Fecha de publicación:Domingo, 03 de Junio de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Ser médico todavía es el sueño de los bachilleres de hoy

Educación
Internet

Conaced y Mercaedu realizaron una encuesta entre 6.523 estudiantes de colegios del Valle de Aburrá. Medicina domina la tendencia en profesiones.

Que Medicina es una de las profesiones a la que más aspiran los bachilleres volvió a quedar comprobado en una reciente encuesta que indaga por las tendencias en las carreras universitarias, realizada en 18 colegios del Valle de Aburrá.

El 42,83 por ciento de los encuestados de los grados décimo y once respondió Medicina cuando se les preguntó cuál carrera les gustaría estudiar en la universidad. En los alumnos entre cuarto y noveno de bachillerato también ocupó el primer puesto con un 24,9 por ciento.

La encuesta la realizó Mercaedu, una empresa consultora especializada en mercadeo educativo, con el respaldo Conaced Antioquia, Federación Arquidiocesana de Educación Católica.

Rubén Darío Gutiérrez , presidente de Conaced Antioquia, explicó que se interesaron por la consulta con el ánimo de saber cuáles son las tendencias que tienen los bachilleres para su desarrollo y para evaluar la formación que se está entregando en los colegios.

Tender puentes
Los intereses de Conaced se coordinaron con los de Mercaedu porque la empresa de marketing nació hace dos años con el propósito de captar universitarios para las instituciones de educación superior y conectar a las universidades con los colegios, indicó Juan Camilo Ospina Orozco , gerente administrativo de la empresa.

Y es que una de las principales premisas en las que coinciden el Presidente de Conaced y Mercaedu es precisamente la falta de conexión entre las universidades y los colegios.

Esa falta de contacto, cree el padre Rubén Darío, es una de las razones para que la mayoría de los colegiales no conozcan más la oferta de programas universitarios y continúen inclinándose siempre por los mismos.

Gutiérrez destacó que algunas universidades ofrecen la posibilidad a los bachilleres de tomar clases cuando están en el grado once, pero Ospina ha notado que muchas solo aparecen de visita los últimos meses del año para buscar estudiantes.

Si las instituciones de educación superior tuvieran más visión y se preocuparan por ayudar a los colegiales a definir su vocación quizá podrían reducir la alta tasa de deserción que padecen. Eso cree el directivo de Mercaedu, quien agregó que apoyar la disminución de esa cifra, que en Colombia llega al 45 por ciento, es uno de los objetivos de la empresa.

¿Por qué Medicina?
En el proceso de admisión para el segundo semestre de este año en la Universidad de Antioquia Medicina tuvo 4.537 inscritos y fueron admitidos 141. En el que se hizo a finales del año los aspirantes fueron 8.397 y lograron cupo 137.

Es, sin duda, una de los programas más buscados en el Alma Máter y el decano de la Facultad de Medicina, Élmer Gaviria Rivera , cree que una de las razones principales es la tradición de las familias -de todo el país pero que es muy fuerte en la región- que valora mucho tener un médico en el grupo.

La U. de A. es la universidad en la que el 42,71 por ciento de los estudiantes de décimo y de once quisiera estudiar después de culminar el bachillerato. El porcentaje es similar al de Medicina y el decano considera que eso se debe a la continuidad del programa, pues a diferencia de la situación en otras dependencias con el cese de actividades, la Facultad completa siete años sin interrupción de clases.

En cuanto a la vocación de los estudiantes Gaviria entregó un dato contundente: la deserción por cohorte en Medicina ronda el 15 por ciento, una de las más bajas.

La cifra, además, se explica porque con una cantidad de aspirantes tan alta los admitidos suelen tener un nivel académico muy bueno, tanto los que vienen de colegios públicos como de privados; 45 por ciento de estudiantes de Medicina de la U. de A. son bachilleres de instituciones oficiales.

Para saber más
INFORMACIÓN SOBRE CONACED ANTIOQUIA
La encuesta de Conaced y Mercaedu se hizo con una muestra de 6.523 estudiantes de 18 colegios, seis públicos y el resto privados. En los oficiales están, por ejemplo, el Cefa, el Inem José Félix de Restrepo y la Normal Superior de Envigado. Del total de instituciones 11 son afiladas a Conaced, todas privadas. Conaced Antioquia, que tiene 74 años de historia, cuenta con 144 colegios asociados en los que estudian unos 46.000 alumnos. Los resultados de la encuesta serán presentados en la sede de la organización el martes a las 10:00 a.m.

Consulte la noticia original aquí.

Ser médico todavía es el sueño de los bachilleres de hoy,Conaced,Mercaedu