Fecha de publicación:Martes, 05 de Junio de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Primera Página o portada
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Corredores de seguridad protegen a los estudiantes en la comuna 8

Primera Página
Internet

Con recorridos y presencia en los barrios, desde ayer las autoridades contrarrestan las fronteras invisibles.

Con el acompañamiento de las autoridades en un corredor de protección, los alumnos de la institución Educativa Vida para Todos, ubicada en el barrio Las Estancias, de la comuna 8, regresaron ayer a las aulas de clase, las cuales habían dejado por el miedo a los enfrentamientos entre grupos armados del sector.

Personal dispuesto por las secretarías de Gobierno y de Educación y la Personería de Medellín, caminaron antes del inicio de las clases junto a los menores desde sus casas hasta el centro educativo, en un intento por recuperar la confianza. Los enfrentamientos entre bandas, sin embargo, no terminan.

Luego de dos semanas de intervención conjunta de las autoridades, la institución educativa que en principio se ha considerado como la más afectada por la deserción escolar atribuída a la violencia, alcanzó una asistencia del 90 por ciento de los estudiantes, cuando llegó a ser del 30 por ciento ante el enfrentamiento entre combos, según destacó el director técnico de la prestación del servicio educativo de la Secretaría de Educación de Medellín, Elkin Osorio Velásquez.

El funcionario explicó que las autoridades municpales evaluarán la necesidad de replicar la estrategia de corredores de protección en otros centros educativos de la comuna 8 afectados por la misma problemática. La iniciativa que se estrenó ayer estuvo acompañada de la presencia policial en nueve instituciones educativas de la zona.

El subsecretario de Orden Civil de Medellín, Yomar Benítez, estima que la asistencia a los centros educativos de la zona llegó en la jornada al 80 por ciento de los estudiantes.

"Hemos hecho actividades de encuentro comunitario, estamos intentando que los niños estén en la calle con menos miedo", señaló.

A la salida de la institución educativa Vida Para Todos, en Las Estancias, algunos padres de familia confirmaron que volvieron a enviar a sus hijos a estudiar, aunque señalaron que el domingo escucharon disparos en la mañana y durante la tarde, producto del enfrentamiento de grupos armados ilegales en el sector.

A pesar de que reconocen la necesidad de que los menores asistan a clases, sintieron temor porque la violencia vuelva a afectar los planteles en cuanto disminuya la presencia de las autoridades.

ANTECEDENTES
ALCALDE ADQUIRIÓ UN COMPROMISO
El alcalde Aníbal Gaviria, se comprometió la semana pasada con los habitantes de la comuna 8 a seguirlos acompañando ante la situación de tensión en cuanto al orden público. La Policía explica los enfrentamientos a partir del asesinato de alias "Mellizo", presunto delegado de "La Oficina",

el 6 de mayo en Villatina.

El hecho dividió la banda "Caicedo". Se trata del más reciente capítulo de una confrontación que se libra desde 2010, cuando

grupos de alias "Sebas"

iniciaron a bala la conquista de las comunas 8 y 9.

Consulte la noticia original aquí.

Corredores de seguridad protegen a los estudiantes en la comuna 8,institución Educativa Vida para Todos