Fecha de publicación:Viernes, 29 de Junio de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
De la barriada a la universidad

Educación
Internet

John Jaime Sánchez es uno de los ganadores de las becas de la fundación Manos Visibles.

Para John Jaime Sánchez es claro que ni él ni Son Batá están detrás de los reconocimientos... mas estos sí parecen estar detrás de ellos.

El más reciente es la beca de la fundación Manos Visibles que recibió este líder de la agrupación afrocolombiana que reúne a cerca de 80 jóvenes de la Comuna 13.

Gracias a la institución, que coordina la exministra de cultura Paula Marcela Moreno, John Jaime y otros 16 muchachos de Medellín podrán adelantar sus estudios en la Universidad Eafit.

"Creemos que hay mucha inclusión retórica de que los jóvenes son importantes -dijo la exfuncionaria en una entrevista publicada ayer en EL COLOMBIANO-, las mujeres somos importantes, todos somos importantes, pero al final todo lo que queremos ver en nuestra vida son cambios positivos y oportunidades".

John Jaime quiere aprovechar esta a través de la profesionalización de su oficio como productor artístico. Por eso, desde el próximo semestre, emprenderá un camino académico por el lado de los negocios internacionales.

"Yo quiero que Son Batá no se quede solo en procesos de barrio, en un gran nombre. Para dar ese paso a internacionalizarse falta esa parte del negocio como tal. Ahí quiero metérsela toda", anticipa.

De todos los reconocimientos que se han llevado John Jaime y la agrupación que lidera, el que más le llega al corazón es el triunfo logrado en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

"Ahí es realmente donde hubo ese regreso, consolidamos este sueño que hemos estado construyendo por resignificar nuestra identidad y valorarla -destaca-. Llegar al festival de música negra más importante del país y ganarlo es como: bien, así es. Así va la vaina bien".

Para él, son muchos los grupos musicales que están derrumbando el mito según el cual de la música no se puede vivir. "Sí es posible hacerlo. Con un sonido propio, con una identidad, sin que sea netamente comercial, pero podemos vivir de lo que hacemos", afirma John Jaime.

No obstante, también sabe que la música es mucho más que talento y ganas. De ahí su deseo de cualificarse y continuar con un proyecto que ha marcado positivamente la vida de tantos jóvenes.

"¿Cómo logra uno combinar una cosa tan fuerte como Son Batá, tan bacana como esta, con ese frío, a veces miedoso, atroz y hasta selvático negocio de la música y el entretenimiento? Poner a conversar eso: ahí está el reto".

CLAVES
UN RECORRIDO ADMIRABLE

1. En 2010, John Jaime es reconocido como uno de los líderes juveniles más relevantes en el concurso Se busca.

2. En septiembre de 2010 Son Batá organiza, junto a Juanes, un concierto por la paz en la Comuna 13.

3. En 2011, Son Batá gana el Festival Petronio Álvarez, el encuentro más importante de músicas del Pacífico.

4. El año pasado abrieron el concierto de Red Hot Chili Peppers y participaron en el reality VivaThe Chosen.

Consulte la noticia original aquí.

De la barriada a la universidad,fundación Manos Visibles,John Jaime Sánchez