Fecha de publicación:Jueves, 31 de Mayo de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Medellín y Antioquia ya tienen su hoja de ruta

Actualidad
Internet

El Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia aprobaron los planes de desarrollo 2012-2015 de Aníbal Gaviria y Sergio Fajardo.

Matizado por un amplio debate y por recesos prolongados para calmar protestas en las barras de las comunas 2 y 8, y para discutir una propuesta del partido de la U sobre las alianzas público-privadas, el Concejo de Medellín aprobó ayer el Plan de Desarrollo.

A las 5:50 p.m. culminó una discusión de 30 días, en la que el Concejo le hizo tres pliegos de modificaciones al proyecto original entregado por la administración de Aníbal Gaviri a, el cual quedó integrado por 21 programas bandera agrupados en cinco líneas estratégicas.

Concejo le creció a 21 los programas bandera del plan
·El mantenimiento del programa Buen Comienzo es esencial para tener cubierta la población de cero a cinco años contra los problemas de violencia intrafamiliar y para la recuperación de valores. El presidente del Concejo, Bernardo Alejandro Guerra, ve positivo mantener 420.000 raciones-día para una población infantil vulnerable, durante los próximos cuatro años, con un presupuesto cercano a los 400.000 millones.

·Por solicitud del Concejo y queja de las comunidades visitadas en las 16 comunas y 5 corregimientos, se inyectaron más recursos para seguridad, que apoyarán las tareas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

·La modernización del Municipio está orientada a la generación de "empleo decente". Con el Cinturón Verde y las megaobras que pretende construir la administración Gaviria, la meta es generar 100.000 empleos.

·Por solicitud del Concejo, los 18 planes bandera que propuso la Administración, se aumentaron a 21, al agregar los de movilidad, la recuperación del centro de la ciudad (para lo cual se asignaron 13.000 millones) y las alianzas público-privadas para la construcción de megaproyectos.

·Las alianzas público-privadas serán generadoras de desarrollo urbano, pero, a la vez, motivo de un encendido debate por la bancada de la U que no le quiso aprobar facultades absolutas al Alcalde para reglamentarlas. Incluye proyectos como la paralela al río, el plan Naranjal y el centro de eventos artísticos y agropecuarios.

Cualificar la educación y priorizar la salud: retos
·Se reconoció la inversión en educación, en aumento de cobertura e infraestructura, pero se recogió la observación de Medellín cómo Vamos sobre la necesidad de mejorar la calidad ante los indicadores precarios.

·El Concejo recalcó la urgencia de invertir más en infraestructura vial y la necesidad de continuar el programa de las ciclorrutas, en conjunto con el Área, Obras Públicas y el Metro.

.Se requiere la EPS Mixta, asociada a los programas de prevención y promoción, con el de médico en casa (que tendrá 60.000 millones), para que no haya un colapso en salud.

Hay debilidad en emprendimiento
·Una debilidad identificada por algunos concejales es que se está dejando de lado el trabajo en los cluster con la Cámara de Comercio, que en los cuatro años anteriores invirtió 25.000 millones para fortalecer los de Energía, Construcción, Confecciones y moda, Turismo, y Salud médico-odontológica. Además del Concejo, el llamado a que se fortalezca esa alianza público-privada, también lo reiteraron la Contraloría y los empresarios, por tratarse de una política que lleva ocho años, pero cuyos resultados necesitan más tiempo y ya se empiezan a ver en el frente de salud.

La Asamblea de Antioquia le dio ayer carta blanca al gobernador, Sergio Fajardo, para que emprenda la ruta de hacer de Antioquia la región más educada al aprobarle, en tercer debate, el Plan de Desarrollo, que con 9,7 billones de pesos ejecutará programas y proyectos en 7 líneas de acción. La línea estrella y guía para estos 4 años es la educación, en la que se invertirá el 51 por ciento del presupuesto, seguida de la inclusión social, con un 31 por ciento. Hay una línea especial para Urabá n

Una ruta en 7 líneas de acción
·Línea 1: Antioquia Legal. Busca que sea el departamento más transparente, bajo el lema de que en "Antioquia no se pierda un peso". Fortalecerá las capacidades institucionales y humanas para que el Departamento y los municipios se gobiernen con probidad y transparencia. Inversión: $406.257 millones.

·Línea 2: Educación: Con cuatro programas básicos, se pretende que a partir de la educación Antioquia logre el desarrollo. Es la línea estrella, marca la ruta de Fajardo y en ella se invierte el 50,1% del total del presupuesto, cerca de 4.6 billones.

·Línea 3: Seguridad. Con cuatro programas específicos busca acercar la justicia al ciudadano, desarrollar una política criminal regional y construir ciudadanía para prevenir violencia. Inversión: $132 mil millones.

·Línea 4: inclusión social. Con inversiones en salud, alimentación y bienestar busca una Antioquia donde quepan todos, incluidas las minorías, donde todos gocen de los mismos derechos. Inversión: $3 billones 41 mil millones.

·Línea 5: Antioquia verde y sostenible. Busca aprovechar el potencial ambiental y propiciar desarrollo sostenible. Inversión: 1.6 billones.

·Línea 6: Urabá, un mar de oportunidades: potenciar la región como la que le dará competitividad a Antioquia y mejorar las condiciones socioeconómicas de la zona. Inversión: $6 mil millones.

·Línea 7: Antioquia sin fronteras, que busca la internacionalización. Inversión: $11 mil millones.

Los grandes retos para el cuatrienio 2012-2015
Consultados varios diputados, los grandes retos serán:

·Mejorar la calidad de vida en todas las regiones. Los diputados señalan la importancia de cumplir el cometido de la total transparencia, llegar al primer lugar en este ítem a nivel nacional. Darle vida a una IPS mixta para mejorar la salud. Llevar la educación superior a mucha más población.

·Gestionar recursos por 2.3 billones para lograr un techo de 12 billones de pesos.

·Recuperar de la mejor forma la red vial secundaria.

Los puntos débiles del plan
·Los recursos y el enfoque de la agricultura, en opinión de varios diputados, son muy pobres para la dimensión del problema.

·En vivienda, varios no ven claro cuál va a ser la inversión, pues es lo que más piden los alcaldes.

·En infraestructura no se cuenta con mucho dinero para recuperar la red secundaria. Lo admite la misma secretaria de Planeación.

·En general, el monto del presupuesto es de por sí ya débil para abarcar tantos proyectos y programas, señalan varios diputados.

Consulte la noticia original aquí.

Medellin y Antioquia ya tienen su hoja de ruta