El Sistema Nacional de Educación Terciaria
Actualizado: 20 de diciembre de 2021
El Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET) se concibe como una organización de los diferentes niveles de educación post-media, el cual comprende dos rutas o dos opciones educativas diferenciadas según su orientación académica u ocupacional, ordenadas según grados de complejidad y especialización y, con posibilidades de tránsito y reconocimiento entre ellas.
Las dos rutas son: i) educación universitaria y ii) formación profesional (técnica).
El propósito del Sistema Nacional de Educación Terciaria es brindar una mejor respuesta a los requerimientos de equidad y competitividad del país a través de la educación.
Sus beneficios son:
- Dignifica la condición social y económica a través del reconocimiento de aprendizajes.
- Brinda mayores oportunidades de acceso a procesos educativos.
- Genera información para una mejor toma de decisiones educativas y laborales.
- Afianza la relación entre los sectores educativo y productivo.
- Fortalece el diseño y la innovación.
- Estructura las cualificaciones en función del mejoramiento del capital humano.
Los principios que fundamentan el SNET son:
- Inclusión • Aprendizaje a lo largo de la vida
- Flexibilidad • Movilidad
- Reconocimiento • Transparencia
- Objetividad • Trazabilidad
Para avanzar en la creación del SNET, el Ministerio de Educación Nacional se ha propuesto trabajar alrededor de tres estrategias centrales:
- La estructuración de la Formación Profesional con el objetivo de lograr el fortalecimiento de la técnica y la tecnología.
- La puesta en marcha del Marco Nacional de Cualificaciones para facilitar la construcción de un lenguaje común entre la educación y el mundo del trabajo a partir del enfoque de competencias.
- La organización de un Sistema de información de la oferta de la educación post-media.
inicio acordeón
El Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) se constituye en un instrumento que permite:
- Facilitar la movilidad de estudiantes en el sistema educativo.
- Promover el aprendizaje permanente ampliando las oportunidades de acceso de los adultos a la educación y la capacitación.
- Desarrollar un lenguaje común a través del enfoque de competencias que permita dialogar a los sectores productivo y educativo.
- Mejorar la empleabilidad de las personas mediante la certificación de competencias y el reconocimiento de aprendizajes previos, incluidos aquellos que se adquieren en el trabajo.
- Ofrecer al sector productivo las señales que necesita para definir sus necesidades ocupacionales y garantizar así procesos de selección de personal más eficientes.
- Promover la pertinencia de la educación y de la formación garantizando que las cualificaciones respondan a las necesidades de las personas y del entorno socio-productivo.
- Orientar a las personas en sus opciones de formación.
El MNC para Colombia contará con 8 niveles de cualificación y la orientación está centrada en el estudiante y sus necesidades de movilidad y aprendizaje permanente. Representará las necesidades de todos sectores y la sociedad en general.
SABÍAS QUE...
El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo País" en su Artículo 58: Sistemas Nacionales de Educación, establece:
• La creación del Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET)
• La creación del Sistema Nacional de Calidad de la Educación Terciaria (SISNACET)
Su objetivo es asegurar y promover la calidad de la educación terciaria, a través de
la integración de sus organismos, estrategias e instrumentos.
• La creación del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC)
Su objetivo es clasificar y estructurar los conocimientos, las destrezas y las actitudes en un esquema de niveles, de acuerdo con un conjunto de criterios sobre los aprendizajes logrados por las personas.
• La creación del Sistema Nacional de Acumulación y Transferencia de Créditos
(SNATC)
Sus objetivos son: favorecer la movilidad estudiantil, afianzar los procesos de aseguramiento de la calidad y servir de apoyo a la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones.