Fecha de publicación:Domingo, 10 de Junio de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
La educación es un sueño en Urabá

Educación
Internet
Alejandro Gómez Valencia

Los alcaldes de la región coincidieron en pedirle al Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, que les ayude a abrir las puertas de la academia para la población.

Ciudadelas educativas, sedes de la Universidad de Antioquia, megacolegios, megabibliotecas, calidad de la educación, bilingüismo, acceso a la universidad. Son todas palabras y a veces plegarias comunes de los alcaldes de Urabá.

Todas las escuchó el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama , en un encuentro al que invitó a los mandatarios de esa región para que le contaran en qué puntos se encontraban sus planes de gobierno con el Plan de Desarrollo del Departamento, aprobado recientemente.

En el encuentro, el viernes pasado en la sede Tulenapa de la U. de A. en Carepa, el alcalde local, Agapito Murillo Palacios , fue el primero en solicitarle al Gobernador que la sede principal del Alma Mater en la zona sea esa. Sus argumentos son que tienen un terreno generoso de 194 hectáreas, facilidad para movilidad por los tiempos de desplazamiento de los estudiantes y voluntad.

Atento escuchaba el alcalde de Apartadó, Luis Gonzalo Giraldo , quien pidió que se aproveche el espacio disponible para la U. de A. que está en su municipio para darle oportunidades a una población en la que 70 por ciento tiene menos de 25 años. Su petición, también, es porque la calidad de la educación allí "no es la mejor y por eso los alcaldes quieren a la U. de A.".

En Murindó el 1 por ciento de la población es profesional y ese dato le sirvió al alcalde Ezequiel de Jesús Ferro Cuesta para mostrar la urgencia de acceso a la educación superior. La necesidad pasa por la ausencia de vías de transporte que permitan a los estudiantes salir a estudiar. En Mutatá también necesitan dinero para tener la ciudadela educativa que desde la alcaldía creen que se merece la localidad.

Adalberto Baena Oyola , alcalde de Necoclí, aseguró que cuentan con el terreno y también le pidió a Sergio Fajardo Valderrama que les ayude a tener una universidad presencial.

Luego de escuchar las intervenciones de alcaldes y representantes de once alcaldías de la subregión, el Gobernador de Antioquia tomó la palabra para explicarles que cree en las potencialidades de Urabá y por eso creó un plan integral de desarrollo para la zona. El eje central es la educación y para eso se fortalecerá la institucionalidad.

Cómo llegará la educación
Alonso Hoyos , asesor en el tema de educación superior del Gobernador, celebró que todos los asistentes al encuentro mostraron interés por la formación de la población y les contó que cada semana se reúne con representantes de la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el Sena con el fin de fortalecer allí la presencia de las instituciones públicas.

Las ventajas de los avances en ciencia y tecnología se convierten en desventajas en una sociedad que no tiene el personal capaz de aprovecharlos, dijo Hoyos a los alcaldes antes de explicarles que se aplicará un nuevo modelo de regionalización de la educación superior.

No se llegará a cada municipio con uno o dos programas porque eso generalmente no tiene pertinencia y ni calidad. La educación estará en las instituciones públicas y por eso se crearán en las regiones centros liderados por la U. de A.

Cada semana Hoyos se reúnen con representantes de las instituciones educativas públicas para concertar la oferta de programas y la manera de llevarlos a cada centro. Ya hay acuerdos sobre articulación, pertinencia y calidad.

Entre las estrategias está la de dotar a esos centros regionales con tecnología para que puedan ofrecer formación que sirva a la zona y no los programas que llama él TLT (tiza, lengua y tablero) que llevan algunas universidades a las subregiones.

Otro de los planes es el fondo de becas para estudiantes de educación superior cuyas líneas quedarían definidas en el segundo semestre de este año.

Se adelantó, sin embargo, que se harán concursos para seleccionar a los mejores estudiantes de los municipios y se definirán universidades y programas en los que se priorizarán las ayudas.

El fondo fue uno de los temas que más llamó la atención de los alcaldes convocados, quizá porque lo ven como una respuesta a las plegarias por más y mejor educación.

Antecedentes
El Gobierno que llegó a Urabá
Uno de los sitios que visitó el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama , en Urabá, fue la sede Ciencias del Mar de la Universidad de Antioquia, en Turbo. Allí lo recibió el rector Alberto Uribe Correa para presentarle los avances en el plantel.

A su visita a la región el Gobernador llegó acompañado de parte de su equipo de trabajo. Con él estuvieron María Eugenia Ramos , directora de Planeación Departamental, Tomás Molina , secretario de Productividad y Competitividad, Rubén Fernández Andrade , quien lidera Antioquia Legal, y los asesores I ván Marulanda, Alonso Hoyosy Federico Restrep o. La mayoría de ellos se dirigió a los asistentes, tal como lo hizo Rubén Fernández , quien adelantó la inclusión de educación sobre temas de legalidad y transparencia en los programas de la U. de A. Trabaja, además, para que construir una propuesta similar para la educación básica en que incluiría material didáctico sobre el tema.

Ir a la noticia.

La educación es un sueño en Urabá,