Fecha de publicación:Jueves, 09 de Agosto de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
La Gobernación prohíbe los desfiles y reinados escolares

El Colombiano
Educación
Internet

Por decreto, señala que pretende promover un ambiente educativo y prácticas que dignifiquen la vida de niñas y jóvenes. Está abierto el debate.

No más desfiles de moda, ni reinados de belleza, ni ningún otro evento que se le parezca en las instituciones educativas oficiales del departamento de Antioquia. Eso quedó prohibido.

"La Gobernación de Antioquia mediante el decreto 1888 de agosto 3 de 2012 prohibe los desfiles de moda, concursos, reinados de belleza y toda clase de eventos que resalten o premien los atributos físicos de las niñas y adolescentes que cursan sus estudios en los establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados del departamento", dice el comunicado oficial.

El documento indica que esos eventos no aportan a la formación ética ni al desarrollo del talento y las capacidades de las jóvenes y que, por el contrario, son una actividad "discriminatoria, humillante y atentatoria de la dignidad femenina".

En ese sentido, el secretario de educación de la gobernación, Felipe Gil, expresó que lo que quieren es "potenciar el talento de los jóvenes de Antioquia. Creemos que ese tipo de acciones (desfiles por ejemplo) generan temas más superficiales, que realmente estigmatizan y segregan y queremos otro tipo de actividades en el espacio educativo".

Entre las propuestas que señala están las Olimpiadas del conocimiento, Antioquia la más educada y Mujeres Talento.

En la misma línea está Rocío Pineda, secretaria de equidad de género para las mujeres. "El decreto busca motivar a la comunidad educativa a que cambie unas prácticas pedagógicas que son frecuentes y que reproducen ese estereotipo tradicional de las mujeres, que centra todo el interés en su aspecto físico y que lo único que hace es reproducir ese rol que sigue predominando de la mujer como objeto sexual y de exhibición".

Sin estigmas
El debate no dio espera. Y si bien las voces coinciden en la importancia de la dignidad de la mujer, también creen que detrás debe haber un tema de educación y conciencia, en la que la prohibición no aporta sino que puede estigmatizar el sector o la profesión.

"Estamos de acuerdo en el tema de que hay que dignificar la imagen de la mujer por encima de cualquier cosa. Lo importante es que esto no lleve a que la gente le coja pereza a la industria de la confección, porque desde chiquitos se la están prohibiendo", dice Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, quien recuerda que esta industria aporta el 50 por ciento del PIB del sector textil confección a nivel nacional.

La preocupación es cómo se va a manejar el tema, porque la prohibición le imprime una negación y el mensaje puede llegar a los jóvenes de esa manera. "Si desde el colegio -agrega Botero- te están mostrando negativamente el tema de la moda, dime un niño qué va a querer trabajar más adelante en ella".

El tema abre la posibilidad al debate y la reflexión. A pensar en el papel de la educación.

Análisis de BEATRIZ ARANGO S. Macroeditora de Tendencias Blog QuéMePongo
¿Prohibir es otra forma de humillar y discriminar?
Que la Gobernación de Antioquia prohiba actividades o comportamientos se corresponde con sus funciones naturales. Hacerlo en los colegios coincide con el propósito de gestar La más educada, en aras de mejorar el proceso educativo que está bajo su responsabilidad.

Sumarle a la prohibición de desfiles de moda y concursos de belleza epítetos como "discriminatoria, humillante y atentatoria de la dignidad femenina" es un exceso que riñe con los principios de equilibrio, tolerancia y respeto que rigen la formación en la escuela.

Cuando se habla de valores también se habla de aceptar la diferencia, y de enseñarles a quienes se están formando a vivir en sociedad. Pretender que una prohibición de actividades relacionadas con la estética y la belleza conduzca a una nueva apuesta ética o promoción de talentos es desconocer que desde la belleza, la moda y sus manifestaciones es posible promover el liderazgo y la disciplina.

Más allá de los estereotipos, debemos trabajar para romperlos, no contribuir a la "oficialización" de los estigmas que tanto daño nos hacen.

Consulte la noticia original aquí

La Gobernación prohíbe los desfiles y reinados escolares,ambiente educativo y prácticas que dignifiquen la vida de niñas y jóvenes,desfiles de moda,reinados de belleza