Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

SPADIES

Spadies, Sistema de Prevención y Atención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior, deserción, abandono, sistemas de información

Actualizado: 10 de marzo de 2022

Herramienta que permite identificar y ponderar datos relacionados con las causas, variables y riesgos determinantes de la deserción estudiantil de la educación superior a partir de datos suministrados por las Instituciones de Educación Superior colombianas.

Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior

Es una herramienta informática que permite hacer seguimiento al problema de la deserción en la educación superior, es decir, a los estudiantes que abandonan sus estudios superiores.

El SPADIES fue diseñado por el Centro de Estudios Económicos (CEDE), de la Universidad de los Andes, y está articulado con el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX).

Con este software es posible tener estadísticas sobre la deserción en las instituciones de educación superior, identificar los riesgos que llevarían a un estudiante a abandonar sus estudios y hacer seguimiento y evaluación a las estrategias diseñadas para evitar este problema.

Público objetivo

  • Estudiantes y orientadores profesionales
  • Directivos y docentes de la educación superior
  • Investigadores
  • Organismos gubernamentales y no gubernamentales

Su importancia

  • Permite hacer seguimiento al comportamiento de la deserción en educación superior.
  • Calcula el riesgo de deserción de cada estudiante y clasificarlos por grupos.
  • Facilita la elección y la evaluación de estrategias para cada una de las situaciones que influyen en el abandono de los estudios: situación del estudiante, programa académico, la institución, entre otras.
  • Facilita la consulta, la consolidación, la interpretación y el uso de la información sobre deserción (tablas, gráficos, por diversos criterios).
Spadies, Sistema de Prevención y Atención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior, deserción, abandono, sistemas de información