Fecha de publicación:Jueves, 02 de Agosto de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Medellín afianza visión de ciencia y tecnología

El Colombiano
Educación
Internet

Distrito educativo de Robledo, Foro del Saber y Campus Pedro Nel Gómez son nuevos pasos en esa ruta.

Pensar en una institución tecnológica que junte fortalezas de tres, pero a su vez darle una base de recursos al Plan de Ciencia y Tecnología o poder indicar que la tecnología es la base de la competitividad, son pasos acertados que está dando Medellín.

Así lo analiza el vicepresidente de Proantioquia y exrector de la Universidad de Antioquia, Rafael Aubad, quien ve fortalezas en los anuncios del alcalde, Aníbal Gaviria, sobre las sinergias entre el Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM-, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia. Además, la creación de la Ciudad Universitaria Tecnológico Pedro Nel Gómez.

El Alcalde reafirmó sus intenciones, expresadas en campaña, de integrar el cuadrante educativo alrededor del cerro de El Volador, como un todo, creando un distrito educativo.

"Me llena de satisfacción, porque materializa sueños de ciudad", dijo el mandatario.

El Plan de Desarrollo prevé 34 mil millones de pesos para el proyecto sinergias.

En la zona están la Universidad Nacional, la Luis Amigó, Salazar y Herrera, Pascual Bravo, ITM, Colegio Mayor, Facultad de Minas de la Nacional y la Facultad de Medicina Veterinaria de la U. de A., entre otras.

Para Aubad, la creación de la Agencia para la Educación Superior Sapiencia Medellín, que articulará sinergias del ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor es una iniciativa viable y clave. "Si no tenemos algo que gestione o que sume masa crítica e interconecte, los rectores tienen unas agendas propias que hacen difícil hacer la conexión rápida y permanente", dijo.

Pasos firmes
Si bien la idea es que la zona de El Volador se constituya en un corredor ambiental y cultural y que se integre con el futuro tranvía de la 80 y el proyecto Encicla, el primer paso es la unión, que no fusión, del Pascual, el ITM y el Colmayor.

"Necesitamos potenciar la vocación tecnológica e innovadora de la región", agregó la secretaria de Educación de Medellín, Luz Elena Gaviria.

Con la unión de esfuerzos, señaló, se pasará de una cobertura del 36 por ciento a un 41 por ciento en 2015 en programas técnicos y tecnológicos.

El alcalde Gaviria habló de la creación del Foro Permanente sobre el Saber Tecnológico para octubre.

A juicio de Rafael Aubad, Medellín va bien en la ruta de consolidarse como ciudad de ciencia y tecnología, pero admite que la brecha es grande.

PARA SABER MÁS
OBRA DEL MAESTRO PEDRO NEL

El Campus Universitario Tecnológico Pedro Nel Gómez, en su primera etapa, constará de 14 hectáreas.

Se mantiene la autonomía de las instituciones que lo integran. Tendrá una obra inédita de Pedro Nel Gómez, donada por la Casa Museo del maestro y por quienes custodian su obra.

Su nombre será Fuente de las Américas Unidas y estaba pensada para ser ubicada en el centro de Medellín.

Fue el primer proyecto escultórico de Pedro Nel Gómez y lo ideó en Compañía del escultor Rodrigo Arenas Betancourt. Según informó la Alcaldía de Medellín, el proyecto constará de 21 piezas que representan a diferentes países del continente americano

EN DEFINITIVA
La Alcaldía de Medellín busca fortalecer la educación tecnológica y anunció un campus universitario que reúna al Colegio Mayor, el ITM y el Pascual Bravo. Según expertos son pasos en consolidar la visión en ciencia y tecnología.

Consulte la noticia original aquí.

Medellín afianza visión de ciencia y tecnología,Plan de Ciencia y Tecnología