Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Los pilos están haciendo la diferencia: ministra Giha

Actualizado: 09 de noviembre de 2017

Los pilos son un ejemplo de que la dedicación, y el esfuerzo se premian. Jóvenes talentosos que están haciendo realidad el sueño de convertirse en profesionales

Bogotá, 8 de noviembre de 2017. MinEducación. Los pilos trabajan diariamente por un mejor país a través de la educación, que es la base fundamental de la construcción de la paz y de una nación más justa y desarrollada.

Así lo dijo este miércoles Yaneth Giha Tovar al reunirse con un grupo de beneficiarios del ‘Ser pilo paga’, minutos después de que el presidente Juan Manuel Santos lanzó la cuarta convocatoria de este programa, que les da la posibilidad a estudiantes de excelente desempeño académico pero de escasos recursos económicos de estudiar la carrera que deseen en universidades acreditadas en alta calidad.

“Los pilos son un ejemplo de que la dedicación, y el esfuerzo se premian. Jóvenes talentosos que están haciendo realidad el sueño de convertirse en profesionales, estudiando en las mejores universidades del país”, les dijo Giha a los 150 pilos con los que se reunió en la sede del Ministerio, en Bogotá, quienes son los de mejores promedios académicos de las tres convocatorias anteriores.

En este encuentro,  Giha recordó la importancia de este programa para el país, pues, aseguró, sirve para cerrar brechas y facilitar el acceso a la educación superior de los estudiantes con menos recursos económicos.

Así mismo resaltó las nuevas novedades para esta cuarta convocatoria del programa como los capítulos especiales de “Pilos por Mocoa” que beneficiará a 51 jóvenes de la ciudad con un puntaje mínimo de 313 y “Todos Somos PAZcífico” se otorgarán 158 cupos adicionales con un puntaje mínimo para acceder de 318.

Además la importancia de buscar un equilibrio en la participación de estudiantes beneficiarios de ‘Ser Pilo Paga’ en universidades públicas y privadas. De las 47 instituciones acreditadas, entre las que podrán elegir los ‘Pilos’, 15 son públicas, es decir el 30%; este año la convocatoria busca incentivar que mínimo el 30% de los jóvenes adjudicados ingresen a universidades públicas.

Para ello se tienen unos incentivos, que los pilos tengan un plazo de dos semestres, después de graduarse del colegio, para que se presenten y sean admitidos en la universidad pública de su elección, además La inscripción será gratuita en las IES públicas.

Y un Reconocimiento de medio salario mínimo como incentivo adicional al apoyo de sostenimiento, para gastos académicos. Entre otros temas.

En la reunión, la Ministra condecoró a los pilos más sobresalientes: Edwin Stiben Urbano Castaño, David Ramírez Ocampo, María Alejandra Osorio Bolaños y Giancarlos Ortega Riveros.

Edwin Stiben Urbano , de San Pablo (Nariño) y de la primera convocatoria. Se ha destacado en la Universidad Nacional de Colombia por su excelente rendimiento académico en la carrera de Ingeniería Industrial con un promedio acumulado de 4.8., Adicionalmente, en el año 2014 presentó las Pruebas Saber 11º  y obtuvo un puntaje de 413 y el primer puesto de su colegio.

“’Ser pilo paga’ más que una oportunidad económica es una oportunidad social, al permitir que los jóvenes de escasos recursos podamos acceder a educación superior de alta calidad. En mi vida el Programa es el pilar para la construcción de un proyecto de vida” manifestó Edwin en el conversatorio que sostuvo con la Ministra y otros beneficiarios.

Resaltó que cuando termine el pregrado desea viajar a Francia para realizar un posgrado, adquirir experiencia en su campo y lograr construir su sueño: ser el director de un emprendimiento sostenible de producción de bioplásticos.

Otros de los pilos que participó en este encuentro fue David Ramírez Ocampo, de Pereira, quien hace parte de la segunda convocatoria. Desde que estaba en grado 11, dijo, quería entrar a ‘Ser pilo paga’,  así que su madre lo inscribió en un curso de preIcfes para ayudarle. Cuando se enteró de que era beneficiario, inmediatamente se inscribió en el programa de contaduría pública en la Universidad Externado de Colombia.

 “Hay que luchar por los sueños, pero nunca pasar por encima de nadie”, dijo y comentó que cuando termine sus estudios quiere buscar ofertas laborales para iniciar su vida profesional.

María Alejandra Osorio es el mejor promedio  de ‘Ser pilo paga 3’. Es estudiante del  programa de Ingeniería Eléctrica la Universidad Autónoma de Manizales. “Es posible estudiar, si uno cree en uno se pueden cumplir metas. Con dedicación todo es posible” resaltó.

Una vez culmine su carrera quiere realizar una especialización y dictar clases en  instituciones educativas y que así los estudiantes vayan teniendo la práctica desde antes de graduarse.

Otro de los condecorados fue Giancarlos Ortega, el primero que obtiene un título profesional gracias a ‘Ser pilo paga’. Inició con un programa técnico profesional y ahora está cursando el tecnológico.

“Los pilos están haciendo la diferencia. Desde ya son líderes no solo comprometidos con sus  estudios sino con un mejor país. Estamos convencidos de que la mejor política para impulsar la equidad, combatir la pobreza y construir la paz es apostarle a la educación. ‘Ser Pilo Paga’ les está cambiando la vida a ustedes y sus familias y se está consolidando como una herramienta para generar conocimiento y mejorar nuestra competitividad como país”, puntualizó Giha.

Los resultados de las pruebas saber 11 las conocerán los estudiantes del país el próximo sábado 11 de noviembre, cuando consulten los resultados de las Pruebas, los estudiantes del país podrán saber si hacen parte de esta cuarta convocatoria de Ser Pilo Paga.