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Jornada Nacional de Resolución Pacífica de Conflictos

Actualizado: 20 de febrero de 2018

¿Qué es?

En el marco de la campaña GEN CIUDADANO se realizará la Jornada Nacional de Resolución Pacífica de Conflictos. Esta actividad busca que las personas aprendan a resolver sus conflictos de manera pacífica, participen activa y democráticamente en la sociedad, y además, valoren la diversidad como oportunidad de aprendizaje y construcción. Ese día, el próximo viernes 20 de octubre, todos los colegios públicos del país estarán simultáneamente reflexionando sobre aquellos conflictos que con mayor frecuencia se presentan en sus instituciones y en las alternativas que ellos mismos proponen para resolverlos de manera pacífica. 

¿Quiénes la realizarán?

El propósito de esta gran jornada es que estudiantes, profesores y rectores se reúnan para hablar abiertamente sobre esos conflictos que ocasionan tensión en su comunidad educativa y generar ideas creativas para solucionarlos. Los compromisos para solucionar los conflictos serán apoyados por los padres de familia.

¿Cómo preparar la Jornada?

Previo

Semana del 09 al 13 de octubre.

Los Comités de Convivencia Escolar liderarán la jornada y acompañarán a la comunidad educativa a votar por los tres conflictos que más afecten la convivencia. De esta manera, decidirán cuál es el principal conflicto, y con este se hará la reflexión.  

Para la selección de los tres conflictos se debe tener en cuenta:

- Lectura de contexto: ¿qué situaciones afectan más la convivencia escolar?, ¿por qué se generan esas situaciones?

- Los resultados de la institución educativa en competencias ciudadanas de las Pruebas Saber 2015.

Cuando ya tengan el conflicto que resolverán en la jornada, es importante que con mucha creatividad decidan cómo quieren solucionarlo.

¿Qué tipos de conflictos se identificarán en este proceso?

En este proceso únicamente se pueden resolver conflictos tipo I y II. En ningún momento podrán intervenir en conflictos tipo III, es decir que estén relacionados con delitos.

Situaciones tipo I corresponden a los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud física o mental.

Situaciones tipo II corresponden a la agresión escolar, acoso escolar y ciberacoso, que no presenten las características de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes particularidades:

a) Que se presenten de manera repetida o sistemática.

b) Que causen daños al cuerpo o a la salud física o mental sin generar incapacidad alguna para cualquiera de las personas involucradas (Decreto 1965 de 2013, artículo 40).

Para la atención de estas situaciones se requiere la actuación de la comunidad educativa y en algunos casos de otras entidades, por ejemplo, en casos de afectación al cuerpo o a la salud física o mental de las personas involucradas o cuando sean necesarias medidas de restablecimiento de derechos.