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Hoja de ruta de soluciones de energización

Contexto Conpes TPA, tecnologias, innovacion, sedes educativas, conectividad, lineamientos.

Actualizado: 23 de febrero de 2022

inicio acordeón


De acuerdo a los compromisos adquiridos en el CONPES 3988 de 2020, en relación con el análisis de las condiciones eléctricas en las Sedes Educativas Oficiales, El Programa Conexión Total del Ministerio de Educación Nacional, busco la alternativa para conocer si las sedes educativas cuentan con el servicio de energía, encontrándose con las siguientes fuentes de información:

  • Formulario C600 del DANE, hace referencia al servicio de energía en el "MÓDULO VIII. INFORMACIÓN SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES - TIC, Pregunta 55: ¿La sede educativa cuenta con electricidad y/o con planta eléctrica?". Es por esto, que con la colaboración del DANE, se logró contar la información del estado de energía en las sedes educativas de los años 2018 y 2019.
  • Tipos de Energía base del proyecto conectividad rural del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MINTIC.
  • Consultas directas realizadas a las Secretarías de Educación Certificadas, en relación con las Sedes Educativas que presentaron inconsistencias en la información en el cruce con las diferentes fuentes de información.
  • Formulario Web del Ministerio de Educación Nacional "FORMULARIO DE CARACTERIZACIÓN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS - RECTORES", Pregunta 10 ¿La sede educativa cuenta con servicio de energía? Es por esto, que, con colaboración de los rectores, se logró contar con la información actual del estado de energía en las sedes educativas de los años 2020 y 2021.

Por lo anterior, el programa Conexión Total generó dos fases, una inicial con las tres primeras fuentes de información (Formulario C600 año 2018, tipos de energía proyectos MINTIC y consultas realizadas a las Secretarias año 2020) y una segunda fase donde se retoma el trabajo realizado en la primera fase y se complementa con consultas realizadas a las Secretarias año 2021 y con un formulario web que se implementó desde el Ministerio de Educación durante los años 2020 y 2021 donde se le hizo la consulta directamente a los rectores.

Segunda Fase

El Programa Conexión Total del Ministerio de Educación Nacional, generó una segunda fase del reporte del servicio de energía, ampliando las alternativas para conocer si las sedes educativas cuentan con el servicio de energía, con las siguientes fuentes de información:

  • Formulario C600 del DANE, con la colaboración del DANE, se logró contar con la información del estado de energía en las sedes educativas del año 2018.
  • Tipos de Energía base del proyecto conectividad rural del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MINTIC
  • Las consultas directas realizadas a las Secretarías de Educación Certificadas año 2020 y 2021, en relación con las Sedes Educativas que presentaron inconsistencias en la información en el cruce con las diferentes fuentes de información.
  • Formulario Web con colaboración de los rectores, se logró contar con la información actual del estado de energía en las sedes educativas de los años 2020 y 2021.

Con la información recopilada de las diferentes fuentes de información, se procedió a realizar la visualización de la presencia o no del servicio de energía en las Sedes Educativas Oficiales a nivel nacional, teniendo en cuenta también los diferentes niveles para facilitar su interpretación para la toma de decisiones (Departamental, Municipal, Secretaría de Educación Certificadas, Región Natural, Municipios PDET y Etnias). Igualmente, en este tablero, en su página 2, se puede consultar las sedes que no tienen servicio de energía, por zona de ubicación y utilizando un rango del número de matrícula (estudiantes).


Primera Fase

El Programa Conexión Total del Ministerio de Educación Nacional, generó una primera fase del reporte del servicio de energía, buscando la alternativa para conocer si las sedes educativas cuentan con el servicio de energía, encontrándose con las siguientes fuentes de información:

  • Formulario C600 del DANE de los años 2018 y 2019
  • Tipos de Energía base del proyecto conectividad rural del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MINTIC
  • Consultas directas realizadas a las Secretarías de Educación Certificadas año 2020, en relación con las Sedes Educativas que presentaron inconsistencias en la información en el cruce con las diferentes fuentes de información.

Con la información recopilada de las diferentes fuentes de información, se procedió a realizar el análisis del servicio de energía en las Sedes Educativas Oficiales a nivel nacional, teniendo en cuenta también los diferentes niveles para facilitar su interpretación para la toma de decisiones (Departamental, Municipal, Secretaría de Educación Certificadas, Étnias y Zonas NO Interconectadas).

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HOJA DE RUTA:

Para lograr llegar con los recursos tecnológicos en las sedes educativas, es necesario energizar las sedes educativas que no cuentan con el servicio, y para ello, el Ministerio de Educación Nacional, en conjunto con el Ministerio de Minas y Energías y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas - IPSE, (IPSE), han estructurado una hoja de ruta para identificar las posibles soluciones de energización para las sedes educativas sin energía a nivel nacional, las cuales se determinan teniendo en cuenta la necesidad por tipo de sede (carga eléctrica), la ubicación de las sedes educativas, y su dificultad de acceso (sedes apartadas), estableciéndose como la mejor opción, las soluciones fotovoltaicas individuales.
Dado lo anterior, se presenta la hoja de ruta, la cual proporciona los pasos a seguir para lograr beneficiar una sede educativa con el servicio de energía, utilizando los diferentes fondos de financiación que maneja el sector energía.

Contexto Conpes TPA, tecnologias, innovacion, sedes educativas, conectividad, lineamientos.