Fecha de publicación:Miércoles, 30 de Mayo de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Primera Página o portada
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Fecode hace primer paro a Santos

Primera Página
Internet

Los maestros del sector oficial realizan hoy paro nacional, el primero en los últimos 11 años. La Ministra de Educación dice que el gobierno esta cumpliendo sus acuerdos con los educadores.

Que los padres de familia manden a sus niños a estudiar. Esa fue la recomendación que entregó ayer la Ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra , ante el paro de actividades que programó para hoy la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), tras 11 años sin paros del magisterio en el país.

La Ministra hizo ese llamado ayer en Barranquilla, donde presentó de manera oficial el programa Todos a aprender, con el que pretende mejorar la calidad educativa de los estudiantes de escuelas y colegios públicos.

Si bien Campo Saavedra en lo que va del año ha recorrido la geografía nacional para presentar dicho programa, en esta oportunidad la novedad la puso la presencia de un grupo representativo de los tres mil tutores docentes oficiales que capacitarán a 70.000 de sus compañeros para fortalecer las competencias de aprendizaje.

El presidente Juan Manuel Santos acompañó a su Ministra en la presentación y explicó que se escogió a La arenosa para el lanzamiento oficial como reconocimiento a la importancia que ha cobrado en la ciudad el sector educativo, palabras que pronuncio ante la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera de la Espriella y el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre , quienes lo acompañaron en la mesa central.

El público estaba principalmente formado por docentes tutores del sector de la costa Caribe seleccionados por su méritos para capacitar a sus colegas de la región. En la rueda de prensa posterior al acto donde elogió a esos maestros, la Ministra Campo dijo que era una paradoja que mientras unos docentes mostraban su compromiso con la calidad, desde Fecode se convoque a un paro.Sobre la protesta
Si no fuera por la presencia de esos tutores, el acto organizado ayer podría tomarse como un golpe mediático del Ministerio a la protesta de Fecode. La Ministra, si bien en la intervención dentro del evento no tocó el tema del cese de clases, ante los medios sostuvo que ese paro "no tiene ninguna justificación".

Campo Saavedra se refirió a varios puntos de los motivos que llevaron al magisterio al paro, pero hizo énfasis en lo que se refiere a la directiva 02 de 2012, que mientras para ella solo recuerda el cumplimiento de las funciones docentes, para las directivas de Fecode se trata de un maltrato laboral. La Ministra explicó que los servidores públicos deben cumplir con 48 horas laborales semanales, los docentes tienen un régimen especial que se las reduce a 40. Treinta de ellas deben cumplirlas dentro de la institución educativa y 10 por fuera, en capacitación, por ejemplo.

Por su parte, Fecode sostiene que de mantiene la decisión de paro porque apenas si se han cumplido un 20 por ciento de los acuerdos firmados con Campo Saavedra.

"Es cierto que cada dos años nos reunimos los empleadores con los empleados para discutir las condiciones, pero no dice que se tienen dos años de plazo para cumplir los acuerdos", expone Rafael Cuello, vicepresidente de Fecode.

Agregó que los docentes son los menos interesados en el paro, "pero ante la actitud de la ministra, que no hay nada qué hacer", agregó el directivo de la Federación.

Cuello, incluso, señaló que invitaron a la Ministra para tener un debate público sobre los compromisos adquiridos y los cumplidos que, señaló, la ministra no aceptó.

Hoy pararán, entonces, las 33 filiales de Fecode en todo el país, y se quedarán si clases 11 millones de estudiantes, desde transición hasta la educación media.

CAUSAS
LA DISCUSIÓN SIGUE SOBRE LA MESA
Para el vicepresidente de Fecode, Rafael Cuello, hay cuatro asuntos clave que mantienen la protesta Faltan por firmar cuatro decretos, dice.

"El que establece los criterios para definir las zonas de difícil acceso, el decreto que habilita los traslados de los maestros amenazados, los permisos sindicales y la circular donde se instruye para que las pensiones de los maestros se paguen.

Y eso que dejamos por fuera temas de verdad gordos: la refinanciación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, el pago de las deudas con el magisterio y el estatuto único de la profesión docente".

Consulte la noticia orignal aquí.

Fecode hace primer paro a Santos