Fecha de publicación:Domingo, 29 de Julio de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Antonio Mazo se despidió de la rectoría del Ceipa

El Colombiano
Educación
Internet

Se despidió uno de los rectores más legendarios de las instituciones de educación superior de la región. Antonio Mazo, fundador del Ceipa hace cuatro décadas y rector desde entonces, entregó su cargo.

Lo hizo sin nostalgia porque está seguro de que se necesita un cambio generacional y porque cree que ha cumplido su deber. Su misión la empezó a cumplir hace casi seis décadas, el tiempo que se ha dedicado a la educación, pero lo del Ceipa se le ocurrió hace 40 años cuando regresó de un viaje de formación en Francia y notó la necesidad de una institución tecnológica en Medellín.

El plantel comenzó a operar en una casa en el centro de la ciudad, en la carrera Córdoba con La Playa y luego estuvo 20 años en Girardot, entre las calles Ayacucho y Colombia.

Por esa época la educación tecnológica estaba apareciendo en Colombia y Mazo vio ahí una necesidad local. Su idea, que se mantiene hasta hoy, es que se requieren profesionales diferentes a los tradicionales.

En ese sentido ofreció dos programas que traía listos desde París, donde estuvo entre 1968 y 1971: Sicología Industrial y Administración Comercial.

El punto de equilibrio para el inicio, calculaba el rector, se alcanzaba con 50 estudiantes y le llegaron 118. Don Antonio recuerda que empezó cobrando 400 pesos por matrícula y 400 por la mensualidad.

La cantidad de estudiantes hizo que la primera casa quedara pequeña y por eso pasaron a la otra sede. "De ahí fuimos haciendo la institución y gracias a un manejo muy racional y administrativo está bien", dijo.

Hoy las cifras de la institución -además de la sede que tienen en Sabaneta- le confirman que va muy bien: tienen 3.111 alumnos, más de 2.000 de ellos virtuales en todas las regiones de Colombia y en 15 países. Y es que en virtualidad el Ceipa tiene liderazgo, tanto que en diferentes cursos pasan por allí unos 50 mil alumnos virtuales.

Antonio Mazo se va ahora porque sabe que la institución como empresa de familia necesita una cambio generacional y para ese relevo se ha preparado su hijo Diego.

Consulte la noticia original aquí.

Antonio Mazo se despidió de la rectoría del Ceipa,educaicon tecnologica