Fecha de publicación:Domingo, 01 de Julio de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Los bachilleres madrugan a la U

El Colombiano
Educación
Internet

El programa Ude@ fortalece la formación media en las regiones y pretende llegar a toda Antioquia.

Llegó a la Universidad de Antioquia con el honor de tener el mayor puntaje en el programa de Ingeniería Sanitaria, un logro que tiene un plus si se tiene en cuenta que era una aspirante que venía de un pueblo, donde el acceso a la educación superior de los bachilleres es bajo.

Alejandra Contreras Palacio , no obstante, llegó con una ventaja al examen de admisión de la U. de A. gracias a un programa que quiere fortalecer la educación media en las localidades antioqueñas. Se trata de Ude@, una iniciativa que nació y se mantiene en la Facultad de Ingeniería del Alma Máter.

El programa empezó para promover la formación a distancia en pregrados de ingeniería, pero desde 2009 se extendió para fortalecer las competencias académicas de los estudiantes de décimo y once grado en los colegios de los municipios de Antioquia.

Alejandra fue una de las primeras beneficias del proyecto. Cuando el profesor Guillermo Ospina llegó a contarle a ella y a sus compañeros de la Institución Educativa San José de Jericó de qué trataba el asunto, no lo dudó.

Era el grupo piloto de Bachilleres a la Ude@, una iniciativa que comenzó en ese municipio del suroeste del departamento con la intención de ofrecer, durante cuatro semestres, la misma cantidad de materias con dos propósitos: uno, mejorar la calidad de la formación de los muchachos y dos, que se ambientaran con la metodología de enseñanza universitaria.

La estudiante del San José hizo el curso introductorio de aprender a distancia porque Bachilleres a la Ude@ se dicta con esa metodología. Guillermo , docente que fundó el programa en la Facultad de Ingeniería, explicó que los muchachos reciben clases a través de video conferencias, en aulas virtuales y presentan pruebas presenciales.

El nivel de exigencia, aseguró, es igual al que tienen los universitarios y Alejandra lo comprobó. Se tuvo que esforzar más para cumplir con las tareas del colegio y las de la universidad pero al final los resultados la compensaron.

Cuarenta y siete de los estudiantes que se animaron al piloto se presentaron como aspirantes a instituciones de educación superior públicas o privadas, 22 de ellos pasaron a universidades públicas, 12 a la Facultad de Ingeniería, uno de ellos con el primer puesto.

Las materias que se enseñan en Bachilleres a la Ude@ son matemáticas, español, física e inglés. Por eso cuando se sentó a presentar su examen de admisión Alejandra tenía superada la falencia en lecto escritura de la que tanto se quejan los docentes universitarios y las bases para resolver los puntos de razonamiento lógico.

A su llegada a la U. de A. también se notó el beneficio porque le validaron las materias que había cursado y tuvo un primer semestre más liviano en carga académica. Ella cree que en esa primera etapa tuvo más ventajas que otros compañeros porque estaba familiarizada con la metodología de enseñanza y evaluación en la educación superior. Eso también la favoreció para alivianar su proceso de adaptación a la vida citadina. Al final todo lo vio en números porque gracias a eso consiguió el mejor promedio de su semestre en Ingeniería Sanitaria.

Logros como esos animaron al profesor Guillermo Ospina a presentar el proyecto en varios municipios como Caucasia, Puerto Berrío, Carepa, Turbo, Cisneros, entre otros.

Este mes, por ejemplo, se iniciaran las clases de Bachilleres a la Ude@ en el municipio de Alejandría. Allí el alcalde Uber Arbey Aguilar Carmona dijo que conoció el proyecto en una presentación que hizo la U. de A. de los programas que podrían ayudar a la calidad de la educación en las regiones.

En Alejandría se gradúan cada año cerca de 65 bachilleres y el alcalde calcula que solo unos 5 continúan con sus estudios en la educación superior. El resto se queda sin oportunidades y por eso la administración se animó a llevar la iniciativa a la localidad.

El compromiso que asumen los alcaldes interesados es dotar una sala con los aditamentos necesarios para las clases virtuales.

El objetivo que tiene Guillermo Ospina, Coordinador del Programa de Educación Ude@, es extender la iniciativa en todo el Departamento porque está seguro de que los resultados se notan en la cantidad de estudiantes que pasan a la U y en menores tasas de deserción. En este momento unos 375 estudiantes de colegios de los municipios están matriculados.

¿CÓMO FUNCIONA?
INSCRIPCIÓN DE MANERA VOLUNTARIA
Para ser parte del programa Bachilleres a la Ude@ cada estudiante debe pagar 55.000 pesos de matrícula por semestre. Las clases son dictadas por docentes en salas virtuales en las que el profesor está en Medellín y los alumnos en sus municipios. Guillermo Ospina, coordinador de Ude@ contó que además de guías de estudio, discos compactos multimedia y el uso de una plataforma virtual, también se acude a los libros impresos porque identificaron que a los jóvenes les hace falta tenerlos para poder rayarlos. A los matriculados se les dicta un curso previo en el que aprenden a estudiar a distancia. Una condición es que los muchachos se inscriban al proyecto de una manera voluntaria, sin presiones.

ANTECEDENTES
PREGRADOS Y POSTGRADOS CON UDE@
Entre los primeros programas que la Universidad de Antioquia ofreció en la modalidad a distancia con Ude@ está Ingeniería de Telecomunicaciones. Hoy se ofrecen también Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Industrial.

En la institución también están pensando en ofrecer programas de postgrado en la misma modalidad y se graduaron los primeros estudiantes de la Especialización en Gestión Ambiental.

Los contenidos de los cursos que se ofrecen con Ude@ son los mismos de los pregrados presenciales del Alma Máter. El plan de estudios es aprobado por el Consejo de Facultad.

Consulte la noticia original aquí.

Los bachilleres madrugan a la U,programa Ude@,Universidad de Antioquia