Fecha de publicación:Domingo, 29 de Julio de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Un trío fortalece la educación local

El Colombiano
Educación
Internet

Se trata de una sinergia entre tres instituciones de Medellín para unir poderes y superar debilidades.

Está lista una unión educativa de la que se venía hablando desde 2010 en Medellín y que será anunciada por el alcalde Aníbal Gaviria Correa el próximo martes.

Se trata de un trío entre el Colegio Mayor de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y el Instituto Tecnológico Pascual Bravo. No será la fusión de los tres planteles en uno en solo, sino una sinergia.

La rectora del ITM, Luz Mariela Sorza Zapata, ya había comentado a finales de 2010 que la ciudad se merecía una institución a la que ella llamaría Universidad Metropolitana. Una de las razones que comentó Sorza para esa propuesta es que sería más fácil para una gran universidad cumplir con los requerimientos para acreditación de alta calidad que hace el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Las condiciones de planta física para el deporte, bibliotecas, recursos para investigación y mejorías en la planta de docentes podrían alcanzarse más fácil con una institución más robusta.

Desde entonces, no obstante, el secretario de Educación municipal de turno, Felipe Andrés Gil Barrera, descartó la idea de fusionar esas instituciones públicas adscritas a la Alcaldía de Medellín. Se optó por una articulación para no perder la identidad, la historia y la especificidad en áreas del conocimiento que tiene cada plantel.

Durante todo el año pasado y lo que va este se han realizado reuniones entre las directivas del ITM, el Pascual y Colmayor para analizar cuáles serían los beneficios y contras de esa articulación.

Mauricio Morales Saldarriaga, rector del Pascual Bravo, explicó que lograron acordar, por ejemplo, que pueden ofrecer movilidad estudiantil académica y de investigación. El objetivo es que toda la comunidad universitaria pueda obtener beneficio de las fortalezas que tenga que cada plantel.

Sobre esa misma idea de aprovechar lo mejor de cada una de las instituciones habló Luz Elena Gaviria, actual secretaria de Educación de Medellín. "Se piensa en cómo se fortalecen a través de ese proceso de sinergia que tiene varios componentes, desde el punto de vista administrativo, jurídico y desde el académico, para que los muchachos puedan tener una movilidad entre carreras o entre créditos de las tres instituciones", dijo la funcionaria.

El rector del Pascual Bravo explicó que tardaron casi un año acordando las condiciones de la articulación, entre otras cosas, por los cambios de rectores. Entre lo que se sigue analizando está la posibilidad de que cada plantel se especialice en áreas del conocimiento específicas en la que sea fuerte.

Este martes la Secretaria estará junto al alcalde Aníbal Gaviria anunciando ese trabajo en conjunto con el que esperan pasar de los 30.244 alumnos que tienen los tres planteles a 36.400.

Con ese proyecto también se pretende conseguir acreditación de alta calidad para el 40 por ciento de los pregrados que tienen. Actualmente el porcentaje es de 19. Otro objetivo es que el Instituto Tecnológico Metropolitano alcance la acreditación institucional de alta calidad.

Gaviria Correa entregará detalles sobre esa estrategia y sobre las que tiene preparadas por la Educación Superior de Medellín en la que dos componentes fuertes son la formación técnica y tecnológica y la formación para el trabajo y desarrollo humano. La meta es pasar de una tasa de cobertura neta de 36,8 por ciento a 41.

ANTECEDENTES
Del orden Nacional al departamental
Ahora que se anuncia la sinergia entre el ITM, el Pascual Bravo y el Colegio Mayor de Antioquia, se podría analizar la posibilidad de que cada una de las instituciones se fortalezca y se dedique a las áreas del conocimiento en las que tiene reconocimiento. En el caso del Colegio Mayor, por ejemplo, serían áreas como el turismo y la salud.

La Secretaria de Educación de Medellín agregó que existe una gran apuesta arquitectónica para integrar el campus universitario que logre "recoger no solamente estas tres instituciones, también el campus de la Nacional y la U. de A., que son vecinos importantes".

Consulte la noticia original aquí.

Un trío fortalece la educación local,Mauricio Morales Saldarriaga, rector del Pascual Bravo,Colegio Mayor de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano