantes, adelantando el seguimiento y control al cumplimiento de los contratos de prestación del servicio de transporte escolar de su respectiva jurisdicción".

En ese sentido las Entidades tienen la posibilidad de acceder a fuentes alternativas que les permite cofinanciar la contratación para la prestación del servicio de transporte escolar, entre estas se encuentran las siguientes:

1. Sistema General de Participaciones - SGP: participación para educación, después de haber financiado las prioridades de gasto del sector señaladas en el artículo 15 de la Ley 715 de 2001 (financiar la prestación del servicio).

2. Sistema General de Regalías - SGR: como se establece en la Ley 1530 de 2012 y 1606 de 2012 a través de la aprobación de proyectos por parte de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión OCAD a nivel regional, mediante la metodología definida por el DNP para que sean presentados y viabilizados por dicha instancia.

3. Recursos propios de las Entidades Territoriales.

La asistencia técnica brindada por el Ministerio de Educación Nacional a las Secretarías de Educación está enfocada en dos líneas: 1) orientación con relación a la normatividad vigente expedida por el Ministerio de Transporte en materia de contratación de transporte escolar; 2) asistencia en cuanto a las fuentes de financiación para la implementación de la estrategia de Transporte Escolar.

Durante estos procesos de asistencia técnica se ha evidenciado que las rutas escolares no son el único modo de transporte utilizado por los niños, las niñas y los adolescentes para llegar a la escuela, pues utilizan medios de transporte fluvial, bicicletas, la caminata e incluso semovientes.

De igual forma refieren dificultades con la contratación del servicio de transporte escolar, debido a que en algunos casos las Empresas transportadoras no cumplen con los requisitos o no pueden adquirir las pólizas contractuales y extracontractuales, entre otras que dificultan la contratación y prestación de este servicio.

Estrategia de Acceso y Permanencia
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