Contenido principal
GEN CIUDADANo

GEN CIUDADANO

Actualizado el 14 de agosto de 2017

Proceso de Postulación

Inscripción:

  • Lee las bases del concurso, realiza una única inscripción.
  • Durante la inscripción se solicitará un video de 1 minuto de duración donde se debes exponer un conflicto de tu comunidad escolar, las posibles maneras para solucionarlo o gestionarlo y cómo piensas multiplicar lo que aprendas en el campamento.
  • También debes llenar un formulario oficial de registro donde se te hacen preguntas relativas a tus datos y tus motivaciones para participar, así como el problema y la solución que comentas en el video.
  • Revisa antes de inscribirte, las “especificaciones video y documentos”.
  • Al finalizar la inscripción, debes manifestar tu aceptación de las condiciones de la convocatoria, así como autorizar la difusión de los videos, tu perfil y el compromiso de acreditar los documentos solicitados.
  • Si se detectan varias inscripciones de un mismo estudiante, se tendrá como válida la última registrada en fecha y hora dentro del plazo de inscripciones; las demás serán inválidas.
  • Además del formulario, debes enviar al correo electrónico  genciudadano@mineducacion.gov.co  los siguientes documentos escaneados en PDF:
  1. Tarjeta de identidad.
  2. Fotocopia del carnet de la EPS.
  3. Carta del rector de la Institución Educativa Oficial a la que perteneces y en la que se certifique tu vinculación a los grados 9º o 10º. Esta carta debe contener el nombre de tus acudientes y el nombre completo, el número de celular y el correo electrónico de tu director de curso, quien te acompañará al campamento. Ver ejemplo
  4. Carta de permiso firmada por tus acudientes para participar en el Campamento Activa tu Gen de Participación. Ver ejemplo
  5. Carta de permiso firmada por tus acudientes o familia para que seas acompañado por tu director de curso en el campamento.
  6. En caso de que aparezcan otras personas en tu video se deben enviar formatos de autorización de uso de su imagen debidamente firmados y escaneados.

Descargue el formato

  • Por favor, revisa de manera cuidadosa la lista de los documentos solicitados y el formato, validando que estén completos y legibles antes de enviarlos.

Instrucciones para enviar los documentos.

  • Una vez hayas diligenciado el formulario de inscripción, dentro del plazo establecido, deberás remitir los documentos de soporte solicitados.
  • Estos deben estar en formato PDF, y ser escaneados en un solo archivo comprimido (.zip o .rar únicamente), que no supere los 2 MB de tamaño.
  • Este archivo lo debes etiquetar con tu número de tarjeta de identidad y nombre, y con estos mismos datos en el asunto del correo, enviarlo a la cuenta genciudadano@mineducacion.gov.co.
  • La recepción del correo no generará respuesta o confirmación de recibido, por lo cual se sugiere que guardes el correo electrónico, para tu control. Ejemplo del correo que debe enviar:
Ejemplo de correo convocatoria
Ejemplo de correo convocatoria

La selección

  • Un grupo de profesionales de la Organización de los Estados Iberoamericanos OEI, del Ministerio de Educación y tres invitados, uno la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, por sus siglas en inglés, uno del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF y la Liga Colombiana de Debates, seleccionarán a los 150 estudiantes que irán acompañados de sus directores de curso al campamento.
  • Una vez publicada la lista de participantes seleccionados en las páginas web del Ministerio y de la OEI, cada estudiante será notificado a su correo electrónico sobre los pasos a seguir para garantizar su traslado al campamento.

Para tener en cuenta…

  • El anexo correspondiente a la autorización del uso de imágenes de personas que aparezcan en los videos y demás que apliquen, se realiza atendiendo a la normatividad sobre protección de datos personales, que exige el consentimiento expreso de quienes aparecen en las imágenes.
  • Presentarse fuera del plazo de inscripción o con documentación incompleta, hará que la postulación no sea objeto de evaluación y, por ende, será retirada de la convocatoria. Si se encuentran varios correos con los documentos de un mismo aspirante, para la evaluación se tomará en cuenta el último recibido en fecha y hora, dentro del periodo de inscripciones.
  • La información de vinculación y demás datos de interés de la convocatoria, se cruzarán con las bases de datos oficiales y vigentes del MEN y se verificarán con los medios y entes que se requieran.