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Las aulas multigrado, escenarios que construyen paz y familia en las zonas apartadas: tutor Dualver Mosquera

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Actualizado: 23 de octubre de 2017

Este docente y tutor de ‘Todos a aprender’ acompaña con herramientas pedagógicas a las aulas multigrado en cinco veredas del municipio Litoral de San Juan, ubicado en el sur del Chocó, donde estudian niños de los grados 1° a 5°.

Bogotá D.C., 19 de octubre de 2017. MinEducación. La espesa selva y los caudalosos ríos del Chocó no son obstáculo alguno para que la educación de calidad llegue hasta allí.

De eso bien sabe Dualver Mosquera, docente y tutor del programa ‘Todos a aprender 2.0’ (PTA), del Ministerio de Educación Nacional, quien semanalmente recorre 7 horas por río desde Istmina hasta el municipio Litoral de San Juan, para apoyar a maestros y docentes en el descubrimiento de sus sueños, oportunidades y conocimientos a través de la educación.

Mosquera, licenciado en Básica Primaria de la Universidad Tecnológica del Chocó, tiene a su cargo 17 docentes de Litoral, 12 en la cabecera municipal y 5 en la zona rural –uno por vereda–, quienes trabajan en aulas multigrado, es decir, que en un salón el docente enseña a niños de varios grados escolares.

“Esta experiencia de las aulas multigrado es muy enriquecedora tanto para los niños como para los docentes –asegura Mosquera–. Hasta ellas llegamos con el programa para hacer acompañamiento con varias estrategias. Por ejemplo, planeamos las actividades con herramientas del Ministerio como los Derechos Básicos de Aprendizaje, luego el docente desarrolla su clase normalmente, después tenemos un espacio de reflexión y retroalimentación y, finalmente, identificamos los aspectos a mejorar y hacemos un plan para fortalecer las siguientes clases”.

El propósito, agrega, es que los profesores y los niños, muchos de ellos víctimas del desplazamiento por el conflicto armado que padeció el país durante más de 50 años, no se sientan solos por estar lejos.

“Ellos saben que somos una sola familia y todos estamos trabajando por lo mismo: mejorar la educación de nuestro municipio y aportar ese granito de arena para ser de Colombia la mejor educada en 2025, dice Mosquera con plena convicción.

Gracias a la educación, cuenta, y al clima de reconciliación que se vive hoy en el país, ha habido cambios positivos en esas aulas. Mosquera manifiesta que el trabajo de los docentes también se centra en que los niños dejen atrás el dolor del desplazamiento, acogerlos y ayudarlos para que sean más seguros: muchos de ellos eras reacios a relacionarse con los demás y ahora son más activos, juegan y comparten con sus compañeros.

En este cambio los mismos compañeros de aula multigrado han sido clave, pues los niños que vienen de zonas más afectadas por el conflicto han encontrado en ellos un apoyo incondicional, los ayudan en sus tareas, juegan juntos y hacen los trabajos juntos. Se han hecho familia.

“Es evidente el aporte del uno hacia el otro; es algo que como docentes nos genera gran satisfacción”, resalta Mosquera.

Primero la creatividad

El trabajo del docente en las aulas multigrado requiere de mucha creatividad. Es por eso que se busca que los niños cada vez que están en sus aulas se diviertan y aprendan a través del juego.

Con la llegada del PTA a las zonas rurales y a las aulas multigrado, dice Mosquera, se ha empezado a reducir la brecha entre la parte rural y la urbana. Precisamente este es uno de los objetivos del Ministerio de Educación Nacional, que recientemente anunció una estrategia de acompañamiento a las aulas multigrado en 170 colegios ubicados en las zonas rurales o los sitios más apartados del país, que incluye la distribución de unas guías pedagógicas para optimizar el trabajo en las aulas.

Actualmente en el país parte de las 17 mil escuelas rurales cuentan con esta modalidad de enseñanza. Se encuentran en las zonas más lejanas y de difícil acceso donde, además, la población estudiantil no es numerosa.        

Para socializar esa estrategia, desde el programa 'Todos a aprender 2.0' que celebró sus cinco años; 340 educadores recibieron durante una semana en Bogotá, herramientas para que la práctica de aula sea más efectiva y acorde a las necesidades de los pequeños.

“Los docentes de nuestras veredas (El Carra, El Venado, La Esperanza, Pichimá, Togoromá) cuentan con material didáctico de ‘Todos a aprender’ y propios de su contexto, lo que permite enriquecer la práctica de aula del docente y que el niño adquiera el aprendizaje de una mejor manera”, agrega Mosquera.

‘Todos a aprender’, dice, le ha cambiado las expectativas de la educación, porque encuentra lineamientos y un norte de trabajo, lo que le ha permitido descubrir y vivir experiencias maravillosas que lo motivan cada día a enseñar con pasión y dedicación. “Tengo una nueva visión de la educación”, afirma este tutor que empezó a trabajar en el Sector desde los 19 años y se encuentra vinculado con el PTA desde 2012.

“Motivo a los demás docentes y tutores que están vinculados a las aulas multigrado para que amen a su profesión y no desfallezcan. Necesitamos que hagan seguimiento día a día a los estudiantes con el fin de que no deserten del sistema. Los invito a que no dejen que ningún factor externo impida que desarrollen su profesión porque ustedes son héroes, son transformadores. Pueden estar convencidos de que con el trabajo en lo rural beneficiamos la parte urbana; cada uno tiene la llave en esas comunidades donde, como docentes, somos la principal autoridad”, concluye Mosquera, quien ha estado rodeado de una familia que ha encontrado oportunidades gracias a su pasión: la educación.

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