Fecha de publicación:Jueves, 26 de Julio de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por la sección
Técnicos no son solo mano de obra

El Colombiano
Educación
Internet

Las instituciones que ofrecen carreras técnicas y tecnológicas le apuntan a cambiar el imaginario sobre esta formación y acercarse a los clusters.

Superar la idea de que el tecnólogo es mano de obra barata y que los estudios de corta duración son para personas de pocos recursos, es uno de los principales retos que la educación técnica y tecnológica debe asumir actualmente en el departamento.

Pues según Luz Mariela Sorza Zapata, rectora del Instituto Tecnológico Metropolitano: "hay que trabajar en la dignificación de este proceso formativo... la tecnología hay que entenderla como un nivel de apropiación en intervención de un objeto tecnológico definido, que pude ser abordado con otros niveles de profundidad desde lo ingenieril, la especialización, las maestrías y los doctorados".

Es así es como el ITM, por ejemplo, ha adelantado un ejercicio de conceptualización de lo que es tecnología, de lo que son las ingenierías por ciclos y del papel de las ciencias en la formación de los mismos. Antioquia cuenta con alrededor de 321 programas tecnológicos de educación superior, según Alonso Hoyos, asesor de la Secretaría de Educación del departamento. Para él, el principal reto es "continuar un mejoramiento de la calidad, porque la educación técnica y tecnológica no deben ser apreciadas por ser formaciones de bajo costo".

Áreas más apetecidas
Las áreas en que los antioqueños se forman con mayor frecuencia en técnicas y tecnologías son: las contables, las administrativas, en salud, electrónica, mecánica, energía, información y comunicación.

Para Gilberto Giraldo Buitrago, Rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, institución universitaria desde 1964, la importancia de formación en tecnologías en el departamento corresponde a los "permanentes cambios en el mercado de trabajo para la estructura ocupacional, pero siempre teniendo en cuenta que la finalidad de la educación no es formar técnicos o tecnólogos, sino también ciudadanos con capacidad de servicio a la comunidad".

Con los tratados de libre comercio, otros de los retos que esta educación asume, es estar a la vanguardia del sector productivo, como lo asevera Mauricio Morales, rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

"Hoy el país enfrenta retos muy grandes donde hay una confianza de parte de los inversores para venir a estas tierras y se ve la necesidad de contar con personas que tengan las competencias del saber y del hacer. En ese sentido los industriales están buscando mano de obra calificada, que ayuden a pontencializar sus empresas".

La innovación, la creatividad, el emprederismo y el "saber a hacer " son las claves, que según Mauricio Morales, permiten a la educación técnica y tecnológica asumir mejor los retos de la formación actual y garantizar profesionales competentes para las empresas.

Proyeccción
Los retos de las tecnologías, con respecto al mercado actual del Valle de Aburrá y la definición de sus cluster (agrupación por afinidades y cercanía geográfica que permite a empresarios crear sinergias entre industrias para ser más competitivos) se centran principalmente en Energía, Salud, Turismo y Negocios.

"Ahí está la clave del desarrollo de Antioquia, que le apuntemos a los clusters, en qué somos buenos y en qué vamos a ser los mejores", puntualiza Morales.

Estos son los que finalmente dan el norte para la formación de técnicos, tecnólogos, y posgraduados.

RANKING
Tecnologías con mayor demanda

1. Tecnología en Gestión administrativa
Instituto Tecnológico Metropolitano
Duración: 6 semestres.
Interviene los procesos administrativos de organizaciones productoras y prestadoras de servicios.

2. Tecnología en costos y auditoría
Politécnico Jaime Isaza Cadavid
Duración: 6 semestres.
Tiene como propósito formar profesionales capaces de recolectar, sistematizar y elaborar la información contable de las empresas.

3. Tecnología en diseño Gráfico
Institución Universitaria Pascual Bravo
Duración: 6 semestres.
Tiene como objetivo formar profesionales con una sólida preparación humanista y técnica en el área de la comunicación gráfica a través de la imagen, la expresión lingüística y la sonora.

Consulte la noticia original aquí.

Técnicos no son solo mano de obra,educaicon tecnica y tecnologica