Fecha de publicación:Viernes, 10 de Agosto de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Continúa polémica por la prohibición

El Colombiano
Educación
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Las voces sobre la prohibición de los desfiles de moda en los colegios se han escuchado a favor y en contra.

A algunos les parece perfecto. A otros, no tanto. Y cada quien tiene sus razones para estar de acuerdo o no con el decreto de la Gobernación de Antioquia de prohibir en las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados, los desfiles de moda, reinados y eventos similares que premien la belleza.

"Dicho de una manera muy sintética y un poco cruda: a las instituciones educativas se va a estudiar y no a desfilar", dijo el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, mientras explicó que no es que se oponga a los reinados, ni que tenga nada en contra de la moda, sino que piden otro contexto y otro espacio.

"En la institución educativa nosotros estamos dando una señal y es el desarrollo del talento y de las capacidades de las personas y no convertir a las mujeres en objetos sino en sujetos, y poder decir tienen un talento y eso es lo que vamos a ayudar a desarrollar".

En un sondeo realizado en elcolombiano.com, de 908 personas que votaron, 705 apoyaron el decreto.

Sin embargo, no todas las voces fueron positivas. O si no positivas, quisieron abrir el debate para señalar que el tema debe ir más allá de la prohibición y si, en realidad, era necesaria. ¿Son muchos los desfiles y reinados que se hacen en los colegios?

La profesora Gloria Díez cuenta que en su colegio lleva nueve años y que, en todo este tiempo, nunca se ha hecho un reinado de belleza. Que ahora se hacen concursos de coreografía y que cuando se han hecho desfiles de moda, que los jóvenes llaman fashion, ha sido para recoger fondos para un club deportivo. "Modelan los mismos muchachos y se hace una fiestecita. Yo lo he visto tranquilo e incluso van de salón en salón preguntando quién quiere desfilar".

La posición de muchos es, precisamente, más que por el lado de la prohibición, de la regulación y la educación. "La palabra sigue siendo muy punitiva -añade ella-. Me parece que funciona es que pensemos actividades que impulsen la creatividad. En los colegios hay muchos muchachos con talento y no los alcanzamos a ver".

El profesor Gabriel Cacua señala que lo importante en cualquier actividad es la formación y qué papel juega el colegio en el mensaje que envía. Qué enseña y hacia dónde guía.

En su institución, por ejemplo, los desfiles también han sido para recoger fondos para una actividad.

La neuro-psicóloga Virginia Palacios, quien es experta en imagen, expresa que los colegios no son el contexto para los desfiles y los reinados y que en Colombia el tema de la imagen sí es pesado y sí hay que cuidarlo. "A mí me encanta la moda, pero creo que tiene que haber contextos y priorizar qué es lo más importante en la educación".

No obstante, hace énfasis en que se necesita una perspectiva de trabajo más amplia en los colegios: trabajar la imagen desde la prevención, la autoestima, la salud y la educación.

OPINIONES
UN TRABAJO DE EDUCACIÓN Y SALUD

Sergio Fajardo, Gobernador de Antioquia
"Le estamos apostando al desarrollo de las mujeres alrededor de su talento. En las instituciones educativas ese es el mensaje".

Virginia Palacios, Experta en imagen
"La imagen hay que trabajarla siempre desde la perspectiva de salud y educación y no limitarla a la frivolidad de la estética".

ENTREVISTA
A la escuela se va a estudiar y no a desfilar: Sergio Fajardo

¿Por qué tomó la decisión de prohibir los reinados y desfiles de moda en las instituciones educativas públicas?
"Una primera observación. Cuando llegamos a la Alcaldía dijimos: ni un solo reinado de belleza con recursos públicos y creamos el concurso de Mujeres Talento. ¿Cuál era el sentido de eso? Estamos haciendo una apuesta por el desarrollo de las mujeres. Y el desarrollo de las mujeres a partir de sus capacidades, sus talentos, para desarrollarlos. Por eso creamos ese concurso. Poder destacarlas por su capacidad tecnológica, deportiva, cultural, social como puntos de reconocimiento de la mujer en el Siglo XXI. Ahora el paso natural es, en la institución educativa, queremos reconocer la capacidad de nuestras mujeres de nuevo por lo que hacemos en las instituciones educativas que es desarrollar los talentos que tenemos las personas cuando entramos a una Institución Educativa. Dicho de una manera muy sintética y un poco cruda: a las instituciones educativas se va a estudiar y no a desfilar".
¿No es que se oponga a los reinados?
Es otro contexto, otro espacio. No tengo nada en contra de la moda. Entiendo perfectamente el desarrollo de nuestra región donde están los textiles, las confecciones y la moda. Y habrá mujeres y hombres que participan en ese clúster de la moda y eso es perfectamente legítimo. No tengo nada en contra de la belleza de esas personas que participan, pero en la Institución Educativa nosotros estamos dando una señal y es el desarrollo del talento y de las capacidades de las personas y no convertir a las mujeres en objetos sino en sujetos, y poder decir tienen un talento y eso es lo que vamos a ayudar a desarrollar.

Hace 60 años las mujeres no podían votar y la mujer se ha venido transformando. Hace 60 años eran muy pocas las mujeres que entraban a la universidad y ahora hay más mujeres que hombres. Le estamos apostando al desarrollo de las mujeres alrededor de su talento. En las Instituciones Educativas ese es el mensaje.

Independiente de que haya concursos de belleza...
"Los concursos de belleza los puede hacer el que quiera pero en las Instituciones Educativas no, por fuera los pueden hacer. Si me preguntan a mi no los haría pero estamos en una sociedad donde en esos espacios hay libertad para hacerlo. Por eso dijimos, con recursos públicos ningún reinado de belleza en el departamento de Antioquia" .

¿Cómo fue la reacción?
"Eso suscita algún tipo de reacción inicial, pero si se escuchan los argumentos habrá algunas personas que los entienden y otras que no les parece y eso es legítimo en una democracia".

¿Está esta decisión de alguna manera ligada a un mensaje a los padres de familia?
"Hay un fenómeno con las mujeres en nuestra sociedad y ha habido mucho abuso de las mujeres, esto es un delito que aparece muchas veces oculto y que está asociado con la parte física de las personas. Y esto es un delito... yo diría que de lesa humanidad. Les estamos diciendo a las familias que reconozcan a sus hijas por el talento y por la capacidad que tienen. Mi hija es hermosa y yo la adoro, eso no le quita nada, pero hay que señalar eso como uno de los puntos conflictivos de nuestra sociedad. La violencia intrafamiliar que es uno problema muy serio que tenemos nosotros en nuestro país y en Antioquia, y la gran mayoría de la violencia es de hombres contra mujeres. Todos estos son mensajes, para valorar a la mujer en su condición de persona con todo el talento y todas las capacidades que tiene" .

¿Se relaciona con la creciente cifra de mujeres muertas en lo que va corrido del año?
"Pues ha habido muchos asesinatos de mujeres en medio de la violencia en Colombia, en particular hay una violencia contra las mujeres, una violencia física, de fuerza, de sometimiento. En la guerra que nosotr5os hemos tenido muchas veces las mujeres han sido objeto de triunfo de los violentos que las han sometido. Nosotros tenemos que decir que eso no lo aceptamos en esta sociedad" .

¿Qué otros planes tiene con miras a rescatar el verdadero valor de la mujer?
En todas nuestras acciones estamos resaltando el talento en general de todas las personas, es a es la apuesta de Antioquia la más educada. En "Antioquia nos sobra el talento, lo que necesitamos es la oportunidad para que se desarrolle. Y el primer paso para desarrollar el talento es la escuela, la educación. Es una apuesta monumental que estamos haciendo. Hoy estuvimos en Peque lanzando la convocatoria de los Parques Educativos. Estamos haciendo el programa, lo vamos a presentar más adelante con la Alcaldía de Medellín, de becas para la educación superior. Queremos quitarles obstáculos a las personas para que puedan desarrollar su capacidad. Y en Antioquia nosotros tenemos en nuestros genes culturales la apuesta por el talento y la estamos llevando al siglo XXI".

¿Qué planea hacer este viernes?
"Hacemos dos pacatos educativos que es llevar a cada municipio la conciencia de que la educación y su calidad son importantes. También hicimos las olimpíadas del conocimiento donde participaron cerca de 44.000 estudiantes de todo el departamento. Eso nunca pasaba, que fueran referentes, que no sea el violento, ni el vivo que abusa de los otros. La educación es la respuesta mas poderosa.

Esta semana, por ejemplo, vemos a Catherine Ibarguen. Es bellísima como mujer, y tiene un talento que lo ha desarrollado. Arrancó de las condiciones más precarias que se puedan dar en el mundo. Y con ese talento, con la compañía de otra mujer (su abuela) cómo fue creciendo y ha desarrollado su capacidad deportiva y nos da una medalla, su talento como persona -es una enfermera-, está estudiando en Puerto Rico. Esa es la mujer que nosotros queremos representar a partir del talento".

¿El concurso mujeres talento es igual al de la alcaldía, se complementan?
"Nosotros lo empezamos en Medellín y ya lo vamos a hacer para toda Antioquia. Ha sido un reconocimiento a tantas mujeres de tantas partes de nuestra ciudad, inicialmente, independientemente de la condición social. Muchas de ellas bellísimas, es que la belleza no es una condición negativa, pero cuando se mira la belleza como la condición que resalta a una persona se disminuye a la mujer en su capacidad de talento".

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