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Guía No. 10 Evaluación de Periodo de Prueba de Docentes y Directivos Docentes

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En los últimos años, Colombia se ha empeñado en buscar estrategias y acciones que le permitan mejorar la calidad de la educación que logran los niños, las niñas y los jóvenes colombianos. Una de esas estrategias en la política actual es la de Evaluar para mejorar.

En los últimos años, Colombia se ha empeñado en buscar estrategias y acciones que le permitan mejorar la calidad de la educación que logran los niños, las niñas y los jóvenes colombianos. Una de esas estrategias en la política actual es la de Evaluar para mejorar.

Evaluar para mejorar parte de la convicción de que al valorar los aprendizajes de los estudiantes, el desempeño de los docentes y directivos docentes y la organización de las instituciones educativas, se alcanza un mayor conocimiento de los aciertos o equivocaciones dados en el proceso de enseñanza y aprendizaje y se especifica el punto en el que cada uno de los actores se encuentra con respecto a las metas y objetivos propuestos.

Una de las metas de calidad es lograr que todos los niños, las niñas y los jóvenes desarrollen las competencias básicas para la vida de acuerdo con los estándares establecidos. Saber si la meta se está logrando implica poder identificar el nivel de competencia alcanzado por los estudiantes, el grado de compromiso de los directivos y docentes en la formación de sus estudiantes y la adecuada organización de la institución en función de esta meta. Para ello, se hace necesario evaluar las competencias de los estudiantes, el desempeño de los docentes y directivos docentes y la organización de la institución.

La política Evaluar para mejorar ha centrado, entonces, su acción en tres campos específicos: La evaluación de estudiantes, de docentes y directivos docentes y la autoevaluación institucional. El conjunto de sus resultados y la reflexión sobre éstos les permite a la Nación, a la entidad territorial y a la institución educativa tener un panorama más amplio sobre el estado actual de la calidad de la educación y proyectar así acciones de apoyo y mejoramiento, ya que Evaluar para mejorar busca, además, construir una cultura que permita ver la evaluación como una herramienta que sirva para la reflexión sobre la acción realizada y los resultados obtenidos, con el fin de diseñar planes de mejoramiento institucional encaminados a superar de manera sistemática las dificultades en el alcance de los logros.

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IMPORTANTE

La Resolución 2015 de 2005 fue declarada nula por el Consejo de Estado por lo cual el Ministerio de Educación Nacional, presentó a la Comisión Nacional de Servicio Civil una cartilla de orientaciones para evaluar el período de prueba, así como también los protocolos correspondientes, los cuales fueron aprobados mediante
Resolución No 1907 del 22 de mayo de 2012emitida por la CNSC.

Para mayor información sobre la Evaluación de Periodo de Prueba de Docentes y Directivos Docentes en el siguiente link:

http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-307827.html

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