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Caracterización de necesidades de conectividad

Caracterización de necesidades de conectividad , tecnologias, innovacion, sedes educativas, conectividad, lineamientos.

Actualizado: 23 de febrero de 2022


Dando cumplimiento de lo requerido en el CONPES 3988 de 2020 (TPA), en relación con la "caracterización de las necesidades de conectividad de las sedes educativas incluido el contexto regional", El Programa Conexión Total del Ministerio de Educación Nacional, generó la visualización de los componentes necesarios para contar con la conectividad en las sedes educativas, a partir de la información recolectada a través del instrumento alterno (Formulario Web), el cual fue diligenciado por los rectores de las sedes educativas.

La muestra definida en la metodología de investigación, es de 10.367 sedes, la cual mantiene la proporción, de acuerdo a la participación del número de sedes por Secretaría de Educación Certificada.

Los componentes requeridos para la conectividad son:

Servicio de Energía: Este componente permite conocer si en la sede educativa tiene el servicio de energía, su estado y condiciones en general. Existen dos tipos de energía, el primer tipo de energía se refiere al servicio de energía a través de la red eléctrica convencional, y el segundo tipo de energía es el servicio conocido como Energía No Convencional, el cual tiene diferentes alternativas, entre las cuales se tienen: solar, eólica, térmica y planta eléctrica.

Infraestructura Física: Con este componente permite conocer el estado general de la infraestructura física de la sede educativa, en cuanto al estado y condiciones de la edificación, acceso, ubicación, material, cantidad de aulas y distribución de las mismas. Este componente se visualiza en dos secciones, Infraestructura Física - General e Infraestructura Física - Aulas.

Red LAN: Este componente permite identificar si la sede educativa cuenta con red LAN (cableado y puntos de red), su estado y condiciones en general.

Red WLAN: Este componente permite identificar si la sede educativa cuenta con red WLAN (Wireless local area network o red de área local inalámbrica), su estado y condiciones en general.

Inventario de Equipos: Este componente permite identificar la cantidad de equipos de tecnología digital que posee la Sede Educativa, donde están ubicados, la antigüedad y la cantidad de equipos que requieren internet. Igualmente permite conocer si la sede ha sido beneficiada por los programas de gobierno (CPE).

Conectividad: Este componente permite identificar el estado de conectividad en la sede educativa y la cobertura del servicio por aulas. Igualmente permite identificar si la sede educativa tiene conocimientos de los programas de gobierno para conectividad y si han sido beneficiados.

INFORME DE CARACTERIZACIÓN:

A continuación, se presenta el "Informe de Caracterización", documento que contiene el análisis realizado por cada uno de los componentes a nivel regional (Eléctrico, Infraestructura Física, Redes de datos, Conectividad y Equipos).Cada componente cuenta con la triangulación de datos cuantitativos y cualitativos, provenientes de los instrumentos de estudios utilizados como son la información recopilada por medio de la encuesta (Formulario Web), los grupos focales (entrevista) y la entrevista a expertos del sector, donde se corrobora la información suministrada por los participantes.

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