Fecha de publicación:Martes, 10 de Julio de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
En tres meses estará lista ley del transporte escolar

El Colombiano
Regional
Internet

Más rigurosidad en el personal a cargo del transporte dará seguridad a los padres.

Aunque falta la reglamentación por parte del Ministerio de Transporte, la nueva ley del transporte escolar ya pasó la etapa de conciliación y causa alivio a padres de familia y transportadores antioqueños, quienes en principio pensaban que con la nueva medida aumentarían los costos de operación de los vehículos y por ende del servicio.

En tres meses, el Ministerio de Transporte reglamentará los requisitos que deben cumplir tanto los vehículos como sus conductores y acompañantes. Por ahora se tiene claro que obliga a los transportadores a estar afiliados a una empresa legalmente constituida que los regule.

Más control, más seguridad
Oswaldo Vélez , director en Antioquia de la Asociación Colombiana del Transporte Automotor Especial (Acoltés), resaltó que con la ley habrá más organización y seguridad para los niños, pues todo vehículo deberá pertenecer a una empresa legalmente constituida.

"No podemos decir que es solo tener un carro para llevar niños, eso tiene que ser con empresas organizadas que tengan un representante legal que responda".

Vélez manifestó que con una empresa, el vehículo podrá ser monitoreado en sus revisiones, adecuaciones de los carros y el personal calificado.

La ley sí ofrecerá garantías
El senador Luis Fernando Velasco , calificó la norma como "bien intencionada" y agregó que celebra la idea de que se le realicen a los vehículos "adecuaciones que hoy no tienen".

Vélez, por su parte, indicó que a los gremios del transporte se les está teniendo en cuenta, algo que no se hizo en los primeros debates y que evitaría que conductores con licencias vencidas e incluso antecedentes penales pudieran ser transportadores.

Que los vehículos tengan una vida útil de 10 años y deban tener un puesto obligatorio para estudiantes discapacitados, era un punto que no calaba entre los transportadores.

Según indicó Juan Guillermo Restrepo , gerente de Cotransures, de los tres colegios que tiene a cargo, que llega a 120 niños no hay ningún niño con discapacidad. "Esto lo deberían implementar en un porcentaje, pero no en todo el parque automotor", dijo.

Se espera que en 90 días, Mintransporte tenga listas las reglamentaciones.

Consulte la noticia original aquí.

En tres meses estará lista ley del transporte escolar